Importancia del control de la Preñez *

0
1292

El objetivo del área de gestación cuando se implementa un sistema reproductivo basado en la Inseminación artificial es que la mayor cantidad de cerdas queden preñadas, ideal 90% de preñez. Sin embargo existe un porcentaje de cerdas que por diversas razones no quedan preñadas, estas deben ser diagnosticadas lo antes posible, entre 21 a 35 días pos inseminación.

En la siguiente imagen se muestra claramente la preñez de una cerda de 23 días de preñez.

imagen

Debemos estar conscientes que una cerda reproductora en la granja debe estar preñada o lactando, de lo contrario está acumulando días no productivos al hato reproductivo y generando pérdidas, puesto que los días no productivos incrementan el costo de los lechones destetados.

Como regla general todas las cerdas del área de gestación deben ser inspeccionadas todos los días, principalmente las cerdas recién inseminadas.

El programa de diagnóstico de preñez sebe hacer con la ayuda de una macho entrenado para detectar cerdas que repiten celo, para esto es importante tener ordenados e identificados los grupos de servicios en el o los edificios de gestación.

También se puede apoyar con el uso de herramientas de diagnóstico para confirmar la preñez lo más temprano posible, puede que esta sea una inversión alta, pero dependiendo de la cantidad de cerdas de su granja así será el tiempo de retorno de la inversión, pues debemos recordar que el incremento en los días no productivos elevan el costo de los lechones destetados.

Con este equipo de ultrasonografía se puede diagnosticar la preñez en una cerda a partir del día 21 pos inseminación, las cerdas que se diagnostiquen no preñadas deben ser manejadas para ciclarlas lo antes posible o tomar la decisión de removerlas del hato reproductor. Para esto es importante que el personal encargado de realizar este diagnóstico esté debidamente capacitado.

El paseo del verraco frente a las cerdas para que tengan contacto se debe hacer a partir del día 18 pos inseminación hasta el día 24, para este manejo es muy importante que el personal este muy bien capacitado para detectar los signos en las cerdas repetidoras.

Fuente: http://masporcicultura.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here