Panorama mundial de la producción porcina y consumo de carne de cerdo 2014 PSA

0
1700

La carne roja de mayor consumo mundial es la carne de cerdo, cuya demanda en las últimas décadas ha experimentado un fuerte incremento. Ello se ha debido a los cambios en los patrones de consumo derivados del aumento de ingresos en los países en desarrollo con economías de rápido crecimiento.

Junto con el de las aves de corral, el porcino es el subsector pecuario de mayor crecimiento, con un número de animales que alcanzará los mil millones antes de 2015, el doble que en la década de 1970. La producción porcina está distribuida por todo el mundo, con exclusión de algunas regiones que mantienen ciertas reservas culturales y religiosas en relación con el consumo de carne de cerdo.

La producción porcina mundial está caracterizada por la creciente dicotomía de los sistemas de producción: por un lado, los sistemas tradicionales de subsistencia de pequeña escala; por otro, los sistemas industriales especializados. Estos últimos siguen un patrón de distribución similar al del sector avícola intensivo ya que se concentran cerca de los núcleos urbanos y las fuentes de insumos.

En las últimas décadas una serie de importantes mejoras en las tecnologías de la cría de cerdos han transformado la producción porcina comercial en una industria con un alto nivel de insumos y elevado rendimiento. Para aprovechar plenamente el potencial genético del número limitado de razas utilizadas en los modernos sistemas de producción, los criadores deben proporcionar un ambiente estandarizado a sus animales. Para los pequeños productores, es difícil contar con el nivel de inversión necesario, por lo que su participación en el mercado es también más difícil.

Sin embargo, en ciertas unidades de producción porcina de pequeña escala la utilización de cruces o animales adaptados localmente procura suministro a determinados segmentos de mercado, contribuye a la seguridad alimentaria, mejora los medios de vida de millones de productores y cumple una función cultural.

De conformidad con el mandato de la FAO, la División de Producción y Sanidad Animal (AGA) está abordando tanto las necesidades de los productores de subsistencia y de pequeña escala como las de los sistemas de producción comercial de media escala. La contribución de estos productores, frecuentemente infravalorada, a la mejora de los medios de vida y la seguridad alimentaria recibe el apoyo de la FAO mediante la generación y difusión de información y la prestación de asistencia y apoyo técnico dentro del marco de desarrollo de políticas en favor de los pobres.

La sección Cerdos y del sitio Web de AGA proporciona una visión general de los principales temas relacionados con la producción y consumo de cerdo y facilita enlaces directos a toda la documentación relevante de la FAO sobre la materia. Para mayor información sobre la producción porcina, con particular atención a la producción de pequeña escala en los trópicos, puede consultarse nuestro sitio Web asociado PIGTrop.

 

Fuente: http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/pigs/home.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here