Envenenamiento por pez Escorpión y el acuarista

0
2742

Los peces León (también llamados pez pavo o peces zebra) son ciertamente algunos de los más conocidos de los peces marinos, probablemente el segundo después del payaso pércula. A pesar de eso, estos miembros de la familia Scorpaenidae son bien conocidos alrededor del mundo no sólo por su apariencia, sino por su habilidad de atacar a alguna victima desafortunada enviando veneno por sus espinas.

El hecho de que los peces león sean colectivamente unos de los peces más populares para el hobby del acuarismo hace que tengan un potencial para que los aficionados al hobby reciban muy probablemente tales lesiones. Así que, es una buena idea estar enterado de las causas comunes, los efectos de una picadura, los primeros auxilios apropiados y el tratamiento para tales. Afortunadamente, mientras que abundan las historias de las picaduras del pez león que tienen efectos horribles (incluida la muerte), e incluso se oye en las películas de Hollywood, la verdad es mucho menos emocionante. Resulta pues, que una picadura mortal es mucho más probable que pueda venir de uno de los primos menos prominentes de los peces león.

Los peces

Mientras que todos los peces que abarcan a la familia Scorpaenidae son de hecho venenosos, los miembros de la familia pueden ser divididos en tres grupos generales, cada uno inyecta veneno en diferente cantidad y potencia. Los peces león (ex. Pterois spp.) son conocidos típicamente por tener l as espinas dorsales relativamente delgadas y largas, y también tienen las glándulas de veneno más pequeñas y producen un veneno más débil. Los peces escorpión (ex. Scorpaena spp.) tienen espinas dorsales más cortas, pero más robustas y glándulas de veneno más grandes comparadas a los peces león, teniendo así el potencial de dar una picadura más potente. Sin embargo, son los peces piedra (ex. Synanceia spp.) Quienes ciertamente pegan más duro. Armados con espinas dorsales más cortas y más fuertes, tienen las glándulas más grandes de veneno, y puede administrar una dosis mucho más grande y más potente de veneno a una víctima.

Los peces León pueden variar en su tamaño adulto de sólo 4 ‘ (ex. Ej. Dendrochirus biocellatus – )) hasta 15’ (30 cms) ‘ (Ej. Pterois volitans – son depredadores voraces que se alimentan de todo, desde camarones pequeños hasta pescados asombrosamente grandes. Tienen típicamente de 12 a 13 espinas dorsales prolongadas, y también tienen 2 espinas dorsales pélvicas y 3 espinas dorsales anales, todas tienen un par de glándulas del veneno en cada una de sus bases. Sin embargo, el conjunto en forma de abanico de las aletas pectorales, que pueden parecer superficialmente iguales en estructura que las aletas dorsales, no están equipadas de estas glándulas.

Mientras que los adornados y libres nadadores peces león son típicamente fáciles de detectar, los peces escorpión y los peces piedra no lo son. Estos peces tienden a tener cuerpos bien camuflajeados y pasan mucho, si no es que todo su tiempo, posados y sin moverse en el fondo arenoso en donde se alimentan por emboscada atacando a cualquier desprevenido que se acerque demasiado. Con esto en mente, no debe ser ninguna sorpresa que esencialmente todos los envenenamientos por los peces escorpión y los peces piedra vienen por pisar uno que no ha sido detectado visualmente, más que como resultado un ataque agresivo. Afortunadamente, ambos tipos de escorpiones son raramente, si acaso, ofrecidos a los aficionados del hobby, y yo no sé de alguno que camine al rededor de un acuario. Así que, estos dos grupos de peces no son una preocupación importante para los acuaristas.

El Envenenamiento

Las picaduras por parte de los peces león son una respuesta de defensa, normalmente por ser acorralados o molestados de cierta manera, siendo las espinas dorsales su arma predominante. Los peces león pueden atacar a su adversario a una velocidad sorprendente considerando su apariencia hidrodinámica, y manejando la espina dorsal como diminutas lanzas delgadas. Esto pasa muy a menudo durante el mantenimiento del acuario, cuando la atención del acuarista puede ser retirada del pez hacia la tarea que esta realizando. Mientras la mayoría de los peces normalmente se moverían lejos de un brazo que limpia, los peces león tiene el hábito de ocasionalmente retirarse sólo lo suficiente del brazo. Yo he sido picado de esta manera, y les puedo decir que pasa en menos de un parpadeo. Mi consejo es que miren lo que están haciendo y no asuman que el pez que han tenido por un tiempo ha sido de cierta manera ‘domesticado’, como el individuo de 12′ (24 cms) que me picó a mí, había estado en el acuario bajo mis cuidados por al menos dos años sin tener ningún incidente. Por cualquier razón ese día fue asustado, y me recordó que no debí de ser tan poco cuidadoso como para ignorarlo. Por supuesto, la otra manera común de ser picado es intentar tocar a un pez león durante su transporte, introducción o relocalización, siendo el resultado el mismo.

El mecanismo de la picadura es en realidad algo simple. Cada espina esta cubierta con una funda desde el pico hasta la base, la cual se comprime debajo de la espina dorsal cuando la espina se empuja a través de la carne de la victima. Las glándulas venenosas se encuentran en la base de la espina, y sobre la compresión de la funda, son básicamente apretadas desde arriba y de esta manera liberan su producto. Entonces el veneno viaja a través de unos canales delgados en la espina y es entregado dentro de la herida creada por la espina. Como yo lo entiendo, mientras más duro es el ataque, más profunda es la herida, mas compresión, y más veneno inyectado. Por lo tanto, ataques ligeros pueden causar menos daños que los más severos. El veneno liberado es variable en toxicidad a través de los distintos tipos de peces león. Sin embargo, en todas las especies el veneno producido comprende proteínas termolábiles que, como su nombre sugiere, son sensibles al calor.

Otro aspecto del ataque es el potencial de que se rompan las espinas en la carne de la víctima. Hay que recordar que las espinas de los peces león son relativamente largas y delgadas, y las secciones podrían partirse al sacudirse la víctima por el ataque del pez y al momento de la inserción. Mientras que el veneno puede ser la preocupación inicial, una pieza de la espina dejada en la herida podría ser más perjudicial a largo plazo hacia la salud de uno.

Los Efectos

De nuevo, mientras las historias de muerte por lo peces león son comunes, ha sido imposible para mi encontrar un solo caso documentado sobre ello después de una extensa búsqueda en la literatura médica. Otros autores han reportado los mismos resultados. Esto no quiere decir que nunca haya sucedido, pero implica que la muerte ocasionada por peces león es excepcionalmente rara o no reconocida. Puede ser, de hecho, sólo para aquellas víctimas que puedan presentar algún tipo de reacción alérgica, o para ellos que sufrieron de una inyección fatal en la herida.

CAl contrario, en la mayoría de los casos, los efectos predominantes de una picadura no son más que dolor severo e hinchazón en el área alrededor de la picadura. Algunas victimas han experimentado respuestas sistemáticas como nausea, mareos, músculos débiles, falta de respiración hipertensión, y dolor de cabeza causado por el veneno o como una reacción al nivel de dolor, o tal vez ambas, pero eso es todo. En el peor de los casos cuando se ha administrado tratamiento médico, algunos han experimentado en el área lastimada ampollas o pérdida del tejido fino (necrosis) pero esto es muy inusual.

En una serie de 101 casos documentados de envenenamiento en los EU. Por peces león en cautiverio los siguientes efectos fueron reportados (Gallagher, 2001):

92% de los pacientes experimentaron dolor local

60% de los pacientes experimentaron edema

13% de los pacientes experimentaron síntomas sistemáticos

1% de los pacientes experimentaron necrosis del tejido

0% de los pacientes experimentaron muerte

En otro estudio de 45 casos documentados de envenenamiento por peces león en cautiverio reportado por el Centro de control y envenenamiento de San Francisco, con un intervalo de 5 años, los siguientes efectos fueron reportados (Kizer, et al, 1985):

100% de los pacientes experimentaron dolor local

22% de los pacientes experimentaron dolor extendiéndose a través de la extremidad afectada

13% de los pacientes experimentaron síntomas sistemáticos

0% de los pacientes experimentaron muerte

Así que, usted debería estar convencido en este punto que las posibilidades de ser seriamente lastimado por un pez león, si no es que nulas, son ciertamente pocas si la herida es tratada correctamente.

Las Respuestas

Hay varias cosas que hacer si se es picado por un pez león, una de ellas es buscar ayuda profesional. Me doy cuenta que acabo de apuntar que las posibilidades de recibir una lesión seria son pocas, pero eso es si la picadura es tratada rápida y correctamente. Evitar ayuda profesional o descuidar tales lesiones puede ser muy doloroso y acarrear un verdadero problema. Aplicar primeros auxilios en casa puede ayudar a aliviar el dolor casi inmediatamente, pero un viaje a la sala de emergencias es fuertemente recomendado.

Mientras se llega a los primero auxilios, usted deberá revisar si quedan algunas piezas de la espina dentro de la herida. Si alguna se encuentra presente y puede ser removida fácilmente hágalo con mucho cuidado. Muchas veces puede ser muy dolorosa la experiencia de remover las espinas por usted mismo, y usted debe esperar hasta que un medico profesional se haga cargo de ella. Las espinas son removidas mas fácilmente utilizando unas pincillas y un microscopio, de cualquier manera, si usted es picado es muy probable que sea sobre su mano dominante. Una cirugía casera con la mano izquierda o derecha para los zurdos) suena mal para mi, algo para tomar en consideración. Se deben de tomar cuidados especiales si una pieza es incrustada cerca de un gran vaso sanguíneo, una articulación, un nervio mayor etc.. En esos casos usted podría agravar el problema intentándolo por usted mismo.

En el caso de que la herida sangre, aplique presión directa para ayudar a detener el flujo. Pero usted debe prescindir de este procedimiento si cree que tiene un pedazo de espina en la herida. Mejor sangrar un poco que accidentalmente enterrar mas un pedazo de espina dentro de su piel.

El siguiente paso es terapia con agua caliente. El veneno deja de funcionar si es expuesto a agua caliente, por consiguiente usted puede remojar o bañar la parte herida en agua tan caliente como pueda aguantar. Esto es normalmente alrededor de 110º a 114 F (43.3-45.5 ºC). No debe estar tan caliente como para hervir y complicar más el asunto.

Por supuesto, mientras más rápido pueda llegar al hospital mejor, y cuando usted llegue es importante reportar exactamente que tipo de pez lo picó. Usted debe asumir que no todos los doctores saben lo que es un pez león así que explique si es necesario. Una vez bajo su cuidado usted probablemente reciba tratamiento de agua caliente en un periodo de 30 a 90 minutos, y puede que le den una inyección de anestesia si el dolor es severo. Algunos doctores han sugerido el uso de un analgésico como bupivicaina para aliviar el dolor, se puede utilizar para insensibilizar el área herida por horas. De cualquier manera, en el estudio de los 101 casos citado arriba, 97% de los pacientes fueron aliviados del dolor usando solamente agua caliente. De cualquier manera, una vez que el tratamiento inicial es completado, la herida debe de ser elevada si es necesario para ayudar a reducir cualquier hinchazón.

Mientras usted juega al cirujano y trata de remover cualquier pieza de las espinas, es absolutamente de gran importancia asegurarse que cualquier y todo material sea removido de la herida. De igual manera se recomienda ampliamente que el área sea revisada a fondo usando técnicas como los rayos X, ultrasonidos o incluso una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Aunque esto puede parecer excesivo, tenga en mente que una infección subsecuente puede ser frecuentemente peor que la herida en sí misma, y dejar incluso una pequeña parte del pez debajo de la piel es un buen método para obtener una.

Sea consciente que si usted adquiere una infección los efectos se pueden esparcir a otras partes del cuerpo, usted tiene una buena oportunidad de morir aunque la picadura por sí misma no pone en peligro la vida. Por consiguiente en todos los casos donde una herida abierta es causada por un organismo marino se requiere una vacuna contra el tétano si es que usted no esta al día. Esta bien documentado que el tétano causa muchas muertes relacionadas con heridas causadas por organismos marinos. Asimismo, numerosas infecciones también pueden ocurrir en conjunto con tales heridas incluyendo aquellas causadas por Vibrio spp.

No puedo enfatizar lo suficiente, este consiente de la posibilidad de los efectos secundarios de una picadura. ¡Cosa mala! porque el potencial de estas complicaciones es muy alto, los doctores también podrían utilizar varios antibióticos como parte del tratamiento. Esto es especialmente cierto si una infección aparece tiempo después de que la herida inicial ocurrió. Los síntomas de infecciones incluyen, pero no están limitados a, coloración roja, reblandecimiento, hinchazón, generación de pus y cicatrización anormal.

Un poco más

Mientras los encuentros con peces escorpión y peces piedra ocurran, muchas lesiones severas serán, de hecho, muy comunes, pero la muerte es, no obstante, muy poco común. Y, en algunos reportes, la muerte no ocurrió hasta muchos días o semanas después de la herida inicial, haciendo creer que estas muertes fueron más por el resultado de complicaciones provenientes de la infección de la herida. En un reporte de muerte documentado en la literatura médica, por el envenenamiento de un pez piedra se cree que el veneno fue inyectado directamente en un gran vaso sanguíneo, y de esta manera pudo ser regado rápidamente a través del cuerpo de la víctima, especialmente mala suerte para la víctima. Pero en general, las oportunidades de sobrevivir son buenas si un tratamiento médico es suministrado a tiempo, incluso en los peores casos.

Para terminar, si usted es un buzo podría suceder que sea picado bajo del agua, no trate de ir a la superficie demasiado rápido. Usted estará mucho mejor si se toma su tiempo en ir a la superficie y después lidiar con la herida, preferentemente ser colocado en una cámara de descompresión y tratar la herida dentro de la cámara. Si usted teme que está sufriendo síntomas de descompresión, usted deberá tomar ayuda medica personal inmediatamente sin importar la intensidad del dolor causado por una picadura!

Manténgase fuera de los problemas%u2026

Referencias:

Gallagher, S. A. 2001. Lionfish and Stonefish. eMedicine Journal , 2 (7).

Garyfallou, G.T. and Madden J.F. 1996. Lionfish envenomation. Annals of Emergency Medicine, 28 (4): 456-457.

Guenin, D. G. and Auerbach, P. S. 1996. Trauma and envenomations from the marine fauna. In: Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide, 4th edition (Tintinalli, J. E., Ruiz, E., and Krome, R. L. editors).McGraw-Hill, New York. pp. 868-873.

Kizer, K.W., McKinney H.E., and Auerbach P.S. 1985. Scorpaenidae envenomation: a five-year poison center experience. JAMA, 253: 807-810.

Michael, S. W. 2001. Marine Fishes. TFH Publications, Neptune City, NJ. 447 pp.

Otten, E. J. 1998. Venomous animal injuries. In: Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice, 4th edition (Rosen, P., editor). Mosby Year Book, St. Louis. pp. 924-932.

Patel, M.R. and Wells, S. 1993. Lionfish envenomation of the hand. Journal of Hand Surgery, 18 (3): 523-525.

Trestrail, J. H. and al-Mahasneh, Q. M. 1989. Lionfish sting experiences of an inland poison center: a retrospective study of 23 cases. Veterinary and Human Toxicology, 31 (2): 173-175.

Williamson, J.A., Fenner, P.J., and Burnett, J.W. 1996. Venomous and Poisonous Marine Animals: Medical and Biological Handbook. Univ. New South Wales, Sydney. 800 pp.

Fuente: http://www.reefkeeping.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here