Consideraciones para el almacenamiento de alimentos balanceados

0
3395
  • Tener cuidado en el transporte del alimento evitando que el piso del vehículo o embarcación esté húmedo o sucio. Proveer al vehículo con funda de protección contra las lluvias ya que los sacos de alimento se pueden humedecer. Evitar el efecto de los rayos solares, porque afectan la calidad de ciertas vitaminas.

imagen

  • Prepararse para las épocas lluviosas, manteneniendo el techo en buen estado. Revisar las goteras y el estado de las canaletas colectoras. Proveerse de parihuelas o tarimas altas para evitar que el alimento este en contacto con el suelo húmedo.
  • Evitar el humedecimiento de los sacos de alimento ya que el agua será absorbida, formándose grumos con manchas que señalan la presencia de hongos y aumento de la temperatura del producto envasado.
  • Mantener ordenado y limpio el almacén de manera constante tanto interior como exteriormente (significa que hay que tener limpios los techos, pisos, paredes evitando las acumulaciones de polvo, telas de araña, restos de alimento). Los alimentos derramados deben barrerse y recogerse el mismo día si fuera posible.
  • Ubicar en grupos con los diferentes tipos de alimentos con características similares, formando áreas de tal manera que no estén en contacto productos diferentes y mucho menos con productos contaminantes como pinturas, aceite, gasolina, pesticidas y otros químicos.
  • Deben ser obstruidos o tapados todos los agujeros por donde ingresen cables o tubos hacia el almacén, para evitar el ingreso de roedores e insectos. Eliminar todos los lugares de refugio para los roedores e insectos, ya sean estos agujeros o ranuras en las paredes o pisos. Debe protegerse las ventanas con mallas mosquiteros o mallas del tamaño apropiado que eviten el ingreso de roedores e insectos. Muchas veces es necesario criar o mantener gatos cerca al almacén, para controlar los roedores.
  • Manejar con cuidado los sacos, evitando dejarlos caer desde una altura considerable, ya que se reventarán y producirán el riego, rompimiento y/o deformación del producto. Colocar los sacos de alimento sobre tarimas o plataformas de madera en pilas de hasta 9-10 filas. También evitar arrastrar los sacos sobre superficies ásperas ya que se romperán debido a la fricción.
  • Evitar que las pilas de alimento sobre las tarimas estén en contacto directo con las paredes, con el piso, contrafuertes y apoyos del techado. Como regla general, debe permitirse espacio suficiente para que una persona transite fácilmente por todos los lados y por encima de las pilas para supervisiones posteriores.
  • Prevea las necesidades de alimento y adquiera solamente lo que va a ser consumido en los dos meses siguientes. Revise constantemente las existencias ya que permitirá percatarse de las infestaciones por roedores o insectos y a la vez le dará una impresión sobre los lotes almacenados.
  • Aplicar el principio “primero en llegar, primero en salir” con todos los tipos de alimento debidamente separados por lotes. No coloque las bolsas recién llegadas sobre las que ya estaban antes en el almacén. Los productos en tránsito que se han dañado, no deberán permanecer almacenados por mucho tiempo y deben ser despachados o cambiados, lo más pronto posible después de su llegada.
  • Se debe permitir ventilación del almacén durante el día ya que permitirá el ingreso de aire totalmente cálido y seco. Es peligroso ventilar durante la noche debido a la posibilidad que ingrese aire húmedo que puede perjudicar el contenido de los sacos de alimento.
  • Llevar registros completos y detallados de todas las existencias, las inspecciones y las medidas correctivas tomadas. Es necesario no sólo saber que cantidad de productos hay en el almacén en cualquier momento, sino también el estado en que se encuentran.
  • El almacenero debe supervisar desde la llegada (incluyendo la descarga) hasta la salida del producto, haciéndole recordar que es de su responsabilidad el estado de los productos almacenados bajo su custodia.

Son problemas comunes con el manipuleo y almacenamiento de alimentos para camarón las pérdidas de nutrientes, crecimiento de microorganismos, infestaciones de insectos y roedores y rancidez. La humedad excesiva y temperaturas altas son favorables para el desarrollo de hongos y levaduras. De igual modo, la rancidez se produce por la oxidación de los lípidos en alimentos con alto contenido de estos, aunque para su prevención se incluyen antioxidantes como BHT, BHA y etoxiquina.

Así mismo, aditivos antifúngicos como ácido propiónico y ácidos sorbicos y sus sales; los cuales son agregados en los alimentos nicovita.

Recuerde que los malos procedimientos de manipuleo y almacenamiento repercuten en la calidad del alimento por muy bueno que este sea, disminuyendo la atractabilidad y palatabilidad, valor nutricional y aumentando el riesgo de contagio de enfermedades (intoxicaciones), resultando conversiones altas.

Fuente: http://www.alicorp.com.pe/ohs_images/nicovita/boletines/alimento/bole_9710_03.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here