Perro dogo argentino

0
1966

El dogo argentino es una de las razas de perros guardianes de ataque preferidas entre la gente, pero desafortunadamente y debido a su historial genético, el dogo argentino es una de las razas más difamadas entre las mascotas.

El dogo argentino es una raza que se creó a partir de la cruza de un mastín español con un bullterrier, y este último con un buldog inglés, además, a comienzos del siglo XX se comenzó a pensar también que la raza bóxer había influido en le creación de esta raza. El dogo argentino fue muy utilizado para las peleas debido a que se trata de un perro con mucho valor y una resistencia para el combate realmente inigualable pero a la vez, el dogo argentino tiene problemas en su olfato además de que al ser un perro muy pesado, no posee una gran velocidad.

Debido a que los tipos de dogos que hay fueron elegidos en un primer momento para la caza, en el caso del dogo argentino, debido a su ferocidad, fue completamente descartado ya que a menudo se peleaba con sus congéneres. La base del dogo argentino que conocemos en la actualidad es el perro de pelea cordobés, el cual resultó ser una mezcla entre el bullterrier, el boxer, el bulldog inglés y el mastin español como bien dijimos anteriormente.

Conforme fue pasando el tiempo y teniendo en cuenta que se quería llegar a perfeccionar la raza de dogo argentino, se comenzaron a realizar cruzas con perros de montaña de los pirineos, quien contribuyo con el tamaño y fue el principal responsable de proporcionar el manto blanco tan característico en el dogo argentino, además le dió mucha fuerza y resistencia además dela facilidad de adaptación a la mayoría de los climas. El pointer inglés fue otro de los perros utilizados para la perfección del dogo argentino y en este caso es el responsable por las fallas en el olfato de esta raza, de todas maneras es importante destacar que gracias a la genética que constituye el comportamiento del pointer ingles se logro limar las tendencias combativas del dogo argentino. Por su parte el Irish Wolf Hound fue quien le otorgó esa talla tan imponente que caracteriza al dogo argentino y por su parte, el dogo de Burdeos aporto su fuerte mandíbula y su gran valor. Por último el dogo argentino heredo del Gran danés una gran alzada.

Historia del dogo argentino

En la provincia de Córdoba, las pelas de perros eran básicamente una tradición regional y precisamente el hecho de haber surgido de estos espectáculos tan salvajes, la reputación del dogo argentino no es la mejor.

Generalmente los perro favoritos para las peleas el bull dog inglés y el bull terrier, hasta que decidieron comenzar a cruzarlos para obtener a un perro mucho más fuerte. Dichos animales heredaban la fuerza y el valor del bull dog con la musculatura del bull terrier, cumpliendo con características realmente destacables. También hacían experimentos cruzando al bull terrier con el bóxer o con el dogo de Burdeos, y esto se realizaba según el criterio de cada uno de los aficionados. De estas cruzas se obtuvo el primer ejemplar de dogo argentino el cual se caracterizaba por ser de color blanco, con sus ojos rojos y la nariz negra; el hocico era bastante alargado y la cabeza muy pesada, un animal que resultaba ideal para las luchas.

Con el afán de obtener un perro mucho más fuerte y grande los aficionados comenzaron a cruzar al dogo argentino con perros gran danés y mastín pirineos, conservando siempre la base de los perros de pelea; finalmente se pudo obtener la raza de perro blanco que hoy conocemos como dogo argentino, un perro considerado el mejor en cuanto a los perros de presa.

Por último queremos decir que si estamos pensando en adquirir un cachorro de dogo argentino para tenerlo como mascota, debemos tener en cuenta alguno factores que resultan muy importantes, como por ejemplo, debemos saber que este tipo de perros pueden resultar algo peligrosos si no reciben una educación adecuada, teniendo esto en cuenta, es importante que no los maltratemos, pero si que impongamos algunas reglas ya que como hemos explicado, para un perro, nuestra familia es su manada y es importante establecer las jerarquías desde un principio para ganarnos el respeto del perro. En el caso de que haya niños en nuestra familia, el dogo argentino no es uno de los perros más recomendables para la crianza de los niños, ya que a pesar de que si su educación es buena, seguramente el perro no tendrá ninguna reacción violenta, debemos considerar que genéticamente el dogo argentino fue creado con la idea de perfeccionar una raza de presa o de pelea, lo que implica que genéticamente el dogo argentino es un perro con tendencias violentas.

Fuente: http://www.tiendasmascotas.com/razas-de-perros/dogo-argentino.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here