Advertencia del uso de antibióticos en cerdos y su importancia en la salud

0
1905

Los antibióticos forman parte de las principales herramientas profiláctica-terapéuticas en medicina humana y veterinaria. Sin embargo, su indicación no racional o abusiva, ha llevado a que la eficacia de los mismos disminuya considerablemente al punto de que algunos antibióticos sean actualmente ‘inutilizables’ para determinados grupos de microorganismos.

Es innegable la trascendencia de la producción porcina ya que es una de las actividades agropecuarias de mayor crecimiento. La mayoría de los animales se encuentran confinados a sistemas intensivos de producción, donde el uso de antibióticos con diferentes fines (terapéutico, metafiláctico y/o aditivo promotor del crecimiento), ocupa un lugar central y estratégico para el logro de los índices de rendimiento zootécnicos de las granjas comerciales.

Estudios a nivel mundial establecen que un uso indiscriminado e irracional de antibacterianos puede contribuir de manera significativa al desarrollo de cepas resistentes en el entorno productivo- industrial con su potencial traslado a otros animales y/o al hombre.

La resistencia a los antimicrobianos puede tener un impacto directo sobre la economía y la Salud Pública del país. Las consecuencias directas serían la falta de respuesta a los tratamientos convencionales en el hombre y los animales, con los consecuentes riesgos potenciales de vida. Investigaciones recientes muestran que un 40% de los pacientes sometidos a reemplazos de cadera tendrían una infección postoperatoria, con una tasa de letalidad de aproximadamente el 30% asociada a resistencia Antibiótica.

Otra consecuencia de impacto socioeconómico es que en un futuro cercano, la comunidad internacional, plenamente convencida de la gravedad del fenómeno, establezca controles rutinarios no solamente sobre la calidad bacteriológica, sino sobre las potenciales posibilidades de transferencias de resistencias. El médico veterinario tiene una participación central e indelegable en la prescripción responsable del antibiótico.

Dicha participación debe ir acompañada de un uso, prudente y racional por parte de los productores y personal de granja. Un antibiótico es un medicamento como ningún otro (EMEA European Medicines Agency), son fármacos ESENCIALES PARA LA VIDA. SU USO IRRACIONAL ATENTA CONTRA SU EFICACIA%u2026 MANTENER SU EFECTIVIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!!!!

Fuente: Med. Vet. ; Dr. Cs Vet. ; Ph.D, Área Toxicología, Dpto. Fisiopatología, FCV-UNCPBA, CONICET

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here