Colores y dibujo del manto: genética felina para diletantes

0
3136

¿Por qué nuestros gatos tienen el color y el dibujo que tienen? ¿Cómo hermanos de la misma camada pueden llegar a ser tan diferentes? Eso es lo que voy a intentar explicar en este articulillo, de forma clara (espero) y con ejemplos visuales.

A ver si lo consigo:

Lo primero que habría que explicar es que la genética es la ciencia que estudia la variación y la transmisión de rasgos o características de una generación a otra. En estas variaciones influye la herencia, que es la transmisión de rasgos de los padres a su descendencia a través del material genético. Es decir, hay distintos colores de ojos en humanos (azul, verde, gris) que podrían aparecer, pero si en la familia no ha habido nadie con un color diferente al castaño, difícilmente aparecerá un individuo de ojos azules. (En teoría. Ya veremos que en genética casi nada es imposible).

El genotipo es el conjunto de genes de un organismo, mientras que el fenotipo es el conjunto de rasgos. Para simplificar, el genotipo es toda la información genética y el fenotipo la que se manifiesta (morfología, comportamiento, desarrollo). Dos organismos con los mismos genotipos no tienen por qué tener los mismos fenotipos: un ejemplo claro son los gemelos, que aunque tienen exactamente la misma información genética, siempre hay pequeñas diferencias que los distinguen.

Cada forma diferente que puede tener un gen se denomina alelo. En los organismos en los que la cadena de ADN está dos veces (se hereda una de la madre y otra del padre), el mismo gen está también dos veces, por lo que cada característica está determinada por dos alelos, que pueden ser iguales o no. Si son iguales, el individuo se denomina homocigoto, y si no, heterocigoto.

Los alelos se pueden clasificar como dominantes, recesivos o codominantes. Cuando un alelo dominante y uno recesivo coinciden en el mismo gen, se manifiesta siempre el dominante. En caso de que sean dos recesivos, esa característica aparecerá.

LOS COLORES DEL MANTO

La genética del color en los gatos no está determinada por un solo locus (la posición de los alelos en el gen), ni por un solo gen, y el azar también está presente. Se cree que los primeros gatos que tuvieron contacto con humanos eran Cromanos, o pardos-atigrados, y que los siguientes colores se dieron por mutaciones al mayor contacto con nosotros.

Los gatos sólo tienen dos pigmentos que dan color a la capa: la eumelanina, que son gránulos redondos y dan lugar al negro, y la fhaeomelanina, que son gránulos alargados y dan color naranja. Su densidad, su distribución y su intensidad serán las que den los patrones de color y dibujo. El naranja es dominante sobre el negro, que son realmente los dos colores básicos del pelaje de los gatos. El blanco es una ausencia de color, menos cuando es el gen S, que es mancha de blanco (lo veremos más adelante).

Empezando con los colores sólidos, tenemos:

· Negro: Es el resultado de una mutación que suprime las franjas o rayas. El alelo B (black) es negro y dominante, el b es recesivo sobre el anterior y da el color chocolate. Combinado con el gen D-d, que indica la densidad de la melanina (D: denso; d: diluido), nos aparecerían los colores gris (o azul) y lila. Hay más colores sólidos y diluidos del negro, pero son más específicos de razas y difíciles de ver en gatos comunes.

Naranja (o rojo): Lo que más llama la atención de este color es que se localiza en el cromosoma X únicamente, por lo que está muy ligado al sexo del individuo. Si aparece el alelo O (orange), dominante, se expresará el color naranja en sus diferentes variedades, y si es el alelo o por partida doble, será el negro y sus derivados los que aparezcan. Sin embargo, la heterocigosis de ambos alelos permitirá que el negro pueda expresarse junto al rojo, lo que dará lugar al manto que conocemos como carey, y mezclado con blanco, tricolor.

Si os habéis quedado con la copla, entenderéis ahora que sólo los individuos con un par de cromosomas X podrían tener ese color, por lo que, sin miedo a equivocarnos, podemos decir que la gran mayoría de los gatos que presentan esa mezcla son hembras. Es verdad que no todos: algunos machos tienen un XXY, y por lo tanto también podrían ser tricolores o careys, aunque la proporción es de 1 por cada 3.000 hembras, siendo estériles todos menos 1 entre 10.000.

Por cierto, si al naranja se le añ;ade el efecto del gen diluyente se produce el color crema.

· Blanco: El alelo W (White) es dominante y enmascarador del efecto que tienen los otros alelos sobre el color del manto. De hecho, el gato puede ser genéticamente negro o naranja, pero si el alelo es W, se verá totalmente blanco, ya que reduce las células precursoras de los melanocitos (melanoblastos), que son las que aportan el color. Todos los gatos que no son blancos tienen el alelo w salvaje en homocigosis, que sí permite expresar el color. Este alelo no tiene que ver con el albinismo, aunque sí con ojos azules, amarillos o dispares, y puede producir sordera.

Aquí dejamos los colores sólidos y nos adentramos en los diferentes pelajes que pueden darse con una combinación de genes.

El alelo C es el gen de la intensidad en el color, parecido al D. Cuando es dominante, no permite que aparezca ninguna marca, da un color sólido. Su recesivo c es el que genera diferentes pelajes:

o c(b): Pelaje birmano. La única diferencia con el siamés es que las manos son claras.

o c(s): Pelaje siamés. Como sabéis, este pelaje es de distintos tonos de un beige claro en todo el cuerpo salvo en cara, orejas, patas, genitales y cola, que son más oscuras. ¿Por qué en esas zonas? Porque es un gen termosensible: se activa en las partes del cuerpo que están más frías; es la razón de que los gatitos no tengan ninguna de esas marcas al nacer, ya que en el útero tenían una temperatura constante.

c(a): Albino. Si es homocigoto, será blanco y con ojos azules. Si se da con los dos alelos anteriores, sería una versión más clara del siamés y el birmano.

o c(e): Albinismo total. Se da muy raras veces porque es el más recesivo de los alelos, y no suelen sobrevivir muchos. El gato sería totalmente blanco y con los ojos rojos, que realmente es la sangre que se ve a través del iris sin color.

El alelo S (de spotted, manchado) modifica el gen W y es el que da las manchas blancas. El recesivo s deja el manto salvaje. La extensión de la mancha varía porque entran en juego varios genes, y cuando es SS, puede darse el caso de parecer que el gato es totalmente blanco, pero tendrá algún pelo de otro color. Según la proporción, tienen distintos nombres; los más conocidos son bicolor, cuando tienen 1/3 ó 2/3 del cuerpo blanco; arlequín, cuando sólo la cabeza, el rabo y alguna mancha en el lomo son de color, y van cuando son únicamente las orejas y el rabo los coloreados (viene de la raza Van Turco). Y este gen, expresado en una gata carey, da el manto tricolor.

LOS DIBUJOS DEL MANTO

Habíamos visto más arriba que, en un principio, el color más frecuente en los gatos era el pardo atigrado. Pero, ¿qué es exactamente un gato atigrado? Se llaman así a los gatos cuyo pelaje presenta un patrón rayado. Este dibujo depende de dos alelos: el A, de agutí, un roedor sudamericano, y el T, de tabby o rayado. Veamos cómo funcionan.

El alelo A, dominante, produce pelos con bandas transversales: gris en la raíz, amarillo en el medio y negro en las puntas. Esta combinación da el aspecto pardo a la capa. Junto a este gen, sin el cual no podría aparecer, está el alelo T o tabby, con tres posibles combinaciones:

T(a): Abisinio. Produce rayas en la cabeza, las patas y la cola únicamente, con la M en la frente y las rayas alrededor de los ojos características de los gatos atigrados. La raza del mismo nombre es la más conocida con este manto, aunque puede aparecer en gatos que no son de esta raza.

T: Mackerel o atigrado de toda la vida. Es el tipo salvaje original, con rayas claramente definidas, perpendiculares al eje del cuerpo.

(b): Clásico o blotched. Se observan tres rayas a lo largo de la columna, paralelas, un dibujo de mariposa sobre las escápulas y circunvoluciones en los costados. Es recesivo sobre los dos anteriores, y la base sobre la que los criadores han intentado conseguir colores uniformes.

Existe otra clase de atigrado, el spotted o moteado, al que no se le ha asignado un alelo concreto pero se cree que es la interacción de varios genes que romperían las rayas del atigrado o las volutas del clásico y las convertirían en motas.

Todos los gatos naranja son atigrados o tienen vestigios del gen agutí, e incluso algunas gatas tricolor tienen ese patrón en las zonas de color:

Existen más alelos que influirían en otros aspectos del manto (longitud del pelo, colores ahumados, los dorados), pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión (Ende dixit).

LOS OJOS

Sí, habéis adivinado: el color de los ojos está directamente relacionado con el color del manto. Más o menos sería así:

Los gatos de tipo siamés, burmés, etc., tienen los ojos azules.

Los gatos con muchas marcas blancas o totalmente blancos, tienen ojos azules, dorados, cobrizos, verdes o dispares (uno de cada color).

El resto de mantos tiene un rango de colores que va del amarillo al verde, pasando por todos los posibles tonos, pero no azul.

Aquí os dejo algunos ejemplos, para que os entretengáis buscando si os suena alguno

Azules:

Está claro que la línea entre el verde amarillento y el amarillo verdoso es demasiado fina, pero más o menos estas son las representaciones de los colores más comunes. Por lo que yo he podido ver en los gatos que he tenido la suerte de conocer, los atigrados no naranjas, tricolores y careys suelen tener los ojos de una mezcla entre amarillo y verde; los negros y grises puros, verdes; los negros y blancos, amarillos o dorados, y los naranja, cobre, verde mezclado o dorado.

Y ahora viene lo más gracioso

¿Y ESTO, CÓMO LO EXPLICAS?

Por de pronto tenemos una siamesa carey y un rubio y una atigrada con ojos azules. En teoría, esto sería imposible, pero como dije al principio, en genética nada es lo que parece. ¿Explicación?

Nana nació con el manto color siamés, y después le han ido saliendo manchas naranjas y negras mezcladas, como las de las carey. Sólo puedo pensar que los dos tipos de manto son codominantes, y que al llegar a la edad madura aparecieron las manchas (hay gatos que hasta más o menos los tres añ;os no desarrollan todo el pelaje).

Edu es posiblemente un cruce entre un siamés y un atigrado naranja, o que algunos antecesores tuvieran esos dos mantos y que el azar haya intervenido. No es extrañ;o verlo, de todas formas, así como los atigrados beige con ojos azules.

Y Píxel puede ser también la mezcla con el manto siamés, o que a veces las marcas blancas del alelo S, si llegan a los ojos, pueden hacer que estos sean azules. Pero en genética, vete tú a saber

Aquí termina este intento de explicar de forma sencilla una parte de esa materia tan complicada como es la genética felina. Espero que os hayáis enterado de algo y que al menos os haya entretenido.

AGRADECIMIENTOS:

Ante todo, a Tanis, la hipermegamala administradora del foro Gatorristas, que me pidió que le soltara este rollo sobre un tema que me apasiona y me aguanta más de lo que a ella le gustaría.

A todas las foreras que me han apoyado y me han mandado las fotos de sus bichos, también a las que se han ofrecido: Altras, Intercel, Wokere, Furia Negra, Patri, Tekuro, Wiwilla, Zara (cuyas estupendas fotos están realizadas por José Miguel Larraz), Aziza, Alarakah, Melodiecat

Y, por supuesto, a todos los gatos que he conocido, conozco y conoceré, y que me proporcionan tanta felicidad con su compañía.

Fuente: http://www.gatorristas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1:genetica-felina&catid=1:genetica&Itemid=8

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here