Se necesita aumentar piscicultura para satisfacer alta demanda mundial

0
1444

Nuevo informe del Banco Mundial calcula que, en 2030, el 62% de los productos del mar que comemos será producido mediante métodos de piscicultura para satisfacer la demanda creciente de regiones tales como Asia, donde se consumirá cerca del 70% del pescado. China producirá el 37% del pescado mundial y su nivel de consumo llegará al 38%.

Mediante la producción de mayor cantidad de pescados y mariscos que sean asequibles y nutritivos, la acuicultura puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia para los más pobres del mundo.

Aumento de la demanda de productos del mar da a los países la oportunidad de ampliar y mejorar prácticas responsables de cultivo de peces, moluscos y crustáceos.

Casi dos tercios de los productos del mar que comemos serán producidos mediante métodos de piscicultura en 2030, según el informe Fish to 2030: Prospects for Fisheries and Aquaculture (Sector de la pesca hacia 2030: Perspectivas para la industria pesquera y la acuicultura). Este concluye que en la medida que las fuentes de la pesca se acercan a niveles máximos de captura, la acuicultura – cultivo de peces- ayudará a satisfacer la cada vez mayor demanda global de pescados y mariscos.

El nuevo documento del Banco Mundial proyecta que en 2030 la acuicultura producirá la mitad de la oferta mundial de pescados, incluyendo aquellos destinados a la alimentación y otros productos, tales como harina de pescado.

Mientras tanto, el 62% de los productos marinos que serán ingeridos por las personas vendrá de granjas piscícolas, que aumentarán la producción para satisfacer la creciente demanda, especialmente de Asia, donde se consumirá cerca del 70% del pescado. En 2030, una emergente clase media en China se convertirá en un mercado especialmente grande para este producto. Con el aumento de la inversión en acuicultura, el informe estima que este país producirá el 37% del pescado mundial y su nivel de consumo llegará al 38%.

Hacia una acuicultura sostenible

A medida que la población mundial avanza hacia los 9000 millones en 2050, habrá una necesidad de más alimentos y empleos, que una industria cada vez mayor como la acuicultura puede ayudar a satisfacer. Pero es necesario que esta funcione de manera responsable.

Los riesgos y las consecuencias ambientales de algunas prácticas de la acuicultura han aparecido en los titulares de noticias durante estos últimos años. Los brotes de enfermedades en el cultivo del camarón en China, Tailandia y Viet Nam, y en la crianza de salmones en Chile ilustran algunos de los desafíos de la industria. Pero el crecimiento de la acuicultura también ofrece a los países la oportunidad de ampliar y mejorar la piscicultura de modo que sea sostenible y responsable con el medioambiente.

%u201CContinuamos viendo que la recolección excesiva e irresponsable en la pesca de captura y en la acuicultura, y los brotes de enfermedades, entre otras cosas, han afectado gravemente a la producción%u201D, dice Juergen Voegele, director de Agricultura y Servicios Ambientales del Banco Mundial. %u201CExiste una gran oportunidad para los países en desarrollo que están preparados para invertir en mejorar la gestión de la pesca y de la acuicultura ambientalmente sostenible%u201D.

%u201CLa acuicultura será una parte esencial de la solución al desafío de la seguridad alimentaria mundial. Esperamos que esta industria mejore sus prácticas en consonancia con las expectativas del mercado para producir pescados y mariscos de manera sostenible y responsable%u201D, señala Jim Anderson, asesor del Banco en los temas de pesca, acuicultura y océanos y coautor del informe.

Fuente: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/02/05/raising-more-fish-to-meet-rising-demand

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here