Influencia de las propiedades organolépticas del pienso . . .

0
1750

Los objetivos del presente estudio fueron (i) determinar el efecto de las propiedades organolépticas del pienso con aroma sobre la proporción de pienso consumido antes del destete por camada y la productividad durante la lactación, (ii) el efecto de la complejidad de la dieta (compleja vs. simple) sobre la respuesta a la inclusión de un aroma en las dietas de transición sobre la productividad post-destete y (iii) el efecto de la experiencia previa al aroma y la adición de aroma en las dietas de transición sobre la productividad del lechón. Para ello se realizaron dos estudios experimentales.

En el Exp 1 se utilizaron 50 cerdas distribuidas en dos tratamientos experimentales de acuerdo al número de partos y fecha de parto siguiendo un diseño en bloques completamente aleatorios. El tratamiento 1 fue una dieta de soporte durante la lactación (‘creep feed’) sin aroma (dieta control) y el tratamiento 2 fue la dieta control con la inclusión de 1500 ppm de aroma lácteo. Se utilizó óxido de cromo en ambas dietas como marcador indigestible. En el Exp 2 se utilizaron 480 lechones recién destetados que fueron distribuidos en 8 tratamientos experimentales de cuerdo al peso vivo inicial siguiendo un diseño en bloques completamente aleatorio con exposición al aroma previamente al destete (exposición vs. no-exposición), complejidad de la dieta de transición (compleja vs. simple) y adición de aroma a la dieta de transición (con vs. sin aroma) como factores principales.

En el Exp 1 no se observaron diferencias sobre el peso vivo (P>0,53), ganancia total (P>0,77) ni GMD (P>0,77) entre camadas o entre lechones alimentados con pienso de soporte durante la lactación con y sin aroma. El aroma añ;adido al ‘creep feed’ no mejoró en consumo de pienso total (P>0,66) o diario (P>0,66) de las camadas o la proporción de lechones que consumieron pienso (P>0,41) en las camadas completas. En el Exp 2, se observó una tendencia de la triple interacción (pienso de soporte a la lactación x complejidad de la dieta x dieta de transición) para la GMD de 5 a 10 días (P

Fuente: http://www.3tres3.com/nutrimail/influencia-de-las-propiedades-organolepticas-del-pienso-y-la-complejid_7225/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here