Un nuevo probiótico mejora la salud de los cerdos

0
1213

Un nuevo probiótico mejora la salud de los cerdos y reduce su producción de estiércol

Un nuevo probiótico para los cerdos podría ayudar a reducir la cantidad de estiércol producido por los animales, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Los científicos realizaron la primera investigación publicada sobre el uso de bacterias como un probiótico para aumentar la tasa de fermentación de fibra dietética y reducir la producción de estiércol en los cerdos que se alimentan en las dietas que contienen niveles altos de fibra.

Los productores de los cerdos a menudo complementan el pienso con los granos secos de destilería con solubles (DDGS por sus siglas en inglés) y otros subproductos agrícolas que vienen de la producción de biocombustibles. Pero agregar la fibra, la cual puede ser difícil de digerir, a la dieta del ganado también aumenta la producción del estiércol.

Microbióloga Cherie Ziemer y científico de animales Brian Kerr en la Unidad de Investigación del Manejo de Agroecosistemas mantenida por el ARS en Ames, Iowa, alimentaron los cerdos en una dieta típica o una dieta que contuvo niveles altos de fibra. La dieta con niveles altos de fibra contuvo el 10 por ciento vainas de soya y el 20 por ciento DDGS a base de maíz.
Los cerdos también recibieron uno de tres suplementos bacterianos desarrollados por los científicos usando diferentes cepas de Bacteroides ovatus. Estas bacterias vinieron de muestras de excrementos humanos cultivados en el laboratorio. Los suplementos bacterianos se llamaron Bacteria B, C o D.

Los cerdos que recibieron los suplementos llamados Bacteria B redujeron su producción de estiércol por el 20 por ciento. Estos cerdos también tuvieron más aumentos de peso y mejoramientos en los niveles de colesterol y glucosa en su sangre, los cuales son indicadores de un mejoramiento en su nivel de energía, comparados con los cerdos que no recibieron los probióticos.

Ziemer cree que el probiótico podría mejorar el rendimiento de los cerdos y reducir la cantidad de estiércol producido, y estos mejoramientos podrían aumentar las ganancias para los productores y reducir el impacto ambiental de la producción de los cerdos. Ella piensa que se puede dar la bacteria en forma de un suplemento líquido o quizás en una forma congelada en seco y mezclada con el pienso.

Este trabajo fue patrocinado en parte por una subvención de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada sobre la Defensa como parte del Programa de Fortaleza Intestinal, el cual investiga maneras de ayudar a los seres humanos a derivar más energía de la fibra. Los resultados fueron publicados en ‘Journal of Animal Science’ (Revista de Ciencia Animal) en el 2012.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here