Agricultura intensiva

0
2736

También conocida como moderna, este tipo de agricultura produce la comida de la mayoría de la población en todo el mundo. Usa intensivamente la tierra porque la cultiva dos veces al año: en primavera-verano y en otoño-invierno, y como emplea productos químicos (herbicidas, insecticidas y fertilizantes), así como maquinaria y sistemas de riego, necesita de menos tierra para producir más alimento.

En un contexto amplio, hace un uso intenso de los medios de producción y, en ese sentido, se refiere a mano de obra, espacio de producción, insumos y capital, por mencionar los principales.

En cuanto a la mano de obra utilizada de manera intensiva, existen algunos ejemplos ,como el del espárrago, en el que prácticamente no se utiliza la mecanización; a nivel local, podemos hablar del chile habanero así como en el caso del sexado en el cultivo de papaya maradol, muy demandantes de mano de obra.

En cuanto a insumos, se refiere a una alta demanda de agroquímicos que pueden ser nocivos para el medio ambiente.

En cuanto al capital, en el caso de una agricultura intensiva, se requiere un ambiente controlado y, por tanto, una fuerte inversión de capital en instalaciones. Ejemplos de esta agricultura pueden ser los cultivos hidropónicos o en invernaderos.

En este tipo de agricultura se logra una alta productividad en espacios reducidos, de un solo tipo de producto. Se requiere el uso eficiente de la energía solar y de combustibles como petróleo y derivados; se aplican productos químicos, como los fertilizantes y los plaguicidas. Este sistema es propio de zonas con una gran presión demográfica. Tiene consecuencias sobre el medio ambiente, debido al uso de los agroquímicos mencionados, sobre todo con la flora y la fauna endémicas. Es por ello que es de gran importancia el uso de medios como el control biológico de plagas y la agricultura orgánica, para que al evitar o disminuir el uso de agroquímicos, se logren altos rendimientos dentro de un marco de sustentabilidad.

La agricultura intensiva también aprovecha los avances científicos que hacen más eficientes los cultivos y los métodos agrícolas. Las tierras que ocupa son grandes, generalmente mayores a cien hectáreas, y muchas de ellas tienen sistemas de riego.

Fuente: http://www.cicy.mx/la-milpa-en-yucatan/organizacion/agricultura-intensiva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here