Gripe Aviar – Pasado-Presente-Futuro

0
2159

FUTURO – AÑOS 2014 a 2030. El mundo está enfrentado a virus de gripe aviar que son inestables, impredecibles y traicioneros, que en el  momento menos pensado pueden ocasionar malas jugadas.

FUTURO – AÑOS 2014 a 2030. El mundo está enfrentado a virus de gripe aviar que son inestables, impredecibles y traicioneros, que en el  momento menos pensado pueden ocasionar malas jugadas, algunos de ellos desordenados y propensos a mutaciones de mayor virulencia capaces inclusive de ser aún más  peligrosos para el humano por fallas en las medidas sanitarias y de bioseguridad. Los científicos no pueden predecir con certeza que pasará con los actuales subtipos de virus circulando en los diferentes continentes. Existe preocupación de una posible pandemia futura debido a una recombinación de virus entre cepas aviares, porcinas y humanas.

En los últimos años la Gripe aviar ha adquirido enorme importancia por su rápida difusión desde cuando apareció  en el año 2003 en  el Sudeste Asiático y se ha extendido a  los demás continentes. Son muchas y variadas las razones para explicar esta situación que en parte eximen de toda culpabilidad a las aves migratorias adquiriendo para su difusión gran importancia al hombre, el cambio climático,  el transporte aéreo,  el crecimiento de la población humana y animal, mutaciones de los virus dando origen a nuevos subtipos de alta patogenicidad; grandes concentraciones avícolas que permiten la preservación  de virus en una zona para originar brotes recurrentes meses o años después; ausencia o deficiencias en las medidas de bioseguridad; contrabando de aves y productos avícolas; la comprobación de subtipos en otras especies animales como murciélagos, en el Perú, pingüinos en la Antártida, entre otros factores.

POBLACIÓN MUNDIAL HUMANA Y ANIMAL

Se estima  que  la población humana actual, año 2014 es de 7.300 millones de habitantes y según los pronósticos crecerá en la siguiente forma: año  2015,  7.500 millones; año 2020; 7.800 millones; año 2025, 8.300 millones; año 2030,  8.700 millones; para finales del siglo los pronósticos son  de 10.000 millones de habitantes  que afrontarán grandes y graves problemas originados por el cambio climático, la fuerte contaminación ambiental,  la escasez de agua y alimentos, la presencia de nuevas y peligrosas enfermedades.

El  incremento de las explotaciones de aves y cerdos a nivel mundial y de otras especies animales domésticas, es imposible de cuantificar. En diez años, la producción avícola creció 170%, la porcina un 109% y la láctea 43%. Se pronostica que el consumo de carne de aves a nivel mundial crecerá más rápido que el consumo de cerdo y res en la próximas décadas, en base a estas previsiones, la producción de huevos y pollos  se elevará alrededor del  9% entre 2015 y 2025, en comparación con incrementos de 3 y 4 por ciento para la carne de res y carne de cerdo respectivamente. Estos factores  hacen que se cumpla una famosa regla de oro: %u201Ca mayor población, mayores riesgos%u201D, por lo cual los gobiernos y autoridades sanitarias  deben  reflexionar que nunca hay que bajar la guardia y siempre se debe estar alerta.

CAMBIO CLIMÁTICO

Todo parece indicar que los cambios climáticos en gran escala como los que se observan en diferentes partes del mundo tendrán un efecto en la crono determinación de la migración, en la cría y en la disminución de las poblaciones de aves migratorias. Los fenómenos del Niño y la Niña, la caza, los efectos de los más de 20 fenómenos naturales que afectan al planeta tierra (lluvias torrenciales, inundaciones, veranos intensos, sequías, vendavales, huracanes, tornados, erupciones volcánicas, destrucción de bosques, incendios forestales, tormentas de arena, nieve, tropicales,) construcción de plataformas petrolíferas en alta mar, la destrucción del hábitat  por el cambio en el uso  de la tierra que cada vez destruye humedales, la alteración de muchas rutas habituales de las ves migratorias que las obliga a prolongar su recorrido hasta mil kilómetros de más para encontrar  sitios de parada transitoria y de alimento.

TRANSPORTE AÉREO

El transporte aéreo contribuye de forma importante a la prosperidad económica mundial. La aviación es indispensable para el turismo, que es un importante motor del crecimiento económico, particularmente en economías en desarrollo. A nivel mundial, el 51% de los turistas internacionales viajan por vía aérea una parte vital de una economía mundial cada vez más globalizada, facilitando el crecimiento del comercio internacional, el turismo y la inversión internacional, y conectando a personas en todos los continentes. Desempeña un papel vital en facilitar el crecimiento económico, particularmente en los países en desarrollo.
El transporte aéreo ofrece una ayuda vital para las comunidades que carecen de carreteras o redes ferroviarias adecuadas. En muchas comunidades remotas y pequeñas islas, el acceso al resto del mundo es a menudo sólo posible por vía aérea.

En el mundo existen miles de compañías aéreas que ofrecen sus servicios para el transporte de pasajeros, de carga, de animales, u otros. Según las rutas que operan las podemos clasificar en: aerolíneas regionales, rutas cortas, capacidad media, y no suelen realizar vuelos internacionales; aerolíneas de red, realizan vuelos de corta y larga distancia; y, aerolíneas de gran escala, realizan vuelos de larga distancia y cuentan con muchas aeronaves de gran capacidad.

TURISMO INTERNACIONAL

Para el transporte de carga y movilización de turistas existen miles de compañías aéreas en el mundo de ellas casi 9000 en los Estados Unidos y 15000 en Europa. Se considera que en el año 2013 se movilizaron más de 1200 millones de pasajeros y que el incremento del turismo intercontinental aumentará entre un 8.6 % a un 9% en los próximos cinco años. Este incremento sin lugar a dudas aumentará el riesgo de difundir cualquier agente infectocontagioso diferente a los virus de la gripe aviar.

VIRUS CHIKUNGUNYA

Como dice el refrán para la muestra, un botón he aquí un ejemplo práctico de lo que está ocurriendo en el  momento actual en las islas del caribe y países de centro américa por la difusión de este virus lo cual es igualmente válido para otras enfermedades zoonóticas o no, desde reconocidos sitios turísticos gracias a los vuelos intercontinentales. Esta enfermedad  es transmitida por el mosquito Aedes aegypti Linnaeus, 1762, de origen africano  que inició su dispersión cosmopolita, acompañando los viajes del hombre a través del globo o distribuido por el viento hacia países europeos como Portugal, España, Francia, Alemania, Holanda, fue detectada por primera vez en Tanzania en 1952.

El 6 de diciembre del 2013 se notificó a la OPS/OMS la confirmación de dos casos de transmisión autóctona del virus de chikungunya en la isla de Saint Martin / Sint Maarten razón por la cual empieza a figurar con verdadera preocupación entre las autoridades responsables de la salud humana  y  los medios médicos de Centro América y las islas del caribe,  quienes en  Enero-2014  lanzaron una alerta epidemiológica por la presencia del virus  chikungunya. Pocas semanas después que los epidemiólogos detectaran los primeros casos en San Martín las cifras subieron a 601 diagnósticos probables o confirmados en  Sint Martín, San Bartolomé, Martinica,  Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, islas de Jost Van Dyke,  Dominica probablemente originarios de Saint Martin. Todo hace presumir que el virus fue vehiculizado por turistas procedentes de los países bajos.
A Marzo 02-2014, según informes de Promed, los casos han aumentado en forma preocupante, así:  San Martín 2560 diagnósticos probables, 781 confirmados, 3 muertes;  San Bartolomé 410 sospechosos, 134 confirmados;  Martinica 5680 sospechosos, 1058 confirmados, una muerte; Guadalupe 1800 sospechosos, 529 confirmados. Hasta el 27 de junio de 2014, se han notificado 258.426 casos sospechosos, 4.713 confirmados, incluidos 21 fallecidos en las islas del Caribe, principalmente en las islas del Caribe Latino (idioma español y francés) donde se concentran el 98,6% de los casos sospechosos.

El virus se extiende por Latinoamérica al reportarse la presencia de infectados en Venezuela, Perú, Brasil, Cuba, Panamá, Chile, Paraguay y México, según la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS ).

Otro caso reciente para demostrar el papel que juegan los vuelos internacionales en la difusión de enfermedades, en Febrero-2014, las autoridades sanitarias  de Chile emitieron una alerta epidemiológica por la comprobación en la Isla de Pascua,  ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, por la comprobación de   41 personas afectadas por el virus el  virus Zika, lo cual  indica que una persona por vía aérea  habría ingresado  portando este virus transmitido por  picadura del mosquito vector del Dengue, el Aedes aegypti. Esto significa entonces, que el insecto se encuentra activo en la Isla.

También se están detectando casos importados en Europa y en España, especialmente en las últimas semanas, relacionados básicamente con viajeros que ha visitado  las zonas del Caribe. Según los últimos datos procedentes del Centro Nacional de Microbiología, de  la Dirección Nacional de Asturias, España, entre abril y junio- 2014, se han confirmado 28 casos de infección por virus Chikungunya de viajeros procedentes de Republica Dominicana (8), Martinica (1), zona epidémica de Américas (5) y África subsahariana (4); en el resto de los casos este dato es desconocido.

Es bueno recordar que las aves migratorias tienen, por así decirlo, fechas y rutas específicas para sus movilizaciones de ida y regreso, mientras los humanos a cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, se desplazan sin ningún control  a todo lo largo y ancho del planeta.

AVIONES POR NUBES

 Se imaginan ustedes lo que les espera a los gobiernos en lo referente a la  adecuación de aeropuertos y controles sanitarios y de tráfico aéreo? A mayor número de nuevos subtipos de virus de alta patogenicidad e igualmente debido a la mayor disponibilidad para su difusión por la aviación, los brotes de gripa aviar pueden ser de alto riesgo para diferentes países del mundo.

Los industriales tanto avícolas como los de otras especies animales que puedan resultar afectados y la población en general, deben permanecer bien preparados e ilustrados que les permita estar listos para atender en forma inmediata cualquier emergencia y atender  los llamados de sus gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, secundados y respaldados por infinidad de organismos internacionales.

Dichos llamados han permitido mejorar los sistemas de alarma oportuna y  han ayudado a que se tome conciencia de los peligros de una  posible  pandemia. Pero esto aún no es suficiente para controlarla en el presente y en el futuro porque si bien es cierto en los países afectados  se han hecho esfuerzos, algunas naciones que se consideran aún  libres, la posibilidad de enfrentar una emergencia se han limitado a generar  diversos documentos escritos que muchas veces son aislados entre las diferentes instituciones que tienen que ver con un problema que compromete tanto  la salud humana o animal, sin que entre ellas exista una verdadera comunicación interinstitucional, tendiente a consolidar esfuerzos

Se hace mucho hincapié en la BIOSEGURIDAD, sin desconocer las bondades de su aplicación, ella pasa a ser complementaria  a la prioridad de la  EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN, ENSEñANZA, PREPARACIÓN Y ADIESTRAMENTO de todos los médicos no importa su especialización,  paramédicos, enfermeras, trabajadores sanitarios,  técnicos y personal de la salud humana y animal y de los humanos en general, de cualquier nacionalidad, en un rango que debe ir desde la infancia hasta los adultos mayores.

La EDUCACIÓN es un sistema urgente y primario que debe cumplir un mecanismo preventivo y operativo  no solo para la gripe aviar sino también para cualquier otra enfermedad emergente o reemergente con posibles características de pandemia. La unión solidaria de los diferentes países de un mismo continente que reciban la llegada temporal o permanente de aves migratorias es indispensable y necesaria.

CONCLUSIONES

Todo lo anterior hace pensar que en un futuro cercano el mundo será pequeño y frágil para la actuación de diversos  agentes infectocontagiosos quizá de naturaleza pandémica.

El hombre está dentro de una encrucijada de riesgos, fruto del tamaño descomunal de la población tanto humana como animal,  que a su vez favorece la proliferación de agentes infectocontagiosos que amenazan con producir transformaciones nunca antes vistas en la estructura genéticas como ocurre con los virus de la gripe aviar. Pasa muy desapercibido, desde el punto de vista epidemiológico, el peligro anual que representan las aves migratorias  en los dos períodos específicos: meses de Septiembre , Octubre y Noviembre cuando parten del Ártico a los diferentes continentes y  los meses de Marzo, Abril y Mayo cuando regresan de nuevo al Ártico. Estos dos períodos siempre deben considerarse como de MÁXIMA ALERTA.
——————
 *    Oscar Rivera García. M.V.Z. COLOMBIA  REFERENCIAS disponibles en esta editorial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here