El futuro de la publicidad

0
1350

¿Está la publicidad muerta?¿O sólo necesita actualizarse? Eso es lo que se plantearon el pasado 25 de noviembre en el congreso sobre la publicidad del futuro “The World After Advertising” celebrado en Düsseldorf, y que reunió a distintos medios de comunicación, publicitarios y personalidades del sector para debatir por donde debe discurrir la publicidad en el futuro. Sólo hay algo claro, el negocio publicitario en los próximos años deberá sustentarse en tres pilares básicos: la tecnología, el diálogo y la emoción.

imagen

Tecnología

Publicidad y tecnología siempre han ido de la mano. La evolución tecnológica conllevaba la evolución de la forma de hacer publicidad. La aparición de la prensa, la radio y la televisión han modelado la estructura de anuncios y la forma de comunicar a los clientes. Ahora en la era digital, regida por Internet, las redes sociales y el mundo globalizado, esa unión debe ser inevitablemente, más cercana, conviviendo y desarrollandose conjuntamente.

Las tecnologías digitales facilitan el contacto de las empresas con sus públicos. Si hace unos años, la publicidad se basaba en la interrupción, los anuncios se colaban entre medias de tu programa favorito, produciendo malestar en la gente, llevandola a hacer, por ejemplo, zapping. Ahora, las tecnologías digitales consiguen que sean los públicos los que se acerquen a las marcas, otorgando la capacidad a las empresas de fidelizar a sus clientes, establecer un dialogo con ellos y proporcionarles los productos y servidios que demandan. Son públicos más fieles y leales, pero que hay que cuidar, porque si les fallas, son capces de volverse y actuar en contra de la empresa.

Diálogo

Una de las grandes evoluciones del marketing y la publicidad en las últimas décadas es la segmentación. La decisión de “personalizar” el mensaje dependiendo del tipo de público al que nos dirijamos, produjo una mayor eficacia en la recepción de los mensajes que los anunciantes daban a sus clientes. Ahora, con las nuevas tecnologias se puede personalizar el mensaje publicitario al milimetro. Se está pasado de hablar a masas de individuos con caracteristicas parecidas, a ofrecrle un mensaje, un producto, a una persona concreta, con unas caracteristicas individuales concretas.

Las empresas deben identificar su propio público objetivo y establecer acciones interactivas con ellos. Deben no sólo venderles los productos y servicios de las compañia, sino que hay que escucharles. Los publicos de las tecnologías digitales son mayoritariamente jovenes, bien informados, por lo que reclaman lo mismo a las empresas. Si las empresas les hablan desde la sinceridad y autenticidad, ellos devuelven fidelidad, recomendando la marca, opinando y participando en las acciones que proponga.

Emoción

Los consumidores quieren verse reflejados en las marcas que compran. Quieren que sean como ellos, que les hablen como un amigo y no como un consumidor. Reclaman contenido relevante y no simple información. Ese contacto emocional, es totalmente positivo para las empresas, ya que consiguen que los consumidores se integren en el funcionamiento de la empresa, y la empresa se enriquece de las aportaciones de los que son sus clientes.

En definitiva el futuro de la publicidad pasa por un cambio en la gestión de la comunicacion de la empresa hacia los clientes. Hay que estar cerca de ellos, hablandoles desde la confianza, el respeto y aportar contenidos que no sólo capten su atención, sino que les haga involucrarse, identificarse y participar de la marca.

Fuente: http://www.adrenalinepublicidad.com/component/content/article/50-fututo-publicidad.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here