La publicidad en Internet – Presente

0
1280

La publicidad en Internet, también conocida como publicidad en línea o publicidad online, es un tipo de publicidad que tiene como medio o canal de comunicación a Internet.

La publicidad en Internet nos permite dar a conocer nuestros productos, servicios o páginas web a una gran cantidad de personas, así como persuadirlas de que compren nuestros productos, adquieran nuestros servicios, o visiten nuestro sitio web.

Pero además de permitirnos una gran cobertura (pudiendo llegar fácilmente a personas ubicadas en distintas partes del mundo), otras de las ventajas de la publicidad en Internet son su efectividad, su bajo costo, el ahorro de tiempo que nos brinda, su fácil medición, su flexibilidad, entre otras.

En la publicidad en Internet, los anuncios o mensajes publicitarios suelen estar conformados por los siguientes elementos:

anuncios textuales: anuncios de texto conformados por un título, un breve mensaje, y un enlace o link dirigido al sitio web del anunciante. Los anuncios textuales suelen tener la característica de poder ser integrados en el contenido de un sitio web, haciéndolos parecer parte del contenido, y dándoles así un carácter de publicidad no intrusiva.

anuncios gráficos: conocidos como banners, son anuncios de formato cuadrangular o rectangular, que están conformados por una imagen estática o animada. Los banners permiten producir un impacto visual, pero también suelen contar con un enlace integrado que permite a quienes hagan clic en él, ser dirigidos al sitio web del anunciante.

Otros elementos que suelen conformar los anuncios o mensajes publicitarios en Internet son los enlaces o links, los emails, los logos, los videos, o cualquier otro elemento que pueda ser visualizado en Internet.

A través del uso de estos elementos mencionados es posible realizar varias formas de publicidad en Internet; sin embargo, las más conocidas y utilizadas son las siguientes:

Alquiler de espacios publicitarios

Una forma de hacer publicidad en Internet consiste en alquilar espacios publicitarios en sitios web que permiten colocar en ellos anuncios textuales o gráficos a cambio de un pago periódico.

En su mayoría se tratan de sitios web, tales como portales o blogs, los que permiten esta alternativa de hacer publicidad en Internet; sin embargo, también existen programas u otros medios que permiten ello, tales como el Messenger o algunos juegos online.

En caso de que vayamos a utilizar esta forma de hacer publicidad en Internet, un consejo es buscar sitios web con alto tráfico de visitas (aunque mientras mayor sea el tráfico de visitas que posea un sitio web, mayor dinero podrían cobrar), y que tengan una temática similar al producto, servicio o página web que queremos anunciar.

Programas publicitarios

Otra forma de hacer publicidad en Internet es haciendo uso de programas publicitarios tales como AdWords, los cuales nos permiten colocar nuestros anuncios textuales o gráficos en diferentes sitios web relacionados con la temática de nuestro producto, servicio o página web, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios.

Además de darnos la posibilidad de llegar a un público específico y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios, otra de las ventajas de los programas publicitarios es que nos permiten llegar de manera automática a una gran cantidad de público.

Nosotros sólo nos dedicamos a diseñar el anuncio y el programa publicitario se encarga de colocarlo en diversos sitios web que estén relacionados con la temática de nuestro anuncio; aunque también es posible especificar los sitios web en donde queramos que aparezcan nuestros anuncios.

Básicamente existen dos formas de pagar por este tipo de publicidad en Internet:

CPC (Costo Por Clic): en donde pagamos una determinada cantidad de dinero solamente por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios (siendo así dirigidas hacia nuestra página web).

CPM (Costo Por Mil): en donde pagamos una determinada cantidad de dinero cada vez que nuestros anuncios lleguen a tener mil impresiones, es decir, cada vez que nuestros anuncios sean visualizado mil veces.

Existen varios programas publicitarios que permiten este tipo de publicidad, siendo el más conocido el programa AdWords de Google. Otro programa conocido es el programa Facebook Ads de Facebook.

Correo electrónico

Otra forma de hacer publicidad en Internet consiste en enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico (publicidad conocida como mailing).

Estos anuncios o mensajes publicitarios suelen estar conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, información sobre productos o servicios, etc.

Muchas personas o empresas que utilizan este tipo de publicidad en Internet suelen realizar envíos masivos de correos electrónicos.

Pero cuando los receptores de estos emails publicitarios no han solicitado este tipo de publicidad, dichos emails pueden ser considerados como spam (publicidad no deseada), y el emisor puede ser denunciado y sancionado por las autoridades.

Razón por la cual debemos tener cuidado al momento de utilizar este tipo de publicidad; lo recomendable es crear una lista de clientes o un boletín electrónico, y enviar estos emails publicitarios solamente a quienes integren nuestra lista o estén suscritos a nuestro boletín; aunque aún así, sin llegar a abusar de esta práctica.

Fuente: http://www.crecenegocios.com/la-publicidad-en-internet/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here