Confirma Cofece práctica monopólica de empresas avícolas en Veracruz

0
1178

La práctica monopólica absoluta consistió en que las empresas sancionadas acordaron el establecimiento y la publicación de un mismo precio para algunos productos, como el pollo entero al público, el procesado sin vísceras, así como la pierna, muslo y pechuga, entre otros.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) confirmó prácticas monopólicas cometidas por empresas avícolas en el estado de Veracruz, así como las multas que suman más de un millón de pesos.

A través de un comunicado se dio cuenta que la Cofece confirmó la medida, luego que el Poder Judicial de la Federación negó en definitiva el amparo a dichas empresas.

Señala que las empresas involucradas son Avícola Marver y Avicultores Cordobeses Asociados, deberán cubrir multas que, en conjunto, suman un millón 12 mil pesos, las cuales fueron impuestas tras una investigación iniciada en 2009.

La práctica monopólica absoluta consistió en que las empresas sancionadas acordaron el establecimiento y la publicación de un mismo precio para algunos productos, como el pollo entero al público, el procesado sin vísceras, así como la pierna, muslo y pechuga, entre otros. Estas empresas intercambiaron información para que se estableciera un mismo precio, el cual, una vez publicado, respetaron.

La fijación de precios genera efectos nocivos al mercado y evita la competencia, además limita a los consumidores en su posibilidad de elección, ya que no pueden tomar el precio como factor de decisión.

El resultado del juicio confirma el apego a la Ley y la contribución de la Cofece para promover la competencia y la eficiencia en los mercados mexicanos, así como el bienestar de los consumidores.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=440500&idFC=2014#sthash.Z6NW5MT9.dpuf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here