Aves de corral y el bienestar

0
1738

El bienestar de las aves de corral es importante por motivos tanto éticos como prácticos. Desde el punto de vista de la ética, los pollos tienen un grado suficiente de conciencia o ‘capacidad de sentir’ como para sufrir si su salud es deficiente o sentir privaciones si están mal alojados.

Desde el punto de vista práctico, los consumidores valoran el bienestar de las aves en confinamiento, de modo que los productores que procuren bienestar a sus parvadas podrían tener un mejor acceso a los mercados. En este sitio Web puede consultarse información sobre el tema, siguiendo los enlaces a notas informativas sobre asuntos específicos.

Durante los 20 últimos años se han realizado grandes progresos en la elaboración de métodos válidos para medir el bienestar de las aves de corral. Las investigaciones científicas sobre la capacidad de resistencia y las preferencias de las aves han permitido elaborar medidas que pueden emplearse para verificar el bienestar de las gallinas ponedoras y los pollos de engorde en las explotaciones comerciales. Una medición precisa es el primer paso para lograr una mejora en el bienestar. La detección de problemas de bienestar constituye un poderoso incentivo económico para adoptar medidas a favor del bienestar, ya que una mejora del bienestar frecuentemente provoca una mejora de la producción.

Sin embargo, ocasionalmente, las normas sobre bienestar avícola deben estar respaldadas por la legislación. Algunos países han prohibido (o tienen la intención de hacerlo) sistemas de alojamiento como las jaulas convencionales para las gallinas ponedoras. La legislación también puede poner límites a factores como la densidad de carga de pollos de engorde, y los productores que participan en planes voluntarios de certificación pueden lograr incluso mayores niveles de bienestar. En las notas informativas se examinan problemas de bienestar, como la salud de las patas y trastornos metabólicos, que son característicos de la producción de pollos de engorde, y problemas de huesos y el picoteo dañino, característicos de los sistemas de gallinas ponedoras. También se abordan el transporte y sacrificio de aves de corral y se facilita información sobre la manera de evitar o mitigar los problemas.

Fuente: http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/poultry/ah_welfare.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here