Virus de diarrea amenaza producción porcina

0
2086

Afectará a México. Prevén que el virus de la diarrea porcina afecte finalmente a México. Foto: AFP

El virus de la diarrea porcina (PEDv, por su sigla en inglés) afecta a 28% de la manada de porcinos de México, lo que significará una caída de la producción en el país y un incremento de los precios, estimó el banco holandés Rabobank. La enfermedad ya impactó a 60% del censo de puercos en Estados Unidos y Rabobank calculó que esto propiciará un descenso de entre 6 y 7% de la producción estadounidense de carne de cerdo en el 2014, el declive más pronunciado en los últimos 30 añ;os.

Si el virus se propaga en México y Canadá %u2014donde se registraron también casos%u2014 al mismo ritmo que en Estados Unidos, la matanza en América del Norte descendería en aproximadamente 18.5 millones de puercos en el 2014 y el 2015, lo que significa 12.5% menos frente a los niveles del 2013.

%u201CLos meses de agosto a octubre serán probablemente los más difíciles para los procesadores, cuando los sacrificios podrían disminuir entre 15 y 25%, en comparación con los niveles del 2013%u201D, comentó William Sawyer, consultor de Rabobank. En el 2013, México produjo 1,281 toneladas de carne porcina de canal, un alza de 3.4% frente al 2012, cuando se sacrificaron 16.1 millones de cerdos.

La de cerdo es la carne más exportada por México, con un valor de 445 millones de dólares en el 2013, ubicándose en la posición 12 a nivel mundial entre los mayores vendedores externos; mientras que Estados Unidos se colocó en el segundo lugar y Canadá fue el quinto. En junio del 2013, cuando se confirmó la presencia del virus en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura restringió la importación de cerdos vivos o en pie provenientes de ese país, %u201Ccon el objeto de revisar caso por caso y requerir las garantías de sanidad necesarias%u201D.

Homero Melis, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y engordador de cerdos en Sonora, estimó que alrededor de 30% de los porcinos de México fue afectado por el PEDv, y agregó que las autoridades tomaron medidas como cuarentenas y controles entre los estados.

%u201CHa pegado al sector porcícola en algunas partes de México y ahora se están tomando controles; hubo muchos abortos por la diarrea%u201D, comentó. Él ya dejó de engordar cerdos, porque hubo escases de lechones. El problema afectará la producción en el país en un periodo de mes o mes y medio, y también consideró que la situación ya se está normalizando.

Según Rabobank, el sector avícola podría ver incrementada la demanda de su carne en 8 o 9%, sustituyendo la caída de las carnes de porcino y vacuno. Esto podría, a su vez, provocar un incremento de los precios de las aves. Los productores avícolas estadounidenses serían los más beneficiados.

El virus no puede ser transmitido a humanos, ni afecta el suministro de alimentos humanos. Fue descubierto por primera vez en Europa y se desarrolló problemáticamente en varios países de Asia. En Estados Unidos se detectó en la primavera del 2013; en Canadá, en el invierno del 2013.

El origen específico del PEDv no ha sido identificado definitivamente en Estados Unidos, pero comparaciones de las cepas del virus indican una relación próxima con las cepas de China, según un comunicado de Rabobank. Lo que está claro es que una vez que llega a una región, el virus puede esparcirse rápidamente por toda la manada.

DUPLICA MÉXICO EXPORTACIONES DE CERDO A JAPÓN

México exportó carne de cerdo a Japón por 391 millones de dólares en el 2013, un crecimiento de 99.6% frente al 2009, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En marzo, el gobierno nipón envió funcionarios a México para negociar el acceso de carne porcina mexicana a Japón, como parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre 12 países.

De acuerdo con versiones de la prensa japonesa, el gobierno nipón no está de acuerdo con reducir los aranceles a la importación de carne de puerco, aunque consideraría esa posibilidad. Reticencias similares han puesto a la leche de Nueva Zelanda o a los chocolates de Singapur.

También se espera que México comience a exportar carne de cerdo a China en el 2014, como parte de una serie de acuerdos firmados entre los dos países, el añ;o pasado.

México dirigió al mercado japonés 87.9% del total de sus exportaciones de carne de cerdo en el 2013; el resto fue a Estados Unidos y a Corea del Sur. Estas oportunidades se producen mientras se propagó en regiones mexicanas el virus de la diarrea porcina (PEDv), muy similar a la gastroenteritis transmisible del cerdo (GET), enfermedad común en este tipo de animales. La única manera de diferenciarla es a través de pruebas de laboratorio.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/01/virus-diarrea-amenaza-produccion-porcina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here