Biotecnología requiere de trabajo con academia y sociedad

0
1242

La biotecnología puede aportar soluciones importantes a los productores del campo en organismos o soluciones para el crecimiento de plantas o protección de insectos. (ARCHIVO)

imagen

El presidente de la Asociación Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Gerardo Saucedo Castrejón, consideró fundamental vincular a ese sector con la academia y la sociedad, para detonar su potencial en beneficio del país.

Entrevistado en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Biotecnología 2014, Saucedo Castrejón puso de manifiesto la importancia en los sectores de alimentos, salud humana, veterinaria y agricultura, entre otros.

“Es muy importante la asociación y vínculo estrecho entre las empresas, la academia y la sociedad en su conjunto para impulsar proyectos en materia de biotecnología y bioingeniería”, detalló.

En ese sentido, expresó que la biotecnología puede aportar soluciones importantes a los productores del campo en organismos o soluciones para el crecimiento de plantas o protección de insectos.

“Eso conlleva a una buena competitividad, donde los productores podrán acceder a mercados internacionales, y escenarios similares se pueden dar en los alimentos y la salud humana”, dijo.

A su vez el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, consideró que México esta llamado a ser una potencia agrícola, pero será necesario detonar el sector de la biotecnología.

El funcionario universitario estableció que el campo mexicano está repleto de intermediarios, lo cual ha afectado históricamente al sector, por lo que debe haber reglas más claras para evitar situaciones de ese tipo.

Dijo no estar en contra de las inversiones extranjeras, al destacar que México debe contar con su propio plan de desarrollo en materia agrícola.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el estado de Querétaro cuenta con 95 empresas relacionadas con el sector de la biotecnología que generan más de 23 mil empleos directos.

El Segundo Encuentro Internacional de Biotecnología 2014 tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de negocios y el crecimiento de empresas innovadoras en ese sector, con la participación de académicos y alumnos de carreras afines al tema.

Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/494142.biotecnologia-requiere-de-trabajo-con-academia-y-sociedad.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here