¿Cuánta comida necesitamos producir para vivir?

0
1278

Contar con suficiente alimento para comer y exportar parece todo un acto de equilibro. En la agenda política suiza tres iniciativas independientes promueven la agricultura local y sustentable, y buscan adelantarse a los retos que impone el futuro abasto alimentario del país.

En julio pasado, un grupo de agricultores marchó por las calles de Berna encabezando una colorida procesión en la que los asistentes mostraban con orgullo sus productos. Este esfuerzo les permitió reunir alrededor de 150.000 firmas en un periodo record de tres meses, para luego presentar una iniciativa que busca incentivar la producción de alimentos locales.

La marcha, encabezada por la Asociación Suiza de Agricultores, evidenció la eficiencia de sus organizadores, pero también dejó claro que los temas agrícolas gozan de una gran popularidad entre los ciudadanos.

Asimismo, a principios de este año, el Partido Verde había presentado una propuesta para mejorar la calidad de los alimentos importados. Bajo el nombre de %u2018Fair Food%u2019, la iniciativa aboga por la producción sustentable dentro y fuera de Suiza.

Maya Graf, agricultora orgánica y parlamentaria, considera fundamental que Suiza asegure un abasto alimentario respetuoso del medioambiente y que garantice condiciones de comercio justas.

%u201CLa comida no es como otros bienes que son movilizados, los relojes, por ejemplo. Se trata de un producto sensible que influye en la vida de la gente, en el medioambiente y en el cambio climático. La seguridad alimentaria es pues importante%u201D, afirma.

Y en septiembre próximo, Suiza verá un tercer proyecto agrícola con un enfoque ligeramente distinto, esta vez presentado por el movimiento de agricultores de izquierda, Uniterre.

Su propuesta exhorta al gobierno a potenciar la oferta de %u201Calimentos saludables provenientes de un sistema agrícola variado%u201D capaz de cubrir sus propios costos de producción y en línea con las expectativas sociales y medioambientales de la gente.

Autosuficiencia

Suiza importa más de lo que exporta. Sin embargo, su producción doméstica se ha mantenido bastante estable durante los últimos años, como lo muestra el siguiente gráfico.

Productos agrícolas

Productos en bruto por persona en kg. Las cifras relativas al consumo son incompletas. No incluyen los alimentos caducos o no vendidos.

Tanto la iniciativa de Uniterre como la de la Asociación Suiza de Agricultores desean impulsar la oferta alimentaria helvética aunque no se fijan metas cuantitativas concretas.

En Suiza, la tasa de autosuficiencia alimentaria es del 64% en la actualidad. Pero la llamada tasa neta de auto sostenibilidad %u2013que también considera el impacto de la importación de animales- es del 56%.

Una referencia baja si se le compara con la de otros países, según un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en 2009.

Con una tasa del 273%, Argentina es el país con la mayor autosuficiencia alimentaria del mundo y Noruega, en contrapartida, el menos destacado con una tasa del 50%.

Pero estas cifras deben ser tomadas con precaución, advierte Daniel Erdin, jefe de la Unidad de Estadística de la Asociación Suiza de Agricultores. Y no solo por el hecho de que fueron elaboradas hace un quinquenio.

%u201CLa calidad de la información estadística difiere de un país a otro y se basa en estimaciones distintas. Y Suiza no es una excepción%u201D, explica. A su juicio, un comparativo de países correspondiente a un año específico resulta menos significativo que observar un indicador en el largo plazo, ya que esto último permite observar una tendencia. Por ejemplo, el repunte o caída dramática de un indicador a lo largo de un par de décadas.

Y está también el factor cualitativo. Una investigación sobre las proteínas y las sustancias minerales de los alimentos arrojaría una visión distinta sobre la agricultura en cada país. %u201CEl valor de la comida no solo se mide por las cifras. También debe considerarse el bienestar que genera%u201D, refiere Erdin.

Ver artículo completo en:http://www.swissinfo.ch/spa/-cuánta-comida-necesitamos-producir-para-vivir–/40565702?rss=true

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here