Harina de coca como pigmentante de la yema de huevo de codorniz

0
2306

Harina de coca (erythroxylon coca) como pigmentante de la yema de huevo en codornices (corurnix corurnix japónica).
La avicultura ocupa un lugar importante en todo el mundo como fuente de proteína animal (carne y huevos) para consumo humano. A diferencia de otras especies domésticas de importancia comercial, la avicultura ocupa un lugar importante en todo el mundo como fuente de proteína animal (carne y huevos) para consumo humano.

INTRODUCCIÓN

La avicultura ocupa un lugar importante en todo el mundo como fuente de proteína animal (carne y huevos) para consumo humano. A diferencia de otras especies domésticas de importancia comercial, la avicultura ocupa un lugar importante en todo el mundo como fuente de proteína animal (carne y huevos) para consumo humano. Dependiendo del mercado, las características de los productos de avicultura deben satisfacer los deseos de los consumidores y en el caso de los huevos, éstos deben tener una adecuada coloración (pigmentación), preferentemente el color amarillo dorado.

En diversos países la pigmentación del huevo es un factor relevante para el consumidor debido, principalmente, a que investigaciones recientes sugieren que los huevos con alto contenido de carotenos pueden ser beneficiosos en la prevención de la degeneración macular una causa importante de la ceguera en ancianos.

Así, la mayor demanda por los consumidores de productos saludables y las prohibiciones legales de la utilización de pigmentos sintéticos en la alimentación animal y alimentos para el consumo humano, han promovido la aceptación cada vez mayor en la incorporación de pigmentos naturales a dichos alimentos. Existen productos básicos utilizados en la dietas para las aves como maíz y alfalfa que proporcionan cierto grado de coloración a estos productos.

Dentro de los productos naturales que podrían ser usados como fuente de pigmentos de la yema de huevos se encuentra la hoja de coca. Por lo tanto, el objetivo del presente ensayo fue determinar el grado de pigmentación de la yema de huevo de codornices alimentadas con dietas que contenían harina de hoja de coca (HHC).

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se llevó a acabo en la Granja Experimental de Avicultura de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Se utilizaron 40 codornices hembras adultas distribuidos en ocho grupos experimentales de cinco codornices cada uno. Los tratamientos evaluados fueron los siguientes: T1, Dieta en base a maíz; T2, Dieta en base a maíz con 5% de HHC; T3, Dieta en base a harina de trigo y T4, Dieta en base a harina de trigo con 5% de HHC.

La dietas fueron formuladas para satisfacer los requerimientos nutricionales de codornices de postura (NRC, 1994) y luego preparadas en la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Zootecnia de la UNALM. Las aves tuvieron libre acceso al alimento y al agua de bebida. El presente ensayo fue de corta duración (17 días), suficiente para evaluar el cambio progresivo de pigmentación de la yema de huevo. La pigmentación de la yema de huevo se midió, cada dos días, usando el Abanico Colorimétrico de Roche (ACR) que tiene una escala de 1 al 15.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados del presente estudio demostraron que la pigmentación de la yema de huevos de codornices fueron influenciados significativamente por el tratamiento dietario. La representación de los valores promedio de pigmentación de la yema medidos cada dos días durante el periodo de evaluación se muestra en el Gráfico 1.

En el Gráfico 1 se puede observar que el grado de pigmentación de la yema de huevo proveniente de codornices alimentados con la dieta a base de harina de trigo disminuye rápidamente durante los primeros siete u ocho días de iniciado la prueba y luego se mantiene constante hasta el final de la prueba. Sin embargo, si a la dieta en base a harina de trigo se le agrega 5% de HHC la pigmentación de la yema es mejorada considerablemente, pero no lo suficiente para igualar a la pigmentación de la yema de huevo de codornices alimentados con la dieta en base a maíz.

De igual manera, el Gráfico 1 muestra que los mayores valores de pigmentación de acuerdo a la escala del ACR corresponden a la yema de huevos de codornices que recibieron la dieta en base a maíz conteniendo 5% de HHC. El incremento en el grado de pigmentación fue gradual en el transcurso de la duración de la prueba. El grado de pigmentación de la yema de huevos de codornices alimentados las diferentes dietas experimentales se muestra en la Figura 1.

De los resultados observados se puede sugerir que la HHC puede potenciar al maíz como fuente de pigmento para la yema de huevos. Sin embargo, es necesario indicar que el nivel de HHC usado en este estudio fue 5% de la dieta; sería interesante evaluar si niveles menores tienen el mismo efecto. Por otro lado, es necesario llevar a cabo otros experimentos para determinar el efecto de la HHC sobre la pigmentación de la piel y tarsos, consumo voluntario de alimento, respuesta productiva y, particularmente, sobre metabolismo energético de las aves.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here