Cuidados para un acuario natural

0
2567

En el cuidado del acuario lo más importante es hacer que el espacio vital de sus peces reproduzca las condiciones a las que están acostumbrados en la naturaleza. La base para ello se sienta al planificar el acuario.

Si en un acuario viven peces del mismo hábitat natural, es fácil crear las condiciones del agua adecuadas, si en cambio combina peces de diferentes aguas, es posible que tengan necesidades totalmente distintas en cuanto a los valores, lo que dificulta el cuidado del acuario.

Por ejemplo, recree en su acuario un fragmento del mundo acuático del Amazonas, de la selva tropical o del lago Malawi, y entonces los peces, las plantas y la decoración estarán en armonía. Todos los peces de un biotopo necesitan el mismo tipo de agua. Si tiene en cuenta estas condiciones, los cuidados del acuario resultan mucho más sencillos. Los peces se sienten bien y normalmente viven más tiempo que en la naturaleza. Y todo esto hace que vivir con acuarios sea todo un placer.

Plan de cuidados

Cuidados diarios

Encendido y apagado de la iluminación

La iluminación debería estar encendida aproximadamente 12 horas, lo que corresponde aproximadamente a la duración del día tropical. En caso de problemas con algas, puede reducir la iluminación a 8 horas, por ejemplo apagándola unas cuantas horas al mediodía. Puede controlar las horas de iluminación con un temporizador.

Control de nivel del agua

Compruebe el nivel del agua y restituya el agua evaporada para que el aspirador de superficie siga funcionando y el termo calentador siga estando suficientemente sumergido. Retire los restos de plantas de las rejillas de succión del filtro interior o del tubo de succión del filtro exterior si obstaculizan gravemente el flujo de agua.

Control de filtro

Compruebe también si el filtro y/o el aireador funcionan correctamente. Si el caudal que sale del filtro disminuye claramente limpie los materiales de filtrado. La salida del filtro debería estar dispuesta de tal manera que la superficie del agua no solo se mueva ligeramente. De esta manera se reduce la perdida de CO2 creando mejores condiciones de crecimiento para las plantas y reduciendo así el crecimiento de las algas.

Control de la temperatura

Los termo calentadores de acuario actuales son muy fiables. No obstante, una vez al día debería echar un vistazo al termómetro del acuario. De este modo estará seguro de que todo va bien.

Alimentación

Dé de comer a los peces 2 o 3 veces al día, pero solo la cantidad que consuman en poco tiempo. Alimente los peces de actividad nocturna y a los que viven cerca del fondo después de apagar la iluminación.

Cuidados semanales

Cambio de agua

El cambio parcial de agua semanal es la medida de cuidado más importante para mantener el equilibrio biológico, sobre todo en los acuarios pequeños. En acuarios más grandes o con poca población de peces, bastan cambios de agua parciales a intervalos de 2 o 3 semanas. Si está bien organizado, debería calcular entre 15 y 20 minutos para cada cambio de agua.

En caso de que los valores de agua empeoren drásticamente, SERA toxivec proporciona ayuda inmediata.

Tests de agua

Una vez por semana debería comprobar los valores más importantes del agua.

Abonar las plantas

Las plantas desempeñan tareas importantes en el acuario:
suministro del oxígeno vital a los peces.
Eliminación biológica de sustancias perjudiciales.
Escondrijos y limites de territorio para los peces

Cuidados anuales

Cambio de tubos fluorescentes
Una iluminación adecuada es vital para el crecimiento de las plantas acuáticas y para el suministro de oxígeno en el acuario entre otras cosas. Aunque los fluorescentes aun funcionen, la radiación necesaria para el biótopo del acuario pierde intensidad. Los problemas de algas y las plantas con aspecto saludable son los resultados visibles de una iluminación inadecuada o que pierde efecto.
Si utiliza dos tubos fluorescentes, cambie el primero al cabo de 12 meses y el segundo dos meses después. Si cambia ambos tubos al mismo tiempo, las condiciones de luz cambiaran de forma demasiado repentina.

Cuidados según las necesidades

Sobrealimentación por descuido

Después de una hora la comida aun yace en el fondo del acuario sin interesar a los peces. Es evidente que ha sido demasiado.

¿Valores elevados de sustancias perjudiciales?

Tras los tests de agua, ve que los valores de sustancias perjudiciales están por encima de los valores máximos indicados. Algunas de las causas son:
Demasiados peces para el tamaño del acuario.
La capacidad del filtro es demasiado pequeña.
Sobrealimentación.

Protege de inmediato los peces ornamentales y los animales invertebrados contra intoxicaciones por cloro, nitrito, amoniaco y metales pesados.
Elimina estas sustancias tóxicas inmediatamente del agua del acuario.

Cuidados de las plantas

Muchas personas que se inician en la acuariofilia tienden a retirar del acuario enseguida cada hoja caída o muerta y cualquier mínimo de suciedad. Recuerde que siempre que mete la mano en el acuario expone a sus habitantes de estrés. Además, cada vez llegan al agua sustancias perjudiciales para los peces, como restos de jabón, grasas, etc.

Eliminación de algas

En los cristales de los acuarios, y también en piedras claras y en las hojas de las plantas se ven colonias de algas verdes en forma de puntos. No se preocupe si descubre esta especie de algas en su acuario. Las algas verdes solo se multiplican si la calidad del agua es satisfactoria. Para eliminar las algas verdes de forma natural resultan adecuados los peces comedores de algas, como los Otocinclus o los Ancistrus. A veces también bastan algunos colas de espada o mollys negros para mantener a raya la población de algas. Además es recomendable introducir mas plantas de crecimiento rápido para sustraer nutrientes a las algas.

n con 1 ó 2 días de diferencia entre unas y otras y a veces esta diferencia es muy evidente, aunque alimentan a cada una de ellas según necesitan. Como material de nidificación utilizan hojas de árboles, palmeras, etc. y transportan este material metiéndolo en las plumas de la cola. Pueden reproducirse durante todo el año, aunque no debemos de dejar que críen más de 3 puestas al año. A los 9-10 días debemos de anillarlos con anillas de 4,5 mm de diámetro. Suelen salir del nido a los 42 – 43 días.

Fuente: https://www.tiendanimal.es/articulos/cuidados-para-un-acuario-natural/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here