México ante el cambio climático, con mayores lluvias y sequías

0
1217

El investigador Fernando Aragón-Durand menciona que esto se puede convertir crítico pues los eventos meteorológicos extremos aumenten en frecuencia e intensidad.

Debido a las consecuencias del cambio climático, México podría verse afectado por estragos de fenómenos naturales como fuertes lluvias o sequías, por lo que directivos y quienes toman decisiones deben contar con información y modelos para enfrentar situaciones de este tipo.

Para el investigador Fernando Aragón-Durand, muchos estos asuntos pueden convertirse críticos pues los eventos meteorológicos extremos aumenten en frecuencia e intensidad, sobre todo frente a la vulnerabilidad de la gente y los sistemas.

‘En países como México, el incremento de la vulnerabilidad irá aparejado al incremento de estos fenómenos, lo que aumenta la probabilidad de que si no hay políticas de adaptación ocurran desastres’, afirmó en entrevista.

De acuerdo con el especialista, el clima en Norteamérica ha cambiado y algunos cambios socialmente relevantes pueden atribuirse a causas antropogénicas.

‘Hay confianza media para afirmar que la infraestructura en Norteamérica es actualmente vulnerable a eventos meteorológicos extremos y, a menos que haya inversión para fortalecerla, la infraestructura sería más vulnerable al cambio climático’, abundo.

En este sentido, expuso que los recursos hídricos y la infraestructura de transporte se deteriora cada día y será más vulnerable a eventos extremos, situación que es particularmente grave para el país.

‘En México, por ejemplo, las poblaciones que actualmente son vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos, serán aún más vulnerable en el contexto del cambio climático, ya que el impacto de eventos asociados como son inundaciones deteriorarán más sus capacidades de respuesta’ , destacó.

Aragón-Durand aseguró que en Norteamérica, el calor y las precipitaciones extremos se incrementarán en frecuencia o severidad en las próximas décadas, debido al calentamiento global de aproximadamente dos grados centígrados.

A pesar de saber esto, apuntó, en México desconocemos el nivel de preparación de la gente y autoridades para enfrentar una situación así, toda vez que siempre se implementan respuestas reactivas.

Ante ello, consideró que la información debe ser adecuada y a la mano de los tomadores de decisiones, que los datos que generan los científicos sea tomada en cuenta por los gobiernos, porque existen capacidades adaptativas en ciudades que pueden servir para enfrentar los fenómenos a futuro y sus afectaciones.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, señaló que se trata de normar actividades, articular instituciones, pero no hay reglamentos, por lo que si bien es un avance, se puede correr el riesgo de que otros sectores deleguen la responsabilidad al sector ambiental.

México se está convirtiendo en una especie de líder, pero lo importante es saber hasta dónde esa ley va a ser aterrizable, agregó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/mexico-cambio-climatico-lluvias-sequias-86220.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here