Reciclaje aguas grises

0
2949

El agua potable es un bien cada vez más escaso que debemos proteger, tanto a nivel institucional como empresarial o particular. De los 1,4 millones de km3 de agua que hay en el planeta, sólo el 2,5% es dulce, y la mayor parte se encuentra en casquetes polares, glaciales o nieves perpetuas. Y de toda ella, sólo el 0,4% es potable.

En resumen, de todo el agua del Planeta, con sus polos, mares, océanos, ríos, lagos, acuíferos subterráneos, etc., sólo el 0,007% es potable. Y nosotros desperdiciamos litros de ella al tirar de la cadena del baño o al fregotear el suelo con ella. Pero esto puede evitarse.

Es posible ahorrar miles de litros de agua potable al año mediante el tratamiento de aguas grises ya utilizadas. Los equipos de Graywaternet tratan las aguas grises, es decir, las que provienen de las duchas, baños y lavabos, conviertiéndolas en agua dulce completamente limpia, higiénica y libre de química, que puede aplicarse para cualquier tipo de uso, excepto beber, cocinar o lavarse. De esta forma, es posible aprovechar este agua para la cisterna del baño, para el riego, todo tipo de limpiezas y multitud de los usos habituales.

El beneficio para el medio ambiente es obvio, a la vez que se evita el despercidio de agua potable, tan necesaria para la comunidad, y nos ahorramos centenares de euros anuales gracias al ahorro que supone el equipo, de rápida amortización.

Hazlo tú mismo: reciclaje de aguas grises

Si alguna vez has visto a tu bañera drenar después de un lujoso baño y te sintiste un poco culpable por todo el desperdicio de agua, es posible que disfrutes de reciclar esta agua ‘gris’. El agua reciclada de baños, duchas y otros usos domésticos sirve como agua de limpieza y puede reducir el consumo de agua dulce en el césped y el jardín. Reciclar aguas grises permite ahorrar dinero en tu factura y reducir el consumo de agua.

Instrucciones

1 Recoge las aguas residuales o aguas grises de tu casa. Coloca cubetas en la ducha y en los lavabos para recoger el agua que usas para lavarte las manos o ducharte. Agrega cubetas debajo de las unidades de aire acondicionado de las ventanas para recoger la humedad que cae. Conecta la manguera de drenaje de la lavadora a una gran cisterna.

2 No recojas ‘agua negra’ o agua que esté contaminada. Quita el depósito de agua gris de un fregadero antes de manipular carne o lavar utensilios o tablas de cortar que utilizaste para cortar carne. También retira el contenedor cuando trabajes con productos de limpieza, ya que éstos contienen productos químicos que no deseas volver a utilizar. The Greenest Dollar también aconseja no reutilizar el agua que ha estado en contacto con lejía, grasa, aceite o detergente que contiene fosfatos.

3 Pasa tu agua gris a través de un tamiz de malla y una cubeta limpia para eliminar las impurezas.

4 Usa agua gris para lavar el automóvil o limpiar tu casa (por ejemplo, en una solución de limpieza con lejía). Vierte el agua gris directamente en el recipiente que usarás para limpiar. Utiliza la mayor cantidad posible de agua gris para realizar estas tareas, no hay peligro de usar demasiada agua gris para limpiar un automóvil.

5 Riega tus plantas de jardín con agua gris, vierte el agua directamente desde el balde donde la recolectaste. El sitio Web del Departamento de Extensión de la Universidad de Massachusetts sugiere el uso de no más de medio galón (2 litros) de agua gris por pie cuadrado (0,3 metro cuadrado) de jardín cada semana. También aconsejan el uso de aguas grises para las plantas y arbustos ornamentales y el césped, y sólo agua potable para los cultivos alimentarios.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/hazlo-mismo-reciclaje-aguas-grises-como_370995/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here