Gatos: 8 de cada 10 dueños no saben qué hacer con ellos

0
1330

PRIMEROS PASOS

Lo principal a tener en cuenta es que los animales pueden enfermarse por dos grandes razones: Su predisposición genética, o la mano de su dueñ;o. Involuntariamente uno puede mandarse más de una macana, y voluntariamente la más importante: Abandonarlo de pequeñito a la buena de Dios.

No voy a extenderme en tratar de entender porque la gente elige abandonar un bebe en lugar de castrar a sus progenitores, pero en este caso, lo digo para que el futuro benefactor que aloje a ese desgraciado animalito sepa a que atenerse. Un animal desnutrido o mal alimentado y expuesto a las inclemencias del tiempo crece para ser un adulto con mayor predisposición a enfermarse. Ya se, no descubrí la pólvora. Pero, puede hacerse mucho para que eso no suceda o no provoque sufrimiento o muerte temprana.

Lo primordial, además de un buen hogar, es un buen alimento. Y aquí vamos al tema que generó el chat tuitero: El dueño de mascotas promedio no sabe que es %u201Cbuen alimento%u201D.

Sin decirles la marca sabrán identificar el producto si les digo que %u201Csi 8 gatos prefieren tal alimento%u2026 es porque los gatos no tienen la más perra (cuac!) idea de que es lo que necesitan%u201D. Tomen mi consejo mas básico: Si se vende en supermercados, no es de buena calidad.

¿Barato? Hoy. Mañana (en un futuro no muy lejano) me cuentan cuanto le sale el chiste de veterinarios y medicación%u2026

El asunto es que las comidas baratas son mas grasosas, que huele fantástico para el felino%u2026 y le carcome luego el aparato digestivo y urinario con los añ;os (no muchos, eh?). El caso de los machos es peor, porque sus %u201Ccañitos%u201D de orina son muy finitos y fácilmente tapables con los residuos que genera un alimento barato. Es que estos alimentos no regulan la presencia del oxido de magnesio, causante de la aparición de esos cristales que obstruyen (llamados estruvita) desde los riñones en adelante.

Ahora bien%u2026 ya saben que NO darle a su gatito%u2026 pero, ¿Qué DEBEN darle, sin empeñar el sueldo en el intento de mimarlos, y donde comprarlo?

QUÉ, CÓMO Y DÓNDE%u2026

Las veterinarias son el mejor recurso, porque siempre tienen al medico especialista que sabrá decirles porque elegir uno y no otro, basado en su composición y la salud de su gato en particular. Los pet-shops también suelen ser una buena opción, sobre todo porque ellos tienen una gama más amplia de precios y marcas, pero NUNCA NUNCA NUNCA compren alimento suelto si es dispensado desde una gran bolsa mantenida abierta en el local. El alimento balanceado tiene altas concentraciones de grasa que en contacto con el aire se descompone rápidamente (Y ni hablar de lo atractivo que es para todo tipo de insectos y otras pestes ambulantes, que posteriormente lo contaminan).

Ahora, si en su afán de ahorro pueden conseguir quien mantenga esas bolsas mayoristas bien cerradas, y les entregue una bolsa mas pequeña sellada por calor%u2026 tienen mayor posibilidad de conseguir mantener la calidad (lleguen a casa y guárdenlo en una lata o %u201Ctaper%u201D con buena tapa).

Ya se%u2026 puedo escucharlos desde acá pensar %u201CPero para eso mejor hacerles comida casera%u2026%u201D ¡Pero que se creen! ¡¡¡¿Los Narda Lepes del mundo animal?!!!

Dejen a un lado el recetario de la nona y sigan leyendo: No hay forma casera de garantizar una adecuada provisión de proteínas, minerales, vitaminas y otras yerbas que nuestro animalito necesita. Dejen la carnecita o el queso crema para un premio eventual, en porciones mínimas. No es por defender el comercio de alimentos industriales pero no solo colaboran con la alimentación sino con otras funciones necesarias para que el gatito cubra sus requerimientos básicos: Por ejemplo, el alimento seco les ayuda a mantener dentaduras sanas (la dureza al morder les evita las formaciones de sarro).

¿Se convencieron de comprar alimento embolsado? Bien, ahora recuerden siempre chequear la fecha de vencimiento y aclarar si su gato tiene alguna condición particular (Ej.: Castrados deben comer alimentos bajos en grasas, los que viven afuera deberán ingerir mas proteínas, los de pelo largo alguno que los ayude a eliminar el que tragan al lavarse, etc.) Personalmente recomiendo HILL%u2019S (Cariiiisimo, pero muy bueno), Iams o Royal Canin (Alimentos premium, por eso el precio). Si su presupuesto es mas acotado, no iría a menos de un Proplan o Vitalcat. Ah, y nunca olviden acompañ;arlo de un buen recipiente con agua fresca, que este siempre a disposición pero que sea cambiado diariamente (El alimento balanceado suele dar sed, a propósito, para inducir al michifuz a ingerir líquido suficiente).

LA CLAVE: OBSERVAR

Ahora, si como %u201CDon Cosas-Simples%u201D ya están en el baile de dar hogar a un animalito enfermo, he aquí algunos consejos más puntuales:

Saber que un gato esta enfermo no es nada difícil. Solo hace falta una cosa: OBSERVAR. ¿Está mas tranquilo que lo habitual? ¿Toma mas agua? ¿Come menos? ¿Se aísla? O ¿Pide más mimos que lo usual?

Cualquier cambio en el comportamiento rutinario indica que algo pasa. Los animales son seres de costumbres, rutinas. Eso es lo que les da tranquilidad (Por eso el stress de algún cambio suele reflejarse en baja de defensas).

Si ya reconocimos algunos de estas variaciones lo mejor será llevarlo a que %u201Cel vete%u201D de confianza le de una mirada. Así como con los humanos, tienen que tener un %u201Cmedico de cabecera%u201D. Él sabe lo que es %u201Cusual%u201D en tu gatito, y lo que puede ser considerado %u201Csíntoma%u201D.

Si son las 12 de la noche de un domingo y no hay veterinario que ya conteste nuestro llamado, lo único que puedo recomendar es buscar signos de urgencia:

¿Tiene las almohadillas o nariz calientes o muy frías?
¿Puede verse a simple vista el %u201Ctercer parpado%u201D? (Una membrana grisácea que aparece desde el lagrimal)
¿Las conjuntivas aparecen pálidas o incluso azuladas? (Dentro de los ojos, y también las encías y la lengua)
¿Tiene el abdomen hinchado?
¿Hay secreciones en ojos, orejas, ano o vulva? (Colita, que le dicen)

OK, ESTÁ ENFERMO.. ¿Y AHORA?

Si cualquiera de estas preguntas se puede responder afirmativamente, será mejor no esperar a mañ;ana, y recurrir a algún servicio de atención 24hs. Es otro consejo por experiencia propia: Además de la veterinaria de barrio se tiene que tener a mano la dirección de una clínica veterinaria de alta complejidad.

Una vez vueltos a casa, con la prescripción médica y los remedios adecuados, prepárense para dedicarle a su gato mascota toda la atención posible (incluso alguna noche de sueño).

Si tuvo que ser anestesiado, la atención tendrá que ser más estricta. Un gato %u201Cdopado%u201D no puede enfocar su vista y por lo tanto se encuentran desorientados y temerosos. Los ruidos y movimientos más naturales son atemorizantes y generan el deseo de escapar. Le es imposible trepar y saltar como antes, así que impídanle que lo intente. Tenerlo en una caja de cartón sin tapa o una contención similar le va a dar más tranquilidad, hasta que se les pase el efecto. Suelen ser solo unas horas.

En ese estado, y en algunas afecciones a lo largo de la recuperación, el gatito puede tener problemas para regular su temperatura corporal de manera natural. Acá es bueno saber evitar los extremos: Mucha calefacción puede deshidratarlo, el aire frío puede llevarlo a la hipotermia muy rápidamente. Lo mas seguro es ponerle una bolsa de agua caliente/fría envuelta en una toalla, dentro de la caja donde estará guardando reposo. ¿Que no tenes? ¿Que es una antigüedad? Y si%u2026 pero funciona. Corré hasta Farmacity y pedite una.

Las primeras horas seguramente ni coma, ni tome, ni use sus piedritas. Mas allá de ese tiempo, tendrá que volver a su rutina sí o sí. Remojar su alimento balanceado seco en agua puede ayudarle a comer, o se puede optar directamente por pasar al alimento húmedo por unos días (el que viene en bolsitas o lata). El agua, tiene sus vueltas: lo mas directo es darle de tomar un poco a la fuerza, con una jeringa (¡Sin aguja!) y por el costado de la boca (Nunca de frente, porque se corre el riesgo de que la respire en lugar de tragarla). Si se lo obliga a tomar suficiente agua, pis hará solo (Quizás se haga encima, depende cuan recuperado este de su %u201Cnana%u201D), pero para la cacona es muy probable que tengan que darle algo que lo estimule: Leche (en poca cantidad) o incluso queso crema pueden ser un %u201Claxante natural%u201D en algunos casos.

Si tenés que darle pastillas como medicación%u2026 primero, encomendate a tu Dios, después hace lo siguiente:

Tomale la cabeza por arriba y casi llegando a la frente, con una sola mano, usando el pulgar y el dedo mayor o índice para apretarle un poco la comisura de los labios. Con la otra mano, ponele la pastilla lo mas al fondo de la boca que puedas, y dejalo cerrar la boca pero no escaparse. Después podes probar lo siguiente, que tiene todo el fin de que la trague: rascarle suavemente el cuello, garganta, frotarle la nariz, o darle un jeringazo de agua (de prepo).

Yo se que todos deben continuar con sus vidas y ocupaciones habituales (tuitear, leer este blog, etc. 😛 ), pero traten en lo posible de no dejarlo solo. Los animales en general tienden a querer ponerse de pie y huir cuando se sienten vulnerables, para poder esconderse (según se lo indica su instinto de conservación). Si puede escucharte o sentir tu olor el gato se sentirá mas tranquilo y podrá descansar hasta reponerse. Y vos%u2026 podrás volver a dormir toda la noche.

Fuente: http://www.cosas-simples.com.ar/gatos-y-duenos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here