Métodos eficientes de agricultura, producen más comida y menos gases

0
1266

Estudio confirma que prácticas que producen más comida por metro² contribuyen menos al cambio climático.

En la última década un tercio de los gases en la atmósfera que contribuyen al calentamiento global han sido causados por prácticas poco sustentables en la agricultura, la producción animal y la deforestación. Pero un nuevo estudio ha confirmado que mejorar la producción de cultivos (más alimentos por metro²) puede reducir estas emisiones y producir más comida.

El estudio publicado el 16 de julio en Environmental Research Letters, dirigido por Hugo Valin, explora como producir más comida en menos espacio contamina menos %u2014si no se usa más fertilizante%u2014. Valin explica %u201Cla manera más eficiente de garantizar una intensificación sustentable es depender de prácticas y tecnologías que no requieren más fertilizante, como nuevas variedades de cultivo, rotaciones mejoradas, integración de cultivo y ganado, y agricultura de precisión%u201D.

El estudio principalmente se enfoca en países en desarrollo, ya que con frecuencia no siguen métodos eficientes de agricultura, por lo que invertir en prácticas que producen más comida podría garantizar una mejor seguridad alimentaria y producir menos gases nocivos. La investigación también reveló que aunque mejorar la eficiencia de producción de ganado es más eficiente en términos de gases por caloría, enfocarse en cultivos es a la larga más eficiente ya que estos representan una mayor parte de la dieta de las personas (en especial en el caso de países en vías de desarrollo). El estudio determinó que al reducir la brecha del rendimiento de cultivos por 50% y la del ganado por 25%, la producción de gases de invernadero podría reducirse un 12% por caloría.

Mejorar las prácticas de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo podría, por lo tanto, garantizar una seguridad alimentaria para todos aquellos que hoy pasan hambre. Además de ser un sistema que busca un balance entre el mercado alimenticio y el medio ambiente.

Fuente: http://www.ecoosfera.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here