Control del bienestar animal en las naves de pollos mediante ordenador

0
1593

La producción de carne de pollo, igual que otro tipo de carnes, está cambiando de una manera continuada durante los últimos años. Esta demanda de incremento progresivo requiere nuevos conceptos y enfoques para mejorar la eficacia de la producción que debe estar ligada al respeto del medio ambiente, bienestar y salud animal.

La producción de carne de pollo, igual que otro tipo de carnes, está cambiando de una manera continuada durante los últimos años. Esta demanda de incremento progresivo requiere nuevos conceptos y enfoques para mejorar la eficacia de la producción que debe estar ligada al respeto del medio ambiente, bienestar y salud animal.

Para controlar estos aspectos de la producción de carne de pollo, hay que considerarlos desde diferentes perspectivas, disponiendo de equipos informáticos adecuados para el control ambiental de las naves. Por otra parte, el granjero debe tener una mentalidad de gestor de su explotación avícola. El ordenador debe tener capacidad para:

– Control ambiental.

– Control sistema alimentación.

– Control biométrico.

– Gestión de los datos.

CONTROL AMBIENTAL

Es imprescindible un ambiente óptimo en las granjas de pollos, independientemente de las condiciones exteriores, para obtener de los pollos un máximo rendimiento así como para proporcionarles las condiciones favorables para una buena salud.

La ventilación es el parámetro más determinante para conseguir lo expuesto anteriormente, ya que aporta oxígeno y elimina elementos nocivos como dióxido de carbono, amoníaco, humedad, polvo, manteniendo una distribución homogénea por toda la nave de las condiciones ambientales deseadas.

CONTROL DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

La alimentación de los pollos es fundamental para su óptimo rendimiento. Para ello es necesario aportar un pienso equilibrado, resulto por los nutrólogos, y un sistema eficaz de alimentación. Debe permitir una distribución rápida y homogénea por toda la nave.

CONTROL BIOMÉTRICO

El crecimiento diario de los pollos es consecuencia de las condiciones de confort que han tenido. Por tanto, el control diario de su peso, mediante un sistema de pesaje automático es muy útil para valorar las condiciones ambientales de las naves de pollos. El control del consumo de agua de los pollos es una manera simple y muy exacta para comprobar el comportamiento de los mismos. Este control puede verificarse por líneas de tetinas, por día, por horas.

La observación visual y auditiva del granjero puede ser sustituida por cámaras y micrófonos con la gran ventaja de la apreciación exacta, constante y total. Las imágenes recogidas pueden ser tratadas informáticamente para determinar la distribución y actividad de los pollos en forma porcentual. Ambas son muy valiosas como indicadores del bienestar animal.

GESTIÓN DE LOS DATOS

El control ambiental, alimentario y biométrico, proporcionan una completa información sobre el comportamiento, consumo de pienso y agua, condiciones de confort de los pollos en cada una de las naves.

El ordenador puede automáticamente guardar, procesar y presentar la información en forma de tablas y gráficos fáciles de interpretar.

Los datos más importantes, como crecimiento, consumos, actividad de cada nave, pueden compararse con los de otras naves, crianzas anteriores y objetivos prefijados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here