Recomendaciones para control de la Diarrea Epidémica Porcina

0
1543

¿Qué es la Diarrea Epidémica Porcina y cómo puedo identificarla? La Diarrea Epidémica Porcina (DEP), es una enfermedad ocasionada por un virus ARN de la familia Coronaviridae del genero Alphacononavirus, está compuesto por siete proteínas, 4 estructurales y 3 no estructurales.

Este virus se presentó por primera vez en Europa en 1971, en Asia en 1982, (http://
www.aasv.org/pedv/AASVPEDQF.pdf.

El  primer reporte del virus de DEP (vDEP) hecho en Estados Unidos en 2013, resultó 99.4% homologo al vDEP aislado en la provincia de Anhui en China en 2012. Actualmente existen tres cepas diferentes del vDEP circulando en
Estados Unidos (http://www.aasv.org/news/story.php?id=7004) y dos de Deltacoronavirus (http://www.aasv.org/news/story.php?id=7019). En México, Centro y Sudamérica, ya se inició la caracterización pero todavía no se tiene el dendrograma completo de las cepas que están circulando en diferentes granjas donde se han presentado brotes de esta enfermedad.

Definición de caso de PED:
https://www.aasv.org/aasv website/Resources/Diseases/PorcineEpidemicDiarrhea.php

(Adjunto 1)

El virus es extremadamente infeccioso y virulento,especialmente en animales en los primeros 7 días de nacimiento, específicamente en las primeras 48 horas debido a que las células blanco del vDEP son los enterocitos maduros. Una de sus características es que se excreta en grandes cantidades en las heces de animales infectados. Como comparación y de acuerdo con algunos investigadores, un gramo de heces de un cerdo infectado con el vDEP contiene tanto virus como una tonelada de heces de un cerdo infectado con el virus de Gastroenteritis Transmisible del Cerdo (GET), otro Coronavirus que presenta signos clínicos similares a los de la DEP.

El cuadro clínico característico es digestivo y en cualquier etapa de producción iniciará con inapetencia, vómito y/o diarrea. El hecho de observar un aumento de estos signos clínicos en animales en una o varias fases productiva es suficiente para sospechar que el virus de la Diarrea Epidémica Porcina está presente en la granja.

A la necropsia se observa el adelgazamiento de los intestinos, sobre todo el intestino delgado con apariencia casi transparente, en caso de lechones el estómago con contenido de leche no digerida.

2 El diagnóstico concluyente únicamente puede hacerse en laboratorio
y enfocado en identificar al patógeno que esté afectando su unidad de producción, y aplicar las medidas de control adecuadas.

1. Es muy importante que se envíen muestras en las primeras 24 horas después de observar los primeros signos clínicos en la granja (ver abajo).

2.Criterios para un diagnostico concluyente del vDEP:

* Epidemiología (morbilidad > 50%) de diarrea con mala absorción que puede ocurrir en
cerdos de cualquier edad, pero principalmente en lechones de maternidad.
* Se demuestra enteritis atrófica por histopatología en el intestino delgado.
* El diagnóstico de DEP generalmente se confirma por medio de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de heces, diarrea y/o intestinos de animales en fase aguda de la infección o por inmunohistoquímica de tejidos fijados con formalina.

Tipo de muestra a enviar:

* Por lo menos 10 ml de heces o contenido intestinal en refrigeración de animales en la fase aguda, o sea dentro de las primeras 24 y máximo 48 horas de la infección.

* Intestino fresco (segmentos de 25 cm de yeyuno, íleon y colon) en hielo

* Muestras de intestino delgado fijadas en formalina (6 secciones de 2.5 cm de largo) y colon (3 secciones de 2.5 cm de largo)

Fuente: http://www.amvec.com/blog1/wp-content/uploads/2014/09/Recomendaciones-AMVEC-para-el-Control-de-la-DEP-Dra-Laura-Batista-v_final.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here