Biotecnología Animal

0
3336

La biotecnología animal consiste en el conjunto de tecnologías que exploran el potencial de las células animales mediante la alteración selectiva y programada con el objetivo de obtener una mejor respuesta en todos los niveles de rendimiento.

Materias primas animales utilizadas para la obtención de productos transgénicos:

ADN
Aminoácidos de Colágeno
Colágeno Hidrolizado
Colágeno Parcialmente Hidrolizado
Derivados de Leche
Elastina Hidrolizada
Líquido Amniótico Hidrolizado
Mucopolisacáridos o Glicosaminoglicanos
Placenta Hidrolizada
Queratina Hidrolizada (de cabello humano)

Biotecnología, la Ganadería y la agricultura

El ganado contribuye directamente a los medios de vida de las personas de todo el mundo, al proporcionar no sólo alimentos sino también otros productos, fuerza de tiro y seguridad financiera. La producción ganadera representa ya más de un tercio del producto interno bruto (PIB) agrícola en los países en desarrollo
Las tecnologías convencionales y las biotecnologías ganaderas han contribuido enormemente al aumento de la productividad, particularmente en los países desarrollados, y pueden ayudar a mitigar la pobreza y aliviar el hambre, reducir las amenazas que presentan las enfermedades y conseguir la sostenibilidad ambiental en los países en desarrollo. Existe un amplio abanico de biotecnologías que ya se han usado en países en desarrollo en cada uno de los tres sectores principales de la zootecnia, que pueden categorizarse como la reproducción animal, la genética y el mejoramiento; la nutrición y la producción animal.

La Biotecnología incluye ‘cualquier técnica que utilice organismos vivos o parte de los organismos para fabricar o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para usos específicos’

La potencialidad de la biotecnología estriba en producir cantidades ilimitadas de substancias de las que nunca se había dispuesto con anterioridad

-Productos que se obtenían en pequeñas cantidades
-Abaratamiento de los costes de producción
-Mayor seguridad en los productos obtenidos
-Nuevas materias primas, más abundantes y menos caras

Dentro de este contexto general, la Biotecnología ha incorporado la transgénesis animal con los fines que se indican a continuación:

* Mejora de caracteres productivos
* Resistencia a enfermedades

Normalmente, en los organismos superiores animales o vegetales la información genética se transmite por mecanismos de reproducción sexual; es lo que se conoce como transmisión genética vertical

La creación de animales transgénicos es un proceso más complicado que con vegetales. Las células animales no son totipotentes,(totipotencia es la capacidad de una celula de dirigir el desarrollo total de un organismo por lo que hay que recurrir a un óvulo o a células embrionarias.

Los mejores resultados se han obtenido con peces, como el salmón, la carpa y la lubina. A individuos de estas especies se les ha añadido el gen de la hormona del crecimiento, lo que produce un aumento de tamaño del pez en muy poco tiempo.

A partir de las experiencias de Gordon, Ruddle y colaboradores iniciadas en 1980 en las que inyectaron ADN de ratón en uno de los pronúcleos de un cigoto de la misma especie, se inició una nueva era en la manipulación genética de embriones de mamíferos.

Al año siguiente, Gordon y Ruddle (1981) demostraban la integración y transmisión estable a través de la línea germinal de genes inyectados en pronúcleos de cigotos de ratón obtenidos por fecundación in vitro. Eran los primeros ratones transgénicos. El paso siguiente consistió en probar que también se podían obtener ratones transgénicos que incorporaran en su genoma un gen (transgén) de otra especie. Así, Palmiter y colaboradores (1982) obtuvieron ratones transgénicos gigantes al inyectar en el pronúcleo de un cigoto el gen de la rata que codifica para la hormona del crecimiernto.

Como era de esperar, a los ratones transgénicos siguieron los conejos, ovejas y cerdos transgénicos a los que se les había introducido por microinyección en uno de los pronúcleos del cigoto el ADN del gen humano que codifica para la hormona de crecimiento

En la Agricultura

Agricultura

En agricultura estas técnicas pueden constituir toda una revolución, ya que las células vegetales son fácilmente manipulables. Los genes seleccionados se introducen en la célula vegetal mediante microinyección o biobalística. Se induce la división celular y, en poco tiempo, podemos tener un nuevo plantón, un organismo genéticamente modificado. Con este sistema se han obtenido interesantes variedades, como por ejemplo:

Transgénicos de maíz:

Variedad resistente a las heladas: se ha introducido un gen perteneciente a la platija ártica (¡es un pez!), con lo que consigue soportar temperaturas extremas.

Variedad resistente al taladro del maíz: se ha introducido el gen de una toxina bacteriana que provoca la muerte en la larva de la especie de insecto que provoca el taladro del maíz.

Variedad resistente a herbicidas: se ha introducido un gen bacteriano que permite a la planta degradar el herbicida.

Transgénicos de la patata: se añaden genes de amaranta a la patata, con lo que ésta puede formar proteínas ricas en aminoácidos esenciales. Así aumenta el valor nutritivo de la patata.

Transgénicos de arroz: se añade un gen precursor del b-caroteno para obtener vitamina A.

Con estas variedades y con otras muchas podrían combatirse casos de hambruna endémica en distintas zonas del Planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here