Los Hidroxioligoelementos protegen los nutrientes del alimento y mejoran el aporte de microminerales en monogástricos

0
1732

IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LOS OLIGOELEMENTOS

Los oligoelementos desempeñan funciones muy complejas en el metabolismo animal y sus deficiencias puedan dar lugar a trastornos generales La correcta suplementación de oligoelementos para mantener la salud y el óptimo rendimiento del ganado se subestima demasiado a menudo. El hecho de que los oligoelementos desempeñen funciones muy complejas en el metabolismo animal y sus deficiencias puedan dar lugar a trastornos generales por su importancia en muchas funciones fisiológicas, requiere que sea necesario proporcionárselos a los animales a través de la alimentación. Por otra parte, un elevado aporte de algunos de ellos, como por ejemplo de zinc o de cobre, tiene también efectos positivos específicos sobre la salud intestinal.

imagen

IMPACTO EN LA BIODISPONIBILIDAD DE LOS OLIGOELEMENTOS

Se sabe que la biodisponibilidad de los oligoelementos es diferente entre las diversas especies debido a la anatomía del tracto digestivo de cada una de ellas. Además, la capacidad de absorción de dichos oligoelementos por el intestino disminuye al aumentar la edad de los animales. Por otra parte, estudios recientes muestran que la disponibilidad de los oligoelementos depende de la salud y también del nivel de estrés del ganado. Sin embargo, la biodisponibilidad de los oligoelementos depende más de una serie de factores como la fase de producción, el nivel de oligoelementos del que ya disponga fisiológicamente el animal, el tipo de enlacies químicos en que se presenten dichos microminerales, la dosis a la que se suministren y el nivel de antagonistas que inhiben su absorción presentes en la dieta (Flachowsky 2000). Esto hace que se requiera una alta biodisponibilidad de dichos oligoelementos a suministrar para garantizar así un aporte suficiente para el animal, incluso a una baja concentración en el pienso, pudiéndose buscar posibles efectos positivos adicionales.

Para la absorción de zinc, manganeso y cobre es muy importante tener en cuenta las interacciones que puedan producirse entre ellos, así como las cantidades de hierro, calcio, fósforo, potasio y sulfuro entre otros antagonistas que estarán en la dieta. Niveles desequilibrados o simplemente demasiado altos de algunos de estos elementos conllevarán la subabsorción de los otros.

Por ejemplo, un exceso de zinc hará que el transporte de cobre a través de los enterocitos (células epiteliales intestinales) quede bloqueado debido a la formación de la metalotioneína intestinal. Este hecho también se clasifica como una deficiencia de cobre secundaria.

Otros factores que afectan la disponibilidad de los oligoelementos son, por ejemplo, las micotoxinas, la fibra cruda, los taninos y el ácido fítico (Schenkel y Flachowsky 2002).

CARACTERIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LOS OLIGOELEMENTOS

Los diversos aditivos para piensos aprobados como fuentes de oligoelementos se pueden distinguir en función de su disponibilidad para el animal.

Los más conocidos y ampliamente usados ​​como fuentes de minerales son las fuentes inorgánicas, como sulfatos y óxidos, que tiene diferentes valores de disponibilidad principalmente debido a su solubilidad en el medio acuoso del tracto digestivo. A los sulfatos se les atribuyen un valor superior de biodisponibilidad que a los óxidos. Un producto con muy baja solubilidad como por ejemplo, el óxido de cobre, no debería utilizarse en la alimentación del ganado por su escasísima biodisponibilidad.

Por otro lado, la alta solubilidad de los sulfatos, sin embargo, proporciona la desventaja de, en el caso por ejemplo del sulfato de cobre, generar muchos iones de cobre muy reactivos (altamente  pro-oxidantes que inician y aceleran la oxidación), que promueven reacciones adversas con componentes de la alimentación (degradación y daño a los ingredientes sensibles, tales como vitaminas o grasa, así como la formación de radicales libres y peróxidos nocivos e incluso la reducción de la palatabilidad de los piensos) (Miles et al. 1998; Lu et al. 2010; Pang y Applegate 2006; Shurson et al. 2011).

En contraste con las fuentes inorgánicas, los oligoelementos ligados orgánicamente (quelatos) son estables en la dieta y la absorción por parte del animal se mejora debido a su estructura química.

Su ventaja es por lo tanto superior al aislarse de la alta solubilidad de las fuentes inorgánicas, y también en verse reducidas las respuestas inhibitorias de la absorción (reacciones antagónicas a los complejos insolubles) en el tracto digestivo. Los efectos positivos de los enlaces orgánicos con elementos inorgánicos se han confirmado en numerosos estudios científicos (Kincaid et al. 1997, Nockels et al. 1993, Wedekind et al. 1992). Sin embargo, una detallada y adecuada evaluación de la calidad de los oligoelementos ligados orgánicamente debe tenerse en cuenta para asegurar su correcta quelación y puede ser fácilmente verificada por métodos analíticos simples (Helle y Kampf 2008).

Una nueva categoría de minerales, conocida como hidroxioligoelementos (nombre comercial: IntelliBond®), pertenecen al grupo de las fuentes de oligoelementos inorgánicos, pero se presentan en forma de estructura químicamente estable muy similar a las que presentan los oligoelementos ligados orgánicamente.

Los enlaces covalentes y una estructura única en matriz cristalina proporcionan una estabilidad fiable, que diferencia a los hidroxioligoelementos tanto de las fuentes orgánicas como de las inorgánicas. En contraste con el sulfato de cobre, estos productos son difícilmente solubles a pH neutro, hecho que proporciona una mayor estabilidad del oligoelemento en el intestino. Se liberan menos iones de estos oligoelementos reactivos en el tracto digestivo superior, hecho que está asociado a un menor número de interacciones con otros componentes del alimento. Ya existen numerosos estudios que demuestran la mejor protección de los componentes del pienso en comparación a los sulfatos (Lu et al. 2010; Miles et al 1998; Pang y Applegate 2006).

La estructura cristalina  no soluble a pH neutro y estable de los hidroxioligoelementos permite liberarlos lentamente a lo largo de todo el intestino delgado generando una mayor absorción de estos elementos viéndose incrementados además los efectos sobre la salud intestinal (Allee et al. 2011; Luo et al. 2005; Miles et al. 1998).

Fuente: * Dr. Detlef Kampf, Orffa Additives, Werkendam, The Netherlands.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here