Aditivos en alimentacion de bovinos

0
3048

Muchos suplementos dietéticos pueden contribuir a un mejor rendimiento de los animales de crecimiento y finalización. Los aditivos pueden mejorar la conversión alimenticia y / o la producción (aumento de peso / leche) y / o la sanidad.

Ellos actúan por diferentes mecanismos, incluyendo la modificación de la fermentación ruminal (por aumento de la formación de ácido propiónico, disminuyendo la formación de metano y la reducción de la proteólisis y desaminación de proteínas de la dieta en el rumen), la estabilización del ambiente ruminal y la protección de los patógenos del tracto gastrointestinal . Ionóforos como la monensina y lasalocid son antibióticos que alteran los patrones de fermentación ruminal, favoreciendo el desarrollo de bacterias gram-negativas.

Estas bacterias son los principales productores de degradar succinato y lactato, lo que ayuda a mantener el pH en el rumen. Hongos que viven las culturas y sus extractos, especialmente de Aspergillus oryzae y Saccharomyces Sacchariomyces, son utilizados como complementos alimenticios durante varios años. Hay indicios de que los aditivos microbianos pueden mejorar la producción de rumiantes en alrededor del 7% al 8%, similar a la magnitud de los ionóforos.

La acción de estos microorganismos parece centrarse en el aumento del consumo, especialmente en las dietas de alta concentración, y el flujo de nitrógeno asimilable. Aumentar el número de bacterias celulolíticas y las que utilizan el lactato, y hay una mayor estabilidad en el rumen.

El uso de los lactobacilos se ha dado principalmente a la alimentación de animales monogástricos y terneros jóvenes. Lactobacilos crear un ambiente hostil a los patógenos mediante la reducción del pH (la producción de ácido láctico y peróxido de hidrógeno), la producción de bacteriocinas, la inhibición de la enterotoxina y la adhesión a la pared del tracto intestinal.

Los efectos de los microorganismos en el rendimiento y el metabolismo son variables debido a la composición diversa de productos microbianos, las dietas y el tipo y estado fisiológico de los animales estudiados. Aspectos de las bases fisiológicas, las interacciones entre los aditivos y las respuestas a los aditivos en dietas prácticas se revisan.

La manipulación de la fermentación ruminal tiene como objetivos principales aumentar la formación de ácido propiónico, disminución de la formación de metano (responsable de la pérdida de 2% al 12% de la energía de los alimentos) y reducir la proteólisis y desaminación de proteínas de la dieta en el rumen. Algunos aditivos pueden alcanzar algunos de estos efectos, el aumento de la eficiencia productiva.
Los ionóforos son un tipo de antibiótico que inhibe de forma selectiva o deprime el crecimiento de microorganismos en el rumen. Son producidos por diferentes cepas de Streptomyces, y por lo menos 74 de ellos fueron descubiertos después de lasalocid en 1951. Los ionóforos se utilizaron inicialmente como coccidiostáticos para las aves, pero a partir de la década de 1970 comenzaron a ser utilizados en dietas de rumiantes. El lasolacida y monensina se han utilizado en Brasil como promotores del crecimiento en el corral de engorde.

La selectividad del ionóforo depende de la permeabilidad de la envoltura celular. Gram-positivos y los que tienen una estructura similar a la pared celular de bacterias gram-positivas (cuya envoltura celular se compone exclusivamente de la pared celular) son más inhibidos que los típicos gram-negativos (cuya envoltura celular está formada por la pared celular y la membrana externa) por la monensina, ionóforos y otros por igual.
Las bacterias gram-positivas son los principales responsables de la formación de ácido acético, ácido butírico, ácido fórmico y el hidrógeno. Las bacterias que producen ácido succínico o fermentos del ácido láctico son generalmente resistentes a los ionóforos.

El uso de ionóforos en mezclas minerales

La mayoría de estudios hizo uso de granos y alimentos como vehículos de la ingestión de ionóforos para el ganado de pastoreo. Esta práctica reduce al mínimo el riesgo de intoxicación.

Por otra parte, parecen haber problemas con la estabilidad de algunos ionóforos. En un estudio con novillos de pastoreo, no se redujo la actividad de salinomicina en el 50%, dos semanas después de la mezcla con el suplemento mineral (1.285 mg / kg frente a 608 mg / kg).

No hubo diferencia en la ganancia de peso entre los animales que consumen minerales medicinales o de control, como la ingesta media de salinomicina sólo 38 mg / cabeza / día y se espera que la mejora en el rendimiento de los animales que recibieron hasta 50 mg / día ( Bagley et al., 1988).

Por otra parte, la taurina en el crecimiento de novillos en pasturas nativas mostraron un aumento del 8% en la ganancia de peso cuando consumen monensina mezclas que contienen minerales por períodos de 83 días o 114 días (Brazle y Laudert, 199 -).

Aunque no han encontrado diferencias en la ganancia de peso de pastoreo crecimiento novillas hierba anual para recibir 225 mg / cabeza / día de lasalocid mezclado con sal común, Restle et al. (1997) observó eficacia de la alimentación cerca de 6% mayor y el aumento de la carga animal por hectárea, de 7% en comparación con el control, después de cinco meses de juicio. Estos resultados indican la existencia de un posible uso de ionóforos en las mezclas de minerales para el ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here