Eficiencia en la producción de cerdos de calidad

0
1912

Podemos decir que en los últimos años los sistemas de producción porcina han evolucionado de manera vertiginosa. En la constante búsqueda de competitividad y excelencia el establecimiento porcino debe estar estructurado y dirigido como una empresa de esa forma también planificado como una.

Hay una serie de normas indispensables mínimas a tener en cuenta por el productor porcino para lograr los objetivos de excelencia tales como:

REPRODUCTORES:

Debe contar con reproductores de alto mérito genético.

Hembra híbridas prolíficas, lecheras y dóciles.

Machos terminales magros, de crecimiento acelerado y excelente transformación del alimento en carne y calidad de Carne.

Ambos reproductores deben ser de tipo magro, así el cerdo para faena ofrecerá reces de alta calidad.

ALIMENTACION:

implemente alimentos balanceados en nutrientes, elaborando raciones sencillas maíz/soja/vitaminas y minerales.

A cada categoría o estado fisiológico suministre el alimento que cubra sus necesidades nutritivas.

Ajuste la relación entre energía y proteína (lisina).

Únicamente se logrará el objetivo deseado, si el material genético destacado se combina con una alimentación equilibrada.

MANEJO:

Aplique normas de manejo para la intensificación productiva.

El acortamiento de la duración de la lactancia, la organización de cerdas en grupos o bandas de servicios secuénciales, la eficiencia en el manejo del servicio, la edad de ingreso del reproductor al establecimiento, la educación del padrillo, la edad y peso del primer servicio de una cachorra, la frecuencia de uso de los machos.

También debemos ajustar las practicas que incluyen la sincronización de los celos, el tipo de servicio que realizaremos, destacando en este aspecto las ventajas que otorga la implementación del servicio individual.

En lo referente al manejo del parto para disminuir la mortalidad de lechones e incrementar la productividad por madre. Entre los aspectos más importantes se debe tener en cuenta: el encierre

previo al parto, el uso de cama, la rotación de parideras, el adecuado diseño de parideras, la vigilancia y la transferencias de lechones.

Las prácticas de manejo deben basarse en la eficiencia productiva y el logro del bienestar animal.

INSTALACIONES:

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en los sistemas de producción de cerdos a campo es utilizar tapiz vegetal y realizar la rotación de las instalaciones.

En lo referente al primer aspecto se pueden utilizar tapiz vegetal de leguminosas o gramíneas, respetando las diferentes cargas animal que se pueden utilizar en cada caso (1500 kg de carne pro hectárea en leguminosas y 4500 kg en gramíneas).

En lo referente a la rotación esta estará delimitada por la persistencia del tapiz, estimándose como tiempo máximo de rotación aproximadamente 7 años.

En el sistema de producción intensiva a campo las instalaciones deben ser fácilmente transportables, durable y responder a las demandas fisiológicas de cada etapa productiva. Entre los aspectos más importantes podemos mencionar sombreaderos de adecuada capacidad para la cantidad de animales que se colocan en un potrero, de altura máxima de 1.8 a 2 m.

Comederos automáticos de adecuada capacidad, los más usados son de 30 a 50 bolsas, respetando una relación de 4 a 6 bocas. Aguadas tipo chupete tazón respetando una relación 1 aguada cada 10 a 15 animales.

El apotreramiento debe realizarse con alambre electrizado en las etapas de recría, terminación y gestación, utilizando dos hilos de eléctricos uno a 15 cm. del suelo y el segundo a 25 cm. del primero. En todas las demás etapas se aconseja tejido tipo chanchero. .

Las parideras y sombreaderos deben ser móviles.

El fácil traslado de las instalaciones es esencial para hacer viable el cambio periódico en diferentes sectores del campo.

SANIDAD:

Previo al ingreso de nuevos reproductores, efectúe un estricto saneamiento sanitario de la piara existente.

Cuando ingrese reproductores es esencial que provengan de establecimientos libres de enfermedades infectocontagiosas (brucelosis, Aujeszky etc.)

Posteriormente aplique un plan sanitario integral sistemático que incluya desparasitaciones internas y externas, vacunación contra enfermedades respiratorias y reproductivas, implementación de normas de bioseguridad, limpieza y desinfección.

Sólo habrá respuesta efectiva del material genético bien nutrido, si la piara está sana

GESTIÓN EMPRESARIAL:

Este es un aspecto en donde más falencias encontramos en los sistemas de producción de cerdos a campo, la gestión integral del establecimiento constituye en estas épocas una herramienta fundamental, e implica un cambio cualitativo de productor operario a productor estratégico.

Entre los puntos a considerar en la gestión empresarial debemos mencionar:

Conducción de registros:

Los registros contribuyen a planificar, controlar y dar eficiencia a la gestión rural:

Contables

De producción

Análisis de la información y su uso en la toma de mejores decisiones empresariales.

Asociativismo:

El trabajo grupal constituye una herramienta fundamental para alcanzar la sustentabilidad del sistema, en especial en los pequeños y medianos productores.

Estrategias de comercialización:

Seleccionar reproductores genéticamente superiores

Usar alimentos para un rápido crecimiento y buen desarrollo muscular

Realizar la comercialización en base a magro

En el contexto actual las pequeñas y medianas empresas se ven forzadas a redefinir sus estrategias comerciales. Una correcta comercialización es tan importante como lo es un buen modelo productivo. No depende de otros sino de los propios productores es por esto que es imprescindible que de ellos nazcan las soluciones El asociativismo para la comercialización y luego a la integración vertical con otros actores de la cadena alimentaría que agregan valor a la producción primaria

Otro aspecto de suma importancia en la comercialización de los cerdos es el manejo en embarque y transporte, para esto debemos:

Forme el lote de cerdos a enviar a frigorífico con debida anticipación.

Realice un ayuno moderado.

Efectúe el embarque de los animales de la forma más tranquila posible sin gritarles, pegarles, ni utilizando picanas eléctricas.

No exceda con animales la capacidad de espacio del transporte.

Al evitar los estados de tensión (en pre embarque, embarque, transporte y desembarque,)durante el traslado estamos favoreciendo la calidad del producto obtenido en la planta de faena.

ASISTENCIA TECNICA:

El rol del empresario agrícola es el de buscar la conjunción más acertada de las medidas tecnológicas para mejorar la eficiencia y rentabilidad. Si no tenemos buena información, no podemos tomar buenas decisiones.

El sistema de asistencia grupal es una posibilidad cierta, efectiva y accesible económicamente.

Recuerde que la tecnología es el recurso clave para alcanzar eficiencia productiva y competitividad.

CONCLUCIONES:

La implementación de sistemas de producción de cerdos a campo eficientes y de calidad constituye una herramienta diversificadora en los sistemas agrícolas porcinos de nuestra región permitiendo alcanzar la sustentabilidad del mismo.

Entre las ventajas más destacadas que otorga podemos hacer referencia a:

Requiere una relativamente baja inversión inicial.

Desde el punto de vista de la conservación y sostenibilidad futura de la estructura y fertilidad del suelo, posibilita una rotación muy beneficiosa con alto aporte de materia orgánica y nutriente.

Ocupa tiempo de mano de obra familiar que generalmente es un recurso abundante en nuestras Pymes agropecuarias.

EL INTA ofrece tecnología para implementar sistemas de producción porcina de alta productividad y calidad, así como capacitación adecuada accesible para las Pymes agropecuarias.

(Fuente: INTA Marcos Juárez, grupo gidesporc)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here