Cómo saber si mi loro está enfermo

0
3681

Aunque los loros son unos animales muy resistentes y se adaptan muy bien al clima de España y de Sudamérica, pueden sufrir diversas enfermedades.

En muchas ocasiones, al igual que ocurre con la mayoría de los pájaros, es muy difícil para el dueñ;o del loro detectar los síntomas que indican que el ave está padeciendo alguna enfermedad; por ello, en unComo.com te explicamos cómo saber si mi loro está enfermo.

Instrucciones

Aspecto general. Un loro sano no debe tener el plumaje erizado ni esconder constantemente la cabeza debajo del ala. Estas dos posturas pueden estar provocadas por la hipotermia o por alguna enfermedad infecciosa.

Por otra parte, si la cola se balancea exageradamente cuando el loro respira quiere decir que el ave está haciendo un esfuerzo importante para respirar y puede ser un síntoma de múltiples enfermedades respiratorias.

La cloaca es el orificio por donde el loro elimina las heces y la orina (además del semen en los machos y los huevos en las hembras). Las plumas que están a su alrededor deben estar secas y sin restos de excrementos, de lo contrario, el loro podría estar sufriendo diarrea.

Las heces de los loros sanos son consistentes y sólidas. Unas heces líquidas suelen señ;alar diarrea.

Unas heces de consistencia normal pero acompañ;adas de mucha agua pueden estar indicando poliuria, es decir, aumento en la excreción de orina, que podría estar relacionada con insuficiencia renal.

Se aconseja revisar el pico y las patas para detectar la presencia de costras, normalmente provocadas por parásitos.

Cuando se examinan las patas hay que fijarse en las articulaciones, ya que un engrosamiento de éstas puede estar provocado por la enfermedad de la gota.

Al inspeccionar el pico también se debe hacer hincapié en las narinas (las aberturas por donde respira el loro), para descubrir posibles restos de mucosidad que podrían ser un signo de problemas respiratorios. Al hacerlo, no conviene centrarse sólo en las narinas sino también en las plumas de alrededor, pues a veces las narinas parecen limpias pero en las plumas cercanas se pueden encontrar mocos.

Una caída excesiva de las plumas puede estar provocada por avitaminosis (falta de vitaminas) por lo que se debería revisar la alimentación. La falta de pelo sólo en determinadas zonas puede estar causada por hongos o por ácaros.

Uno de los primeros síntomas de cualquier enfermedad es la falta de apetito, con lo que se puede observar una disminución de la cantidad de comida que el loro ingiere.

Fuente: http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-loro-esta-enfermo-23068.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here