Prevención de obesidad en perros y gatos

0
1346

En algunas publicaciones se define obesidad en perros y gatos cuando estas mascotas exceden su peso corporal considerado como normal, en 20 por ciento o más. Tanto en humanos como en otros mamíferos, la línea donde termina el sobre peso y principia la obesidad, no puede establecerse categóricamente, ya que depende de cada animal y del daño que el exceso de peso puede causar sobre su salud.

Fisiológicamente es más apropiado estudiar y manejar el concepto de sobrepeso y la obesidad en función de los efectos negativos que tiene sobre los parámetros establecidos como de una buena salud. Por esto puede generalizarse que conforme el sobrepeso es mayor, mayores son los riesgos sobre la salud de los animales, hasta llegar a la obesidad extrema, la cual pone en riesgo la vida del organismo.

Nutricionalmente el exceso de peso y la obesidad se deben a un mal balance energético: ingesta de calorías mayor a las necesarias para el mantenimiento del cuerpo animal, situación que resulta en acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo, especialmente en el tejido adiposo. Para propósito de esta nota estamos descartando otras causas de obesidad, como las hormonales.

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad en perros y gatos es indispensable considerar por lo menos los siguientes factores: el tamaño de la mascota, la etapa de crecimiento, gestación, lactancia y actividad física, para decidir qué alimento para mascotas es el adecuado para satisfacer correctamente los requerimientos nutricionales de cada animal.

Con respecto al alimento, en mi experiencia la comida para mascotas de Royal Canin contienen los nutrientes necesarios como proteínas, minerales, oligoelementos, vitaminas, grasas y glúcidos, en la cantidad correcta y en la relación adecuada entre eso mismos nutrientes, para satisfacer las necesidades de cada etapa de vida del animal. El dueño de la mascota y sus asesores serán los indicados para revisar periódicamente el peso de la mascota y su actividad física y así realizar las modificaciones pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here