Parasitos externos de gallinas y patos

0
4101

Son varios los piojos y ácaros que atacan a las aves causándoles grave irritación que origina pérdida de plumas y de peso y una disminución de la puesta.

Hay pequeñas garrapatas que se alimentan de la sangre de las aves y pueden transmitir gérmenes que causan otras enfermedades.

Los parásitos externos se esconden en las paredes, el suelo y los aseladeros de las jaulas y cobertizos donde se tienen las aves. Para controlar los parásitos, dichos lugares se mantendrán limpios y se destruirá todo parásito que allí exista.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Reconocer los ácaros, pulgas y piojos que atacan a gallinas y patos.
2. Reconocer los trastornos causados por las infestaciones con pulgas, piojos y ácaros.
3. Reconocer las infestaciones con garrapatas de gallinas y patos y los trastornos que las causan.
4. Cómo tratar las aves infestadas.
5. Cómo mantener las jaulas y los cobertizos limpios y sin parásitos.

Pulgas, ácaros y piojos que infestan a gallinas y patos

Pulgas

Las pulgas son pequeñas y de color oscuro y pueden dar saltos en el aire. Se alimentan de sangre y pueden vivir sin alimentarse durante mucho tiempo. Sus huevos y las pulgas jóvenes pueden encontrarse en los nidales de las aves y en las grietas de paredes y suelos de sus albergues. Hay un tipo de pulga en las barbillas y crestas de las gallinas que no salta. Su picadura produce úlceras y si son muy numerosas pueden acabar con los animales jóvenes. También infestan a los patos, acumulándose alrededor de los ojos. Pueden picar también a las personas.

Acaros

Son muchos los ácaros que atacan a las aves produciéndoles irritación y pérdida de plumas. El ácaro de las escamas de las patas puede producirles cojera. Los ácaros rojos pueden matar las aves y parasitar además a las personas.

Piojos

Son varios los piojos que atacan a las gallinas chupándoles la sangre y mordiendo su piel. Los patos también pueden padecer infestaciones de piojos. Atacan a todas las partes del cuerpo y se encuentran en la piel y en las plumas.

Las infestaciones de piojos producen irritación y no dejan descansar, dormir, ni alimentarse bien a las aves que pierden peso y ponen menos huevos. En las gallinas también pueden ocasionar la pérdida de plumas.

En los patos los piojos pueden dañar las plumas, provocando la muerte a causa del frío.

Infestaciones de garrapatas en gallinas y patos

Tanto las gallinas como los patos son atacadas por las pequeñas garrapatas de las gallinas de color azul o marrón.

Habitan en las grietas de las paredes y árboles y pueden vivir años sin alimentarse de la sangre de un ave. Las garrapatas se alimentan por la noche y ocasionan la disminución de la puesta o su cese total. Producen en los patos la parálisis por garrapatas y transmiten otras enfermedades.

Garrapata

Pulga

Acaro

Piojo

Tratamiento de las aves parasitadas

Para eliminar los parásitos externos deben tratarse las aves con polvos o nebulizaciones que contengan, por ejemplo, triclorfón o malatión (véase R15, Anexo 1). Deberán limpiarse bien las cajas y cobertizos.

Las gallinas se limpian las plumas diariamente con tierra o arena (baño de polvo). Una caja poco profunda que contenga arena y ceniza (de una hoguera), la utilizarán las aves y ayudará a mantener limpias sus plumas y libres de infestaciones. Una pequeña cantidad de un polvo acaricida (véase R15. Anexo 1) hará que el baño sea más eficaz.

Tratamiento de las aves parasitadas

Las patas escamosas de las gallinas pueden tratarse sumergiéndolas en un baño de queroseno y rascándolas a continuación suavemente. El queroseno no debe entrar en contacts con la piel ni con las plumas.

Limpieza de jaulas y cobertizos

Si las aves están infestadas con parásitos externos deberán limpiarse bien las jaulas y los cobertizos. Deben eliminarse todos los excrementos la suciedad y se frotarán con agua caliente y jabón todas las partes del equipo.

Si es posible se rociará o frotará el equipo con una mezcla de keroseno y creosota en partes iguales o con sulfato de nicotina (40 por ciento). Su servicio veterinario le aconsejará sobre los productos disponibles en la zona.

Se puede emplear una bomba manual para desinfectar los cobertizos. Podrá aplicar un tratamiento antiparasitario en forma de nebulización, para lo cual conviene pedir consejo al oficial veterinario.

Recuerde:

Algunos parásitos externos de las gallinas y los patos pueden atacar a las personas y producirles irritación y enrojecimiento de la piel, especialmente en los niños.

Las aves infestadas deberán ser tratadas y los cobertizos lavados a fondo y tratados con pulverizaciones o nebulizaciones para eliminar posibles parásitos.

Conviene pedir consejo al veterinario, dado que los parásitos externos pueden ser un grave problema en la cría de aves.

Fuente: http://elgranjerourbano.blogspot.mx/2009/10/parasitos-externos-de-gallinas-y-patos.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here