Causas de la parálisis posterior total o parcial en porcinos

0
2883

INTRODUCCIÓN. La especie porcina es el animal de producción que más tarde osifica sus cartílagos, por lo que está muy predispuesto a padecer problemas locomotores de todo orden. Uno de ellos es la paresia de los miembros posteriores, lo que inhabilita para mantenerse de pie, y por tanto para la producción. Normalmente, la misma la encontramos de forma esporádica y en animales individuales o en grupo de cerdo al mismo tiempo.

El objetivo de este artículo es relacionar todas aquellas causas que conocemos nos pueden dar lugar a dicha parálisis de miembros posteriores, y así poder hacer un diagnóstico diferencial preciso en el caso de que nos encontremos cerdos en la granja con dicho problema, que por poco habitual, cuando lo presenciamos suele alarmar tanto a los productores de cerdos, como a los veterinarios.

Se agrupara dicho problema en dos grandes grupos según su origen, como son:

Etiología infecciosa: relacionadas con infecciones sistemáticas causadas por virus o bacterias que penetran en las articulaciones provocando inflamación de las mismas e infecciones que se extienden desde las mismas a los músculos, huesos y hasta sistema nervioso.

Etiología no infecciosa: la sintomatología se presenta en un animal o en un grupo de cerdos al mismo tiempo. A su vez, esta etiología se clasifica en cinco grupos según su origen: genética, nutricional, traumáticos, iatrogénicas, e intoxicaciones.

ETIOLOGÍA INFECCIOSA

A.1. Bacteriana

-Streptococcus suis.
-Haemophilus parasuis.
-Erysipelothrix rhusiopathiae.
-Mycoplasma hyosynoviae.
-Mycoplasma hyorhinis.
-Salmonella spp.
-Escherichia coli.

Arcanobacterium pyogenes

A.2. Víricas

-Virus aujeszky.
-Virus síndrome respiratorio y reproductivo porcino.
-Enterovirus.
-Virus rabia.

Hay ocasiones en casos de canibalismo con mordeduras de rabos graves donde se producen infecciones ascendentes por la columna vertebral a nivel sacro, que pasan via sangre provocando cerdos caídos por la parálisis total o parcial de los miembros posteriores.

ETIOLOGÍA NO INFECCIOSA

B.1. Genéticas

-Malformaciones estructurales en el desarrollo.
-Osteocondrosis.

B.2. Nutricionales

-Deficiencia de calcio, fósforo y vitamina D3.
-Deficiencias de selenio y manganeso.
-Deficiencia de vitamina A.

B.3. Traumatismos

-Fractura de huesos (fémur, tíbia, peroné).
-Punción sobre nervios sacros al inyectar en base de la cola.
-Embolias en fibrocartílagos.

B.4. Iatrogénicas

-Malas prácticas de punción e inyecciones en área de la pelvis y miembros posteriores.

B.5. Intoxicaciones

-Ionóforos.
-Sal (sodio).
-Selenio.
-Vitamina A.
-Plomo

CONCLUSIÓN

Ante la presencia de un problema de estas características, se debe ser precavidos para poder dar con la solución correcta al factor ocasionante (‘causa’).
Sera de primordial importancia contar con un veterinario que conozca de cada causa posible mencionada en el artículo de guía, para poder ir, según los síntomas, descartando el causante, hasta dar con el correcto y erradicar la causa para solucionar este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here