Carne y aves kosher y la prohibición contra la crueldad hacia animales

0
2232

La Torá permite el consumo de la carne sólo cuando se observa su protección, incluyendo cualquier prohibición contra la crueldad hacia animales. Por ello, encontramos leyes en la Torá que hablan sobre el cuidado y el criamiento de los animales.

En Génesis (9:2-4) encontramos un precepto que se le da a los hijos de Noaj, los únicos seres humanos sobrevivientes del Diluvio: %u201CTodas las aves de los cielos, todo lo que será rumiante en la tierra, y todo pez en el mar, han sido dados en tu mano. Cada cosa moviente que vive, es tuyo para que lo consumas. Como la verde vegetación, te he dado todo. Pero no comas la carne de un animal o su sangre mientras esté vivo%u201D

Más adelante, Di-s le da al pueblo Judío leyes sobre el Kosher (Levítico 11:4-5). Estas leyes describen cuáles animales están permitidos, y proveen una guía específica sobre su faena, inspección y preparación. Por ejemplo, un Shojet (matarife ritual) no puede matar al animal a través de un disparo, una perforación o empujándolo. Ni siquiera un judío puede matar porque sí. En adición a permanecer fieles a los requerimientos de la Torá, observar estas leyes le permite a un judío adquirir un mayor nivel de refinamiento espiritual.

Sobre la carne y aves kosher

Si el pan es el alimento principal de la nutrición, ¡la carne completa el sándwich! Las comidas festivas de Shabat y de las festividades judías no serían lo mismo sin la carne ni las aves. Para que la carne sea considerara Kosher, hay muchas leyes que detallan su faena, inspección, preparación y consumo. De un pedazo de carne, a un oscuro componente en un saborizante de comida o ingrediente, el consumidor Kosher debe saber qué es de carne, de dónde viene la carne, y si es o no Kosher.

¿Qué es considerado %u201Cde carne%u201D?

Carne, aves, y cualquier producto derivado es considerado %u201Cde carne%u201D o %u201Cfleishig%u201D en Yidish. Cuando una pequeña cantidad de un producto de carne se le agrega a otra comida, la otra comida también se hace %u201Cde carne%u201D. Es por esto que la gente tiene ollas, sartenes, platos y cubiertos especiales para preparar comidas %u201Cde carne%u201D

Animales kosher

Animales kosher tienen que tener las pezuñas partidas y ser rumiantes, y ser propiamente faenados, inspeccionados y preparados de acuerdo a la ley Judía

Animales comunes kosher

Vacas, cabras, corderos, ciervos

Animales no kosher

Cualquier animal que no tenga las pezuñas partidas y/o no sea rumiante no es kosher. Esto incluye animales que no han sido propiamente faenados, inspeccionados o preparados de acuerdo a la ley Judía, así como también se hayan encontrado huesos rotos o ciertas enfermedades luego de haber sido faenados.

Animales comunes no kosher

Cerdos, camellos, caballos, conejos.

Aves

La Torá prohíbe veinticuatro pájaros depredadores. Aunque la Torá no especifique los signos para determinar qué pájaros son Kosher, tenemos una tradición especificando aquellos pájaros que son universalmente aceptados como Kosher.

Aves comunes kosher

Gallinas (domesticadas), algunos patos, pavos, gallinas de Cornualles, algunos gansos.

Aves comunes no kosher

Águilas, halcones, pelícanos, cisnes, avestruces, lechuzas, cigüeñas y buitres.

Cortes de carne kosher

Solo ciertas partes de los animes Kosher son permitidos para el consumo, esto incluyo la sección frontal hasta la doceava costilla. Todas las demás partes son vendidas a carniceros de carne no kosher.

Los cortes permitidos de carne

El cuello (de carne de res, ternera y cordero), brazuelo (carne de res y ternera), mandril (carne de res), aguja (carne de res), pierna (cordero), hombro (carne de res, ternera y cordero), falda (carne de res), costilla (carne de res, ternera y cordero) y el pecho (ternera, cordero)

Otras partes como la lengua, hígado o molleja requieren de una preparación especial y solo pueden comprarse a un carnicero de confianza. Para aquellos que tuvieron que preguntar, sí, los ojos, pezuñas y lóbulo de oreja son kosher, pero como has podido adivinar, no son muy buscados por su atractivo.

Todas las partes de las aves son consideradas Kosher. Hígado de pollo y de carne de res, sin embargo, deben ser asados en un fuego para remover toda la sangre antes de poder consumirse.

Preparar la carne para el consumo

Para que la carne y el ave puedan ser consumidas, deben prepararse según la ley judía. Esto incluye:

1.Ser faenados por un Shojet judío experto y espiritualmente sensibles

2.Inspección interna de órganos defectuosos por un rabino entrenado

3.Mojar y salar la carne para sacar toda la sangre

4.Remover ciertas grasas y venas (por ejemplo, el nervio ciático, etc)

5.Supervisión Kosher experta hasta que hayas comprado el producto

Incluso si uno de estos requerimientos es omitido, la carne es considerada no kosher y puede hacer de cualquier comida kosher que esté en contacto, no kosher también.

El Shojet (matarife ritual)

Un Shojet calificado es experto en las leyes y aspectos prácticos de la faena ritual Kosher y ha sido examinado y certificado por una respetable autoridad Halájica rabínica. Luego de inspeccionar visualmente al animal para asegurarse que no está enfermo, lo faena de la forma más rápida posible. El Jalef (cuchillo especialmente designado para dicho fin) que usa el Shojet debe ser muy filoso; incluso un pequeño corte en el filo lo hace inutilizable para la carne Kosher. En adición, hay muchos requerimientos estrictos que el shojet debe seguir para que el faenado de la carne será considerado Kosher. Omitir cualquiera de estos pasos, hace que la carne de ese animal sea no kosher.

Durante siglos, muchos derechos de los animales y grupos antisemitas han tratado de tener una legislación promulgada para prohibir la Shejitá, pero raramente han tenido éxito. La Shjitá ha sido probada consistentemente de ser una forma muy sensible y efectiva de la faena.

Mezclar carne con leche

Está bíblicamente prohibido cocinar, hornear, asar, freír o cocer al vapor, productos de carne con lácteos juntos. Esta prohibición incluye comer combinaciones de carne con lácteos, como ser, una hamburguesa con queso, o beneficiarse de la combinación de carne con lácteo, por ejemplo, a través del comercio, alimentar los animales de uno, etc. Por lo tanto, deben usarse utensilios separados para preparar, servir y comer productos lácteos.

Una persona que come carne o productos de carne, debe esperar seis horas antes de comer lácteos. Diferentes costumbres hay sobre la cantidad exacta de tiempo que uno debe esperar.

Sin el cuidado apropiado y atención en la cocina, la prohibición de mezclar carne con lácteos puede ser fácilmente transgredida. Por ejemplo, si una persona está cocinando un alimento de carne y agrega un producto lácteo o usa un cubierto lácteo sin querer, o algo lácteo cae accidentalmente dentro de la olla; tanto la comida, como la olla, más los utensilios usados se vuelven no kosher. La comida debe ser desechada, y la olla con sus utensilios kosherizados apropiadamente antes de poder ser usados de vuelta para comida Kosher.

Hay algunas circunstancias en las que la comida, la olla y los utensilios no se hacen no kosher. Por ejemplo, cuando una pequeña cantidad de producto lácteo cae (o fue puesto accidentalmente) en una olla con carne o sopa de pollo. Si no es reconocible, no agrega sabor ni modifica el producto, y la proporción es de una parte (o menos) en 60 partes, entonces esa pequeña cantidad se %u201Canula%u201D y la comida sigue siendo Kosher. (Nota: esto no es aplicable en todas las situaciones, ni en todas las comidas). Por lo tanto, cuando te encuentras con un panorama confuso o cuestionable en tu cocina, llama a un Rabino Ortodoxo o a un experto en Kashrut y lidia el panorama con él. A veces, un grupo particular de circunstancias pueden tener un simple remedio.

Fuente: En Génesis (9:2-4) encontramos un precepto que se le da a los hijos de Noaj, los únicos seres humanos sobrevivientes del Diluvio: %u201CTodas las aves de los cielos, todo lo que será rumiante en la tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here