La Unión Europea, el mayor importador mundial de productos pesqueros

0
1253

Un documento difundido por la Comisión Europea confirma que la Unión Europea (UE) es el mayor importador de productos del mar y un importante mercado de consumo, que representa el 24% del valor total del comercio mundial.

Así se desprende del informe El mercado pesquero de la UE 2014, disponible en cuatro idiomas %u2013inglés, francés, alemán y español%u2013, que es uno de los servicios del Observatorio del Mercado Europeo para la Pesca y la Acuicultura (Eumofa).

El documento proporciona, por primera vez, una visión completa del consumo, el comercio y la producción de pescado y la acuicultura en la UE, y describe la cantidad y tipos de pescado que se consumen en la UE, de dónde provienen y cuánto es capturado en el medio natural o producido a partir de la acuicultura.

El informe señala que a pesar de la fuerza global de mercado de la UE después de un período de fuerte crecimiento del consumo en la última década, el consumo bajó un 5% entre 2008 y 2010, y permanece estable desde entonces.

El consumo de productos del mar varía mucho de un Estado miembro a otro. Los Estados del norte se centran más en el pescado procesado, mientras que los Estados miembros del sur aún prefieren los productos frescos y destinan una gran parte de los gastos del hogar al pescado. Los países de Europa central y del este están por debajo de la media de la UE, pero registran un aumento en el consumo.

El informe también indica que el comercio entre países de la UE es muy importante y juega un papel esencial en el comercio pesquero de la UE.

Además, destaca que tres de cada cuatro pescados que se consumen en la UE provienen de la pesca silvestre, mientras que el consumo de productos cultivados disminuyó un 5% en 2011. Este último dato podría ser una consecuencia de la reducción de la producción acuícola de la UE y la disminución de las importaciones de productos cultivados, en particular de panga.

El langostino es ahora la principal especie importada en términos de valor, por delante del salmón y el bacalao, mientras que el atún, el bacalao, el salmón y el abadejo son las principales especies que se consumen en la UE.

Según el nuevo informe, Noruega y China son los principales proveedores de la UE. Noruega experimentó aumentos significativos en los volúmenes de productos pesqueros exportados a la UE %u2013principalmente salmón y bacalao%u2013, y China confirma su liderazgo como país de procesamiento de pescado blanco. Las importaciones de langostino (destinadas principalmente a España) aumentaron un 20% entre 2011 y 2012, después de una disminución de tres años.

El documento también señala que la autosuficiencia de la UE de productos del mar se mantuvo estable en torno al 45% entre 2008 y 2011, y que la participación de la UE de la producción total mundial viene disminuyendo de manera progresiva desde 2005. De hecho, la UE ocupa el quinto lugar en el ranking de la producción de pescado, después de China, Indonesia, India y Perú.

En lo que respecta a los gastos para la compra de productos pesqueros, la UE ocupa el primer lugar. La UE cubre su consumo interno principalmente a través de las importaciones, la mayoría de las cuales son productos congelados o preparados. El langostino, el atún, el pescado blanco y la harina de pescado son los productos que más se importan. (Fis.com)

Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/10-04-14/ue-mayor-importador-mundial-productos-pesqueros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here