Separación de efluentes en la planta de procesamiento *

0
1206

Durante el procesamiento de los pollos se producen tres tipos de desechos y es recomendable evacuarlos separadamente. Se da el ejemplo de Brasil y las prácticas utilizadas ahí.

imagen

Durante el procesamiento de los pollos se producen tres tipos de desechos en las siguientes secciones:

  1. Recibo, almacenamiento de pollos vivos y colgado en transportador aéreo de sacrificio – materia fecal.
  2. Escaldado y desplumado – plumas y agua con una alta dosis de concentración fecal.
  3. Evisceración – vísceras no vendibles para consumo humano y grasa retirada a ciertos órganos tales como mollejas y la cavidad abdominal.
  4. Chillers – agua con alta carga de grasa.

Por lo anterior, es recomendable evacuarlas separadamente, ya que de esta manera se optimiza el proceso de separación de dichos materiales orgánicos, lográndose mediante procesos especiales -DAF- la recuperación de la grasa y la proteína que contiene el agua que las conduce hasta los lugares donde se colectan, para luego ser adicionadas cuando se procesan los subproductos, incrementándose el rendimiento en harina y aceite obtenido hasta un 30 % y 27% respectivamente.

PRÁCTICAS EN BRASIL

Se tiene conocimiento que en Brasil se ha establecido que las plantas de faneamiento -frigoríficos-, deben reutilizar el 30% del agua empleada durante el procesamiento de los pollos.

Por lo anterior, durante el tratamiento primario de las aguas residuales donde se emplea la tecnología DAF para el retiro de la grasa y la proteína, el agua que debe tener un DBO y DQO máximo de 100, es sometida a un segundo tratamiento.

En este segundo tratamiento, mediante el uso de lagunas de oxidación y uso de bacterias en donde permanece entre 24 y 48 horas, terminan de comerse los pocos residuos orgánicos que contiene, llegándose a lograr niveles de cero grasa y DBO y DQO inferiores a 5 ppm, con una dureza inferior a 30 ppm y un pH cercano a 7.0, similares en algunos aspectos, al agua de los ríos.

Esta práctica en este gigante procesador mundial de aves es interesante, ya que ayuda a reducir significativamente el consumo de agua potable en secciones altamente sucias como el recibo y almacenamiento de pollos vivos y servicios sanitarios. Además, esta agua la emplean en la operación de torres de enfriamiento y calderas. Todo esto se traduce en un ahorro importante en los costos de operación de las plantas de faneamiento.

Fuente: * Datos presentados por el Ing. Eduardo Cervantes López, consultor, Colombia, durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, noviembre 2013, El Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here