Tecnologías de procesado de pienso para broilers I de II Partes

0
1323

ACONDICIONAMIENTO DEL PIENSO. Actualmente, estamos buscando la forma de aumentar el tiempo de acondicionamiento del pienso y otras variables que podrían hacer que mejorase el valor de los ingredientes de los piensos. Habitualmente, el pienso se acondiciona durante muy poco tiempo. En estos momentos estamos evaluando el efecto de acondicionar la harina de colza (obtenida por extrusión o mediante solventes) a diferentes grados de humedad, temperatura, pH y tiempo (hasta una hora) con aplicaciones de enzimas para mejorar el valor alimenticio.

Investigadores australianos estiman que la fitasa añadida en los piensos en el caso de los broilers sólo es activa el tiempo suficiente para romper el 30 % de los fitatos. Con un tratamiento hidrotérmico como el descrito anteriormente se podrían romper hasta el 100 % de los fitatos antes de que el pienso llegue a los animales. Los fitatos se asocian con una disminución en la retención de fósforo y también con una menor disponibilidad de almidón, minerales traza y proteínas.

UTILIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

A veces parece que la industria de producción animal y de alimentación estén compitiendo con los coches (por ejemplo, por el etanol o el biodiesel) por los ingredientes para el pienso, particularmente por los cereales, las semillas oleaginosas y el aumento de tierra utilizada para producir azúcar (caña y remolacha) que podría emplearse para producir alimento.
Una consecuencia de dicha competición es que cada vez se dispone de más subproductos de biocombustibles (como DDGS o harina de semillas oleaginosas), de modo que en las formulaciones se utilizan menos cereales. El resultado, en términos generales, es que hay una carencia de energía que obtenida del almidón o el aceite y que las dietas son excesivamente altas en proteínas.

Aunque el exceso de proteína diaria puede proporcionar energía extra, este proceso es poco eficiente y fuerza al animal a excretar el exceso de nitrógeno producido por la utilización de la proteína como fuente de energía. El nitrógeno excretado puede ser un serio problema en cuanto al manejo de la cama húmeda y los elevados niveles de amoniaco en la nave, y una preocupación en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra pregunta es ¿un procesado más intenso de esos subproductos ricos en proteína y pobres en energía permitirá una desaminación suficiente de la proteína antes de suministrarla a los animales?

DESAMINACIÓN DE PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

La desaminación se está aplicando en la industria alimentaria para mejorar las propiedades funcionales de las proteínas de origen vegetal. Creemos que con una desaminación controlada de los subproductos, el nitrógeno liberado podría capturarse en forma de amoniaco para después reutilizarse como fertilizante. El esqueleto de carbono de los aminoácidos desaminados que quedaría podría ser una fuente de energía más eficiente para el animal.

La industria de alimentación animal también puede aprender de la de biocombustibles, ya que ésta última desarrolla formas eficientes de convertir la biomasa (celulosa y lignina) en azúcares para la producción de etanol. Dicha tecnología podría tener muchas posibilidades nuevas para proporcionar a los broilers dietas muy nutritivas a partir de ingredientes de muy baja calidad, siempre que cumplan los condicionantes legales para los nuevos ingredientes.

OTRAS OPCIONES DE PROCESADO

Otros ámbitos de investigación incluyen la aplicación de la tecnología de extrusión y de recubrimiento al vacío para mejorar la consistencia y el valor de los piensos para broilers. Estos mecanismos se utilizan habitualmente en la fabricación de alimento para peces o mascotas, cuyos mayores márgenes hacen que se pueda asumir un coste mayor del procesado.

Sin embargo, con el coste del pienso siembre al alza, la aplicación de dichas tecnologías puede suponer una mayor utilización del pienso en general, y una mejora del retorno de los broilers vendidos.

RECUBRIMIENTO AL VACÍO

El recubrimiento al vacío puede ser una forma útil de entregar y conservar diversos elementos biológicamente activos, como las enzimas, así como una forma eficiente de enmascarar componentes nocivos, como el butirato. También puede ser factible producir dietas que pudiesen contener vacunas y reducir la necesidad de inyectarlas o de exponer a los animales a ellas, que siempre es una tarea costosa.

—————————

* Jefe de investigación en tecnología de procesado de piensos. Departamento de Ciencia Animal y Avicultura Universidad de Saskatchewan (Canadá) tom.scott@usask.ca Imágenes cedidas por el autor Traducido por Ana Hernández. Albéitar albeitar@grupoasis.com Bibliografía en poder del autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here