SAGARPA Promueve Genómica

0
1332

A partir del segundo trimestre de 2014, la SAGARPA dará inicio a un programa de producción ganadera que lleve a garantizar que los ejemplares son pura-sangre, informó Francisco Gurría, Coordinador General de Ganadería en la dependencia.

En la actualidad, cuando un ganadero compra animales no existe la seguridad de que el animal adquirido tenga un verdadero grado de pureza y la prueba de ADN permitirá darle la certeza de que se trata de un pura sangre.

En México se cuenta con el registro de 44 razas de ganado puro, lo que habla de un universo de animales importante que es un potencial banco de información para mejora de su crianza o producción.

Esto es importante si lo logramos conectar con la industria que pueda ver los frutos en el rendimiento, el tamaño de la chuleta, la suavidad de la carne, qué tan rápido llegue al peso para enviarlo al rastro, todos los parámetros económicamente importantes.

Para el trabajo, la SAGARPA ya ha realizado foros de información con ganaderos e investigadores de diversas universidades del país y en la actualidad elabora el plan de trabajo que lleve a tomar las primeras muestras de ADN de los pies de cría hacia mayo del 2014.

La iniciativa, añ;adió Gurría, permitirá a México ser un proveedor de pie de cría para Centroamérica y Sudamérica, e inclusive para Estados Unidos, además tener parámetros claros de cómo evolucionan las especies y, con su ayuda, cómo mejora la industria en términos de competitividad y productividad.

En la primer convocatoria participaron las universidades de Querétaro, Yucatán, Guadalajara, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruzana y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (en Mexicali).

En este momento la Secretaría organiza a los diferentes sectores, a través de las asociaciones ganaderas y el Conargen, los criadores de las diferentes razas, la convocatoria para que se sumen al proyecto formalmente, donde el tema de codificar el genoma del ganado cebú (predominante en nuestro País) será de gran importancia.

El compromiso es que todos los animales que entren a competir en las ferias ganaderas o que sean vendidos al extranjero tengan ya un perfil genético (del animal y sus padres).

Fuente: http://alimentariaonline.com/2014/01/10/sagarpa-promueve-genomica/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here