Investigadores estudian la mielina para ayudar a los cerditos a sobrevivir

0
1336

Aproximadamente del 10 al 20 por ciento de los cerditos no sobreviven hasta el destete, y del 5 al 10 por ciento son mortinatos. Descubrir los secretos de la producción de la mielina, la cual es un factor importante en el desarrollo del cerebro, podría ser imprescindible en la supervivencia de estos animales, según los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Los científicos están estudiando la producción de mielina, un proceso llamado la mielinización, la cual es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y también tiene un efecto en la coordinación y la rapidez de reflejos.

Un grupo dirigido por Jeff Vallet, quien es fisiólogo y líder de la Unidad de Investigación de Reproducción en el Centro Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, está examinando el papel de la mielina en ayudar a los cerditos recién nacidos a moverse rápidamente y fácilmente para evitar el aplastamiento por la cerda, el cual es una causa principal de mortalidad de los cerditos ante del destete.

Los científicos compararon los niveles de mielina en la médula espinal, el cerebelo y el tallo cerebral, los cuales son involucrados en la coordinación y los reflejos, en los fetos más grandes y más pequeños tarde en el embarazo de la cerda.

No observaron ningunas diferencias en la meilinización dentro de la médula espinal, la cual desarrolla primero, en los dos grupos. Pero sí encontraron una cantidad significativamente menos de mielina en el tallo cerebral y el cerebelo de los fetos más pequeños.
En otro estudio, Vallet y sus colegas investigaron los efectos del suplemento dietético llamado la creatina, la cual tiene un papel en el metabolismo de energía. Los investigadores estudiaron el metabolismo de energía y la mielinización en los cerditos.

Alimentar a las cerdas en la creatina no tuvo ningún efecto en el proceso del nacimiento – la duración del nacimiento, el número de cerditos mortinatos, y la tasa de mortalidad antes del destete. Sin embargo, hubo una reducción en el número de cerditos aplastados por las cerdas que recibieron la creatina.

En total, estos estudios sugieren que una cantidad reducida de mielina podría contribuir a una tasa reducida de supervivencia de los cerditos de bajo peso al nacimiento, y que mejoramientos en la mielinización podrían aumentar la capacidad del cerdito de evitar aplastamiento por la cerda, según Vallet.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here