Culebra de Maíz

0
1714

Es un ofidio realmente adaptable, por eso y por su precio asequible es una de las serpientes más mantenidas por los aficionados y cuenta con una amplia distribución geográfica. En su lugar de origen, se le encuentra desde en plantaciones humanas hasta en casas en ruinas y cerca de carreteras. Su medio ambiente natural son las grandes extensiones de coníferas, debajo de trozos de cortezas grandes, pedregales y madrigueras abandonadas por roedores.

Hábitat:

El terrario debe de estar provisto de algun refugio en el cual el animal pueda esconderse sin ser visto de ningún angulo y sentirse seguro. La culebra de maíz no es arborícola pero seguro se trepará si le colocamos una rama o tronco.

Hay varias opciones al momento de elegir el sustrato para el piso de tu terrario. La opción más práctica y eficiente es la del papel de periódico, ya que es fácilmente removible, limpio y económico. El inconveniente es que estéticamente no es muy atractivo.

Otra opcion es el cesped sintético. En este caso lo mejor es obtener dos pedazos, y mientras uno se encuentra lavándose y secándose colocaremos el otro.

Hay que recordar que los reptiles son animales exotérmicos, por lo que su temperatura interna varía y depende directamente de la externa. Este es un factor clave a tener en cuenta. En países donde la temperatura ronda entre los 25 y 30 grados no será nesesario colocar una fuente de calor, pero en paises donde la temperatura es menor, deberemos colocar alguna fuente de calor que permita mantener la temperatura al rededor de los 28 grados C. Para ello la mejor opción es utilizar cables calentadores especiales para terrarios que podemos obtener en una Pet-shop. Otras opciones son las llamadas %u201Cpiedras calentadoras%u201D pero estas no son recomendables ya que pueden producir graves quemaduras en el animal ya que alcanzan temperaturas muy elevadas.

Siempre debemos dejar una zona del terrario sin calentar permitiendo que el reptil regule su temperatura interna variando de lugar.

Recuerden que es una serpiente que al crecer alcanza una longitud de alrededor de 1,5 metros, por lo que de adulta requerirá un terrario de mínimo 80x50x50cm.

Alimentación:

Para un individuo adulto alcanzará con un par de ratones o lauchas adultas por semana. Siempre es recomendable que los ratones se encuentren muertos al momento de colocarlos dentro del terrario, pero en caso contrario (muchas serpientes solo comen presas vivas), solo se colocará al ratón unos minutos y observaremos el comportamiento de la serpiente. Si no parece tener interés en comerlo, lo quitaremos enseguida ya que pueden ocacionar graves heridas en la culebra. Para la motivación al momento de comer presas muertas podemos intentar mover la presa con algun objeto delgado y largo.

Manejo:

La culebra de maíz no es para nada agresiva, pero al igual que todo ofidio, tiene dientes, y por lo tanto, la capacidad de morder. En caso de ser mordido simplemente se desinfecta la herida y nada mas ya que no poseen ningún tipo de veneno. Nunca se debe manipular a la culebra si se observa que esta no quiere ser manipulada. Un ejemplo de este comportamiento es el rápido sacudido del extremo de su cola, o el enrrollarse y seguir la mano con la mirada. No es conveniente manipular a la culebra hasta 12 horas después de haber comido ya que podemos alterarla y provocar que vomite su alimento.

Un error muy común, y la mayor causa de mordeduras en culebras mascotas, es que muchos dueños solamente abren la tapa del terrario al momento de alimentar a la culebra, por lo que la misma relaciona la mano y la apertura del terrario con alimento, y puede pasar que ataque pensando que es señal de comida. Otro factor es el de lavarse las manos con jabón luego de haber manipulado otros animales, particularmente ratones, ya que la vista de las culebras no es muy buena y se guian mucho con el olfato.

Fuente: http://todoanimales.info/164/culebra-de-maiz/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here