Baja producción de porcinos en Zacatecas

0
1277

Zacatecas.- Urge un repoblamiento de vientres porcinos en la entidad, pues por la sequía de años pasados se perdieron procreadoras y no se alcanza a abastecer el mercado local. Por los añ;os de sequía, los productores tuvieron que vender aproximadamente 5 mil vientres y por eso se generó un despoblamiento, que dificultó aún más el abastecimiento local, pues históricamente se ha requerido traer carne de otros estados.

El presidente del Sistema Producto Porcino, Miguel Bocardo Perales, lamentó que la producción sea baja ahora que se tiene un precio histórico, de entre 35 y 38 pesos por kilogramo, mientras que en años pasados oscilaba entre 20 y 25. Agregó que otro factor que deberían aprovechar es el bajo precio del maíz y sorgo, lo que permitiría producir con costos reducidos. Bocardo Perales explicó que estos animales tienen diferentes procesos de cría, diferentes al ganado bovino y ovicaprino, ya que es necesaria infraestructura y %u201Cno son como las vacas, que las dejas en el monte para que se alimenten%u201D. El sistema producto estima que hay sólo 20 mil puercas en condiciones de procrear en la entidad, por lo que han recurrido a comprar puercos engordados de Aguascalientes y Jalisco.

Para impulsar la producción, los porcicultores buscan ingresar al programa de recría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).De los 150 productores porcícolas registrados en la entidad, entre 70 y 80 han acudido a las ventanillas de la dependencia federal.

Aún está por definirse el monto que recibirán, pero del total, la Sagarpa aportará 50 por ciento. Los productores deben dar el 10 por ciento para recibir el apoyo y el 40 por ciento restante será financiado, con garantía de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Bocardo Perales recordó que cada hembra procreadora tiene un valor aproximado de 7 a 9 mil pesos, si son de genética regular.

Bajo dicho esquema, por cada hembra que puedan adquirir pagarán sólo de 700 a 900 pesos en primera instancia, y el 40 por ciento restante será a crédito. Los montos de apoyo serán conforme la infraestructura vacía que tengan, es decir, explicó el líder del gremio, si tienen espacio para 120 puercas y cuentan con 80, podrán adquirir 40 mediante este sistema. Esperan que con estas mejoras Zacatecas pueda ser autosuficiente en la producción cárnica porcina para que no se tengan que adquirir animales de otras entidades.

NTR Zacatecas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here