Requerimientos mínimos para la primera inseminación de una cerda reproductora primeriza

0
1750

Una de las principales causas de retirar del hato reproductor a una cerda reproductora antes del quinto parto es la poca atención que se le da a la preparación y levante de la cerda como futura reproductora.

imagen

Debemos recordar que queremos incorporar al hato reproductor una cerda que nos dé como mínimo cinco partos y en cada parto nos de la mayor cantidad de lechones (11 o 12) sanos, pesados y vigorosos y además que después de cada destete entre en celo antes de 6 días, todo esto claro está que sin comprometer negativamente su condición corporal y su salud.

Nuestras expectativas en cuanto al rendimiento esperado de la futura reproductora son muy altas, pero la pregunta es:

¿Qué estamos haciendo para que la cerda alcance este nivel de productividad?

¿La hemos preparado para el nivel de exigencia productiva al que la queremos someter?

A continuación quiero recomendar algunos puntos críticos que se deben considerar con toda seriedad para mejorar el rendimiento futuro de la cerda primeriza.

Tasa de Reemplazo: Una granja comercial debe presupuestar una tasa de reemplazo del 40% al 50%, esto le permitira tener entre un 10% y 12% de cerdas primerizas del total del inventario del hato reproductor. Algunos productores consideran que 50% es un porcentaje alto para reemplazar sin embargo las granjas con altos estandares de productividad tienen la caracteristica de tener un estricto control sobre la elegibilidad de primerizas asi como una politica bien definida para el descarte de cerdas adultas.

Por ejemplo una granja comercial de 500 madres con un 50% de reemplazo necesita introducir anualmente 250 cerdas, lo cual implica que (250 / 12) mensualmente debe ingresar 21 cerdas de reemplazo, pero ademas se debe considerar que de estas 21, el 10% (2 cerdas) no pasaran el ultimo filtro de selección, por lo tanto el número ideal de cerdas será de 23 mensuales.

Peso corporal y edad al primer servicio: El peso corporal de la cerda en su primera inseminación es por mucho el indicador más importante porque es el reflejo de crecimiento, madurez corporal y salud de la cerda. El peso corporal ideal al primer servicio o inseminación deberá ser como mínimo 300 libras y un máximo de 340 libras, este peso lo deben estar alcanzando alrededor de 30 semanas de edad (210 dias).

Sin embargo la realidad es que en muchos casos optamos por hacer una estimación del peso de la cerda lo que nos lleva a perder la objetividad en la medición de este importante indicador. Si las cerdas primerizas son servidas mas allá de las 340 libras de peso tendran un costo más elevado de producción porque consumen más alimento antes de su primer servicio. Otro problema asociado al sobre peso en la primera inseminación es la predisposición a lesiones de pezuñas, dificultad al parir y en algunos casos una baja producción de leche durante la lactancia.

Ganancia diaria de peso: Este es un indicador que ha sobresalido ultimamente con mayor importancia porque esta ligado al peso corporal al primer siervicio. El parametro ideal en este caso es entre 650 y 700 gramos de ganancia diaria desde el nacimiento hasta la fecha de su primera inseminación.

Por ejemplo si una cerda primeriza con fecha de nacimiento 05 de Enero del 2013 va a ser inseminada con fecha 07 de Agosto del mismo año, tiene acumulados 214 días de edad. Luego si tomamos el peso corporal de lacerda y vemos que tiene 315 libras. Podemos calcular la ganancia diaria de peso de la siguiente forma:

(315 / 214 ) X 454 = 668

En este caso vemos que la cerda tiene una ganancia de peso de 668 gramos diarios, lo cual indica que estamos dentro del parámetro ideal.

Exposición al macho: La exposición al macho tiene como objetivo estimular la entrada en celo, este manejo debe ser realizado de forma controlada por personal debidamente capacitado. Lo mas recomendable es iniciar este manejo cuando las cerdas tiene alrededor de 24 semanas de edad. Si se hace correctamente en un grupo de cerdas que iniciaron la exposición controlada el 70% debe presentar su primer celo en tres semanas.

Lo mas recomendable es que la exposición sea en corrales en grupos de 8 a 10 cerdas, debe existir contacto fisico macho-hembra para que la presencia del primer celo sea mas efectiva. Cerdas que iniciaron en este manejo a las 24 semanas y han llegado a 30 semanas sin presentar celo, deberan ser removidas del hato reproductor.

Ademas de estos tres puntos es importante tomar en cuenta otras variables tales como instalaciones, espacios, alimentacion, humedad y temperatura, manejo sanitario (cuarentena y aclimatación), etc. Le recomiendo mucho que invierta tanto tiempo y recursos como le sea posible en la preparación y levante de las cerdas de reemplazo y podrá ver resultados importantes en el desempeño reproductivo de las cerdas en el mediano plazo.

Fuente: http://masporcicultura.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here