¿Qué pasa con la gripe aviar?

0
1657

En una reunión celebrada hace poco por la OMS, un grupo de expertos acordó ampliar la moratoria para la investigación sobre la modificación de las cepas de gripe H5N1 a la vez que se expresó su apoyo al trabajo sobre las cepas que aparecen de forma natural. La editora principal de ThePoultrySite, Jackie Linden, informa de que la decisión se tomó después de la polémica generada en la comunidad científica mundial sobre los posibles riesgos de publicar información que podría usarse con fines maliciosos o bioterroristas.

Controversia sobre la publicación científica

Un pequeño grupo de expertos en salud pública mundial e influenza, reunidos por la OMS en Ginebra (Suiza), alcanzaron un consenso sobre dos asuntos urgentes relacionados con los nuevos virus H5N1 de gripe aviar que se han creado: ampliar la moratoria para la investigación de los nuevos virus H5N1 modificados en el laboratorio y reconocer que la investigación sobre los virus H5N1 que se dan en la naturaleza debe continuar para proteger la salud pública.

El Dr. Keiji Fukuda, director general adjunto de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente en la OMS, declaró: ‘Dada la alta tasa de mortalidad asociada con este virus (el 60 por ciento de los humanos que se infectaron, murieron), todos los participantes en la reunión enfatizaron que el nivel de preocupación en cuanto a este virus de la gripe es alto en la comunidad científica así como la necesidad de entenderlo mejor a través de investigaciones adicionales. Los resultados de esta nueva investigación han dejado claro que los virus del H5N1 tienen la capacidad de transmitirse con más facilidad entre personas, lo que subraya la importancia fundamental para continuar la vigilancia y la investigación de este virus’.

La OMS convocó esta reunión como un primer paso para facilitar el debate entre las distintas opiniones que han surgido en los últimos meses después de que dos grupos de investigación (uno en Holanda y otro en los EUA) crearan versiones del virus de la gripe H5N1 que se transmiten con más facilidad entre mamíferos de lo que lo hace el virus H5N1 que se da en la naturaleza.

El grupo también alcanzó un consenso para retrasar la publicación de los manuscritos al completo puesto que sería más beneficioso para la salud pública que una publicación parcial con urgencia.

Dos asuntos fundamentales en la reunión de la OMS fueron el aumento de la concienciación pública y el entendimiento de esta investigación a través de la comunicación y el análisis de aspectos de bioseguridad suscitados por los nuevos virus modificados en laboratorio. La OMS continuará debatiendo con expertos relevantes para seguir hacia delante.

La OMS convocó la reunión después de que investigadores de la gripe aviar de todas partes del mundo se enfrentaran a la polémica despiadada sobre los experimentos que trataban los virus del H5N1, potencialmente peligrosos. La organización anunció una pausa de 60 días en tales investigaciones a finales de enero para dar tiempo a debatir los riesgos, beneficios y supervisión.
La Niña se relaciona con las pandemias de gripe aviar

El fenómeno climático La Niña puede aumentar la probabilidad de que haya pandemias de gripe, según sugiere una investigación. Los científicos, con sede en EUA, encontraron que las últimas cuatro pandemias de gripe ocurrieron después de que se diera el fenómeno de La Niña, que lleva las aguas frías a la superficie del este del Pacífico.

Después de la publicación de la investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences, se informó de que las aves que son portadoras de la gripe pueden cambiar las rutas migratorias cuando se dan las condiciones climáticas derivadas de La Niña.

Sin embargo, advierten que en otras ocasiones en las que se ha producido La Niña, no se ha producido la propagación de cepas de gripe novedosas por todo el mundo. Por lo tanto, mientras que el fenómeno climático puede provocar la pandemia con más probabilidades, no es suficiente por sí mismo (y podría no ser necesario tampoco), según los científicos.

Los últimos brotes de H5N1 tienen impacto en la industria avícola

Desde principios de febrero, una serie de brotes de gripe aviar ha golpeado a las parvadas de Vietnam.

Se ha informado de brotes en aves desde enero en los estados indios de Orissa, Meghalaya, Jharkhand y Tripura. Al haber construido un mercado de exportación de huevos considerable durante años, la India ha percibido una reducción de sus socios comerciales por los brotes.

A finales de enero, tres brotes de gripe aviar H5N1 se reportaron en Dhaka y Khulna en Bangladés. Las autoridades informaron del sacrificio de unas 140.000 aves (incluyendo la destrucción de huevos) hasta finales de enero.

En Bután, las autoridades veterinarias informaron de brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en los distritos de Thimphy y Chhukha.

Se han sacrificado miles de pollos desde que se descubrió la cepa de H5N1 en el este y el sureste de Nepal.

En la provincia del Cabo occidental de Sudáfrica, más de 12.000 avestruces comerciales se sacrificaron a mediados de diciembre después de que se encontrará que unas 1000 entre ellas eran seropositivas en H7N1 en un control rutinario de gripe aviar. Más de 200 avestruces en la misma provincia dieron positivo en el virus de alta patogenicidad H5 a mediados de enero.

Se informó de que se había dado el subtipo de baja patogenicidad de la gripe aviar H5N2 en aves silvestres y aves de corral en Taiwán a principios de enero de 2012.

Otro subtipo de baja patogenicidad del virus, el H5N3, provocó el sacrificio de 24.500 patos en el estado australiano de Victoria a finales de enero.

Se espera que Indonesia comience una producción en masa de la vacuna contra la gripe aviar el próximo año, según el ministro de Salud del país.
Nueve casos de H5N1 en humanos hasta ahora este año

En lo que va de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se han dado nueve casos de gripe aviar H5N1, de los cuales, seis resultaron en el fallecimiento de los infectados. Ha habido tres casos pero no muertes en Egipto, mientras que Indonesia y Vietnam han informado de dos muertes cada una y ha habido otro fallecimiento en Camboya y uno más en China.

Hace unas semanas, en Indonesia, se informó de que cinco personas de Sulawesi habían sido hospitalizadas y de una cuarta víctima del H5N1, según los informes de la prensa local.

Según la OMS, hubo 62 casos de gripe aviar H5N1 en humanos durante 2011, de los cuales 34 fallecieron. La mayoría de los casos se dieron en Egipto (39 casos y 15 fallecimientos) pero también se dieron 12 casos en Indonesia, ocho en Camboya y dos en Bangladés. Estas cifras son un poco más altas que las de 2010, año en el que se informó de 48 casos en todo el mundo, de los cuales 24 fallecieron. Todas estas cifras están bastante por debajo del pico más alto, que se dio en 2006.

Desde la aparición de la gripe H5N1 en 2003, se ha informado de 587 casos en humanos, de los cuales 346 fallecieron.

Fuente: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/23826/nqua-pasa-con-la-gripe-aviar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here