Los molosos

0
3820

Los molosos son un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores.

Su nombre procede de Molosia, en la antigua región de Epiro (Grecia),1 cuyos grandes perros eran conocidos por cuidar las greyes y combatir en las guerras. Por ello los perros que cuentan con esas características se denominan molosos o molosoides en el campo de la cinología. Es frecuente el uso de los términos mastín y dogo como sinónimos de moloso.

Entre los que podemos llamar super fuertes, están el Boxer, Rottweiler, Shar Pei, Bulldog, razas que despiertan miedo por que tienen fama de agresivos, a pesar de lo cual ocupan los primeros lugares en ventas, descienden del gran moloso del Tibet, padre de buena parte de las razas de montaña y tipo dogo. Su descendencia son perros aguerridos, cuyas características principales, fueron aprovechadas y potenciadas al máximo: fortaleza y tamaño. Según cuentan, estos canes aparecen lanzados contra caballos de tropas enemigas, enzarzados en peleas, acosados por fieras salvajes, y esta fama hace el resto, y le sirvió para sus labores de guardia y protección de las propiedades de su amo.Pero además de esto, estos canes, son capaces de algo mas: Ofrecen compañía y amistad de la buena, siempre y cuando ( como ocurre con cualquier perro), crezcan en un entorno estable y sean guiados por personas responsables, lo cual no ocurre siempre, por lo que en muchas ocasiones, se les obliga a desarrollar sólo su potencial agresivo. Sin embargo, en estas razas se destacan:

Gran fortaleza física: Ya que su estructura física es para las tareas duras, y aguantan con fortaleza enormes esfuerzos.
Gran disposición para el trabajo: Es para ellos fundamental, sentirse útiles, y necesitan desempeñar alguna función
Capacidad de decisión: Bien entrenados, sólo responderán a la voz de su amo, pero en situaciones límite, resuleven situaciones por si solos.

Además son insuperables guardianes, de gran estampa y aplomo.

Rottwailer:

Como guardián es insuperable, así han conquistado cuerpos de policía, seguridad privada, grupos de rescate y salvamento, ya que con adiestramiento adecuado, hecho por verdaderos profesionales, crecimiento en ambiente adecuado y coherente, pronta socialización del cachorro, nunca habrá problemas con esta raza, que si requiere de lo siguiente dado su temperamento impetuoso:

– Que alguien le guíe desde pequeño, un lider que sea justo y respetable

– Desempeñar una función útill, ya sea de guarda, defensa, rescate

– Ejercicio frecuente: es un animal que requiere aire libre, juegos, carreras, no debe ser confinado entre cuatro paredes.

Boxer:

A pesar de su cara, es un maravilloso perro, amante del hogar y de todos los que viven con él. Se habla de su eterna juventud, pues siempre se conserva juguetón y activo, de ahí que enn los últimos años, desempeña un papel muy destacado en los programas llevados a cabo con perros terapeutas en la ayuda de niños enfermos, autista y personas mayores.

Sus requerimientos son:

– Estar rodeado de niños, ya que con ellos se siente plenamente identificado, y en la energía de los ams pequeños, encuentran el complemento perfecto.

– Realizar ejercicios a diario:Su ímpetu, necesita un desgaste, por lo que requiere de paseos, realización de deportes por lo menos un par de veces a la semana.

– Jugar con pelotas o algún objeto que se le arroje, para poder desarrollar sus dotes atléticas.

Shar Pei:

Hace tanto tiempo que se le ha incluido en el grupo de perros de compañía, que ya no se e recuerda como perro guardián, de pelea, labores que realizaba en la antigua China. Hoy día se limita a sus deberes como mascota, lo cual hace muy bien, es discreto, y cuando está entre los suyos, es todo cariño y finura. Requiere:

– Una familia numerosa, pues se trata de un excelente compañero para los niños.

– Le gusta ser el centro de atención,.

Mastiff:

Es uno de los molosos mas pesados y voluminosos que existen, por lo que su sola presencia, impone y cusa temor. Podría decirse que puede hacer la competencia al Rottwialer en cuestiones de protección y defensa, siempre que reciba el entrenamiento y educación adecuados. En la casa, es el compañero mas adepto y devoto de su amo. Tiene los siguientes requerimientos:

– Un educador equilibrado y con experiencia, no es raza para amos novatos.

– Presencia de niños en el hogar, ya que con elos tendrá equilibrio.

– Espacio suficiente, con jardín para sentirse cómodo.

Dogo Alemán:

Aunque su apariencia es imponente y amenazadora, esta raza ofrece mucha apariencia y pocos problemas. Su presencia es perfecta para disuadir extraños, hará amagos de gallardía, pero se queda allí, en alarma solamente. Sus preferencias son otras: estar tumbado cómodamente y ver pasar las horas. Sus reuqerimientos son:

– Que su amo respete sus momentos de relax, ya que adora su confort, y disfrutar tranquilamente de su rutina, los paseos deben ser a su ritmo, ya que no se trata de un perro deportivo.

– Recibir mucho cariño: No puede vivir sin las atenciones y caricias de los suyos.

Bulldog Inglés:

Aun cuando tiene un aspecto temible y fiero, este can, compacto y duro, tiene un temperamento de lo mas cariñoso y entrañable. Le encanta estar con niños y no pide mas que caricias y amistad.Sólo que es muy ‘cabezón’ y para educarle hay que ser mas obstinado que él. Sus requerimientos son:

– Disfrutar del aire libre, es un animal que demanda paseos, a su ritmo, y contactos con el exterior.

– Un lugar propio: el Bulldog exige disponer de su propio rincón, para usar como cama, refugio y escondite de sus tesoros.

– Caricias y amistad: Recibiendo amor , caricias y amistad, es el animal mas devoto y bonachón que hay.

Otros molosos:

Fila Brasilero. Cariñoso con todos los miembros de la familia, desconfiado con los extraños. Se mantiene fiel a su amo, a quien no quita el ojo.

Dogo de Burdeos: Su aspecto físico, nole impide ser adorable con su dueño, y especialmente con niños y ancianos.

Dogo Argentino: Es tan buen perro guardián, como de compañía. Muy resistente, no hay clima adverso para él.

Mastín Napolitano: Agresivo cuando es necesario, pero pláciso y amistoso con al gente que lo rodea.

Bullmastiff: A pesar de la dura expresión de su cara, es un simpático fortachón, que protegerá a su familia a toda costa.

Para no incurrir en errores, injusticias, y hacer de un moloso un animal de reacciones impredecibles, es necesario:

-Iniciar las pautas de educación desde cachorro.

– Acostumbrarle a la presencia humana, y de otros colegas, desde uqe nace.

– Hacerle conocer todo tipo de situaciones: Paseoas, juegos con otros peros, habotuarle a ruidos, contactar con la gente y otros animales.

– Jamás reprimir su desobediencia con agresividad, golpes o malos tratos, pues se le convertiría en un animal desequilibrado y peligroso.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Moloso_(perro)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here