Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

0
1196

Presentación
Estoy convencido del enorme potencial de la agricultura para proveer a los países de una base para impulsar su desarrollo y el bienestar de sus habitantes. De la misma manera, creo firmemente en la voluntad de los países miembros del IICA para encontrar soluciones conjuntas a los problemas comunes y enfrentar los desafíos del sector en el siglo XXI.

En octubre de 2009 en Jamaica, la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) aprobó un Marco Estratégico para la acción del IICA, e instruyó al nuevo Director General que presentara una propuesta de Plan Estratégico para el decenio 2010-2020.

En el Marco Estratégico se delinea claramente lo que los ministros de agricultura han planteado como el futuro de la institución, cuando se indica que el IICA del próximo decenio está llamado a prestar mayor apoyo a sus Estados Miembros y deberá adaptar su estructura y funcionamiento a ese objetivo. Para ello, deberá contar con orientaciones generales sobre la forma en que debe abordar las demandas hemisféricas y de los países, así como los posibles enfoques y ámbitos potenciales de la cooperación.

Para contribuir a que la agricultura alcance sus objetivos, el IICA requiere fortalecer su capacidad técnica, alcanzando los objetivos establecidos por los ministros: fortalecimiento de las capacidades institucionales, profesionales y de liderazgo; análisis económico, de políticas y de sus impactos sobre la agricultura; gestión de conocimiento; uso de las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer la competitividad de la agricultura; preparación y implementación de proyectos; cooperación horizontal; y alianzas y coordinación con otras organizaciones y mecanismos.

Mi administración se dio a la tarea de cumplir con la instrucción de nuestro máximo órgano de gobierno, elaborando la propuesta del Plan Estratégico 2010-2020 que puso a consideración de los Estados Miembros para sus observaciones y sugerencias, mediante un proceso abierto al análisis y a la discusión, con miras a que el Plan reflejara de manera fiel, no solo las prioridades de los países miembros, sino también sus perspectivas comunes y sus aspiraciones en torno a lo que debe ser la agricultura hemisférica dentro de diez años y al papel que debe desempeñar el IICA para avanzar hacia esa visión compartida. El Plan, tal como fue aprobado por el Comité Ejecutivo del IICA en su Trigésima Reunión Ordinaria, está contenido de forma sintética en esta publicación.

Víctor M. Villalobos

Director General

Fuente: http://www.iica.int

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here