Importancia de la detección de celo y impacto en la reproducción porcina

0
2481

GENERAL
Cuando se habla de la detección de celo, es muy común caer en el error confundir la detección con la estimulación del celo, por lo cual veremos la diferenciación.

Estimulación: Con la estimulación lo que hacemos es poner en marcha los mecanismos que hacen que la cerda presente celo, la respuesta a la estimulación dependerá de la misma cerda y la naturaleza del estímulo.

Detección de celo: Es la capacidad de ver realmente si la cerda está o no esta en celo. En una granja porcina cuyo sistema de reproducción es intensivo, la detección del celo depende en última instancia de la capacidad del operario para ver, entender y valorar la situación real de la cerda. En la reproducción porcina la eficiente y eficaz detección de celo es un punto muy importante y que realmente puede marcar una diferencia en la obtención de los resultados.

Finalmente son dos conceptos diferentes pero que llevados a la práctica en la reproducción porcina están ligados uno al otro, pues de nada sirve que el operario sea un excelente estimulador si al momento que la cerda responda a ese estímulo el operario no es capaz de detectar justo ese momento. De la misma forma un excelente detector de celos, estaría muy limitado si no tiene la capacidad de estimular a las cerdas para que entren en celo.

COMO DETECTAR EL CELO EN LA REPRODUCCIÓN PORCINA

En la práctica solo existen dos métodos para realizar este manejo de forma eficiente y eficaz y ambos se basan en la presencia del macho. Estos métodos son:

– La utilización directa del verraco

– La prueba de presión en el lomo

El método en el cual se utiliza el verraco, es el método más natural y consiste en poner en contacto físico a una cerda reproductora con un macho celero. Este método es más seguro pues de esta manera es el macho el que realiza todo el trabajo. Sin embargo este manejo tiene la desventaja que consumo mucho tiempo pues hay que poner en contacto físico a cada hembra con el macho, se ha tenido éxito haciéndolo con grupos de 5 cerdas por cada macho.

Según mi experiencia en la práctica en producción porcina para la ejecución de este manejo se deben destacar los siguientes puntos. Es importante usar machos que estén sexualmente motivados, se debe considerar el uso de machos de más de 9 meses de edad, los machos más jóvenes son inmaduros y los de mayor edad (3 años) van perdiendo el interés sexual. El lugar donde se realiza este manejo debe ser comodo y confortable para el macho. Se debe evitar los pisos resbaladizos, altas temperaturas y comportamiento agresivo de parte del operario.

El otro método de presión en el lomo, se le conoce también como ‘Reflejo de inmovilidad’ ya que lo que se busca es que la cerda se quede completamente inmóvil cuando se le ejerce presión en el lomo, o el operario se sube en el lomo de la cerda. Para que este método funcione también se necesita la presencia del macho frente a la cerda, esta técnica tiene como principal ventaja la rapidez con la que se puede detectar a un gran número de cerdas.

Fuente: http://masporcicultura.com/la-deteccion-del-celo-en-la-reproduccion-porcina/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here