Porcicultura eficiente y producción de leche de la reproductora

0
1619

Los avances en la porcicultura moderna han llevado a la cerda reproductora a producir grandes cantidades de leche.

En la ultima decada la porcicultura ha tendio grandes avances, de tal manera que las cerdas modernas tienen el potencial de producir 12 o más cerdos vivos en un solo parto, evidentemente esto implica que la capacidad para producri leche tiene que ser alta para poder destetar la mayor cantidad de lechones con el mejor peso posible.
Sin embargo se observa que una de las principales deficiencias en la etapa de lactancia es el bajo peso al destete (menos de 6 kilos en un período de 21 días).

Esto inmediatamente nos hace suponer que la cerda no esta produciendo la suficiente cantidad de leche para que los lechones alcancen mas de 6 kilos de peso.

Para tener altos rendimientos en la porcicultura reproductiva actual es necesario contar con 3 elementos clave.
Últimamente se he escuchado con los expertos y especialistas en produccion de de cerdos un nuevo termino, Porcicultura de Presición, el cual entiendo que hace referencia a la importancia de medir muchos parámetros en la producción con el único fin de tener una mejora continua, ciertamente es imposible mejorar algo que no es medido.

En la etapa reproductiva en porcicultura actualmente para medir la eficiencia se esta usando cada vez más un nuevo parámetro, %u201CKilos destetados por cerda por año%u201D interesante parametro a medir, verdad?
Los especialistas en porcicultura hablan de 170 kilos destetados por cerda por año. Pero de donde viene este dato, a continuacion lo desglosamos.

Partos por año: 2.35

Lechones destetados por parto: 11

Peso promedio al destete: 6.6 kilos

Por lo tanto 2.35 X 11 X 6.6 = 170.6

Evidentemente decirlo es muy facil, lograrlo francamente es todo un RETO, sin embargo es totalmente posible, pero para tener estos niveles de productividad en porcicultura, debemos contar con 3 elementos básicos.

Genética: Para destetar 11 lechones con 6.6 kilos de peso sin sacrificar la condición corporal de la cerda, debemos tener una cerda que tenga la capacidad de producir grandes cantidades de leche, y esto solo ha sido posible lograrlo por medio de la mejora genética.

Nutrición: Si la cerda tiene el potencial, la unica forma que lo manifieste es dandole el alimento adecuado.

Manejo: Sin este elemento los dos primeros no sirven de mucho, por lo tanto se debe ser muy preciso en el manejo reproductivo y alimenticio de las cerdas en la etapa de lactancia.

En el video que se muestra al final de este artículo se puede observar el impacto que tiene en la porcicultura actual cuando se cuenta con una cerda con alta producción de leche.

Click aquí para ver el video: http://www.gogvo.com/evp/video/51724/Cuanta-leche-produce-la-cerda

Recuerde, la porcicultura de presición implica medir la mayor cantidad de parámetros, ya no basta con medir cuantos lechones se destetan por parto, o el peso promedio al destete, estos parámetros son básicos pero si quiere mejorar y ser más eficiente debe ser mas preciso en la medición de sus rendimientos.

Fuente: http://masporcicultura.com/porcicultura-eficiente-produccion-de-leche-de-la-reproductora/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here