Nuevas estimaciones de la ONU para la población mundial en 2100

0
1681

Recientemente, las Naciones Unidas difundió un informe en donde identifica los países que tendrán un crecimiento demográfico considerable durante este siglo. Las estimaciones se clasifican según los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Según datos de la ONU, un 60% de la población mundial habitará en centros urbanos en 2030, mientras que para 2050 lo hará un 70%.

imagen

Sin embargo, estos datos corresponden a las estimaciones que esta organización internacional publicó en 2011 y que variaron en su más reciente informe.

A continuación podrás conocer las últimas proyecciones de la ONU.

Si bien en 2011 Naciones Unidas calculó que en 2100 habrían 10.200 millones de personas, en su último informe “Perspectivas de la Población Mundial”, divulgó que esta cifra habría aumentado un 8%, es decir, en 800 millones de personas, alcanzando para dicha fecha una población global de 11.000 millones de habitantes.

Actualmente, la organización estima que existen 7.200 millones de personas y que en un futuro más próximo, para 2025, la población alcanzaría los 8.200 millones, y en 2050, los 9.600 millones de personas, 300 millones más que lo estimado en 2010.

Aunque se tiene en cuenta que la población está envejeciendo, durante el siglo la esperanza de vida aumentaría según períodos. Así, entre 2045 y 2050, las personas podrían vivir, en promedio, 76 años. A fines de siglo, entre 2095 y 2100, las personas de países en vías de desarrollo podrían vivir 81 años en promedio, mientras que los habitantes de países desarrollados alcanzarían los 89 años.

Según el informe, elaborado por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, este incremento se explicaría, en parte, porque las tasas de natalidad aumentarían considerablemente en África, lo que va en contra de pronósticos anteriores. De esta forma, si actualmente viven 1.100 millones de personas, se espera que en 2.100 vivan 4.200 millones de habitantes en el continente africano. En los países donde se daría este crecimiento -Afganistán, Etiopía, Nigeria, Níger y Uganda- se estima que cada mujer tenga, en promedio, cinco hijos.

En Europa, este fenómeno se daría a la inversa. Esto porque el estudio calcula que la población del Viejo Continente disminuiría un 14% y que sería más latente en Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Rumania y Serbia. Pero no sólo en Europa se daría esta situación, porque según los pronósticos, en Brasil, Indonesia, Irán y Sudáfrica también se daría este panorama, porque actualmente ya hay una baja en el promedio de hijos por mujer.

El país donde hoy vive el mayor número de personas es China, pero según los datos del informe, India alcanzaría a esta nación en 2028, año en que ambos países tendrían, en promedio, 1.450 millones de habitantes. Posteriormente, India seguiría creciendo, pero China disminuiría lentamente sus cifras con el paso del tiempo debido a sus políticas de natalidad.

Entre los cálculos, la organización también divulgó las cifras correspondientes a México, en donde se estima que la población llegue a los 138 millones en 2025, aumente a 156 millones en 2050 y baje a 139 millones en 2100.

Con estos datos, se puede delinear que el desafío para que las ciudades enfrenten de la mejor forma este crecimiento demográfico consistirá en elaborar políticas públicas que aseguren una buena calidad de vida a sus habitantes y condiciones sociales favorables. Asimismo, es necesario crear conciencia del uso actual que le damos a nuestros recursos naturales y adoptar mecanismos que sean acordes con las capacidades medioambientales del planeta para que éste no llegue a un punto irreversible de deterioro.

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/01/nuevas-estimaciones-de-la-onu-para-la-poblacion-mundial-en-2100/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here